Casi 200 artistas de todo el mundo homenajean a Fontanarrosa

Gise

New member
Realizaron dibujos que tienen al escritor rosarino como protagonista. Bajo el lema "Fontanarrosa, con F de fútbol", todos los días "subirán" al sitio de Internet tres ilustraciones de diferentes autores hasta completar toda la serie. Participaron Sábat, Sendra, Liniers y Nik, entre otros. Y dibujantes de Brasil, Uruguay, Chile, España, Rumania y Alemania.
Negro, fútbol. Negro, Rosario. Negro, hincha. Negro, renegáu. Negro, café. Negro, teatro. Negro, aceitoso. Negro, barrio. Negro, amigos. Negro, historias. Negro, Canalla del alma. El Negro Fontanarrosa. Roberto. El negro, "a secas". Difícil encasillarlo al tan querido Negro. Se desplaza. El negro se desplaza por varias ramas del arte como un jugador de fútbol, como un talentoso "wing". Con suavidad, con talento, sin armar tanto alboroto. Escritor, humorista, dibujante, periodista. Es, ante todo, uno de los más grandes observadores de la realidad, aquel que tiene un poco de ese "que se yo" y otro tanto de ese impreciso "no se qué". El negro ríe y sabe hacer reír. Con palabras, dibujos y hasta con silencios. "Con eso ya estoy hecho", suele repetir. Pero para su asombro, casi 200 artistas del país y de distintas latitudes del mundo se unieron para homenajearlo diariamente en un blog, con dibujos que lo tienen a él como protagonista y también a sus creaciones.

Uno de los primeros gráficos publicados, el del humorista argentino Polux, ilustra la peor pesadilla del Negro: el canalla más canalla de todo Rosario aparece vestido con la remera de Ñuls nada menos. "Permiten que me dibuje uno que no sabe nada de fútbol y entonces ocurre esto", dice en la viñeta un urticante Fontanarrosa. Otro, de Ana Von Rebeur. Dibujó a Dios metiendo un gol ¿Con la remera de quien? Si, claro, de Rosario Central. La relación con la pelota y su amado club es la constante de este homenaje llamado "Fontanarrosa con F de fútbol".

Entre los trabajos, se destaca la fina pluma de Hermenegildo Sabat, Sendra, Liniers, Maicas, y Mandrafina. Aparecen además Laino, Jorge De los Rios, Cilencio, Lawry, Carlos Killian, Meiji, Nik y O'Kif, solo por nombrar algunos de los más conocidos a nivel nacional. También participaron dibujantes de España, Brasil, Uruguay, Chile, Italia, Alemania, Rumania y de otros países. Nadie quiso perderse la oportunidad de "mimar" un poco a Fontanarrosa. Tuvo muchos homenajes durante el año pasado. En la Cámara del Senado, en su casa de Rosario, en la Biblioteca Nacional, o en la cancha de Central. Nunca es suficiente. La particularidad de este nuevo homenaje-proyecto es que no es estático: todos los días "subirán" al blog al menos tres nuevas viñetas de diferentes autores. Así, hasta completar la serie de casi 200 obras.

La convocatoria fue realizada por el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, junto con el Museo Itinerante de Humoristas Gráficos, y con la difusión a nivel mundial de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (España), la Asociación Cultural Humoralia (Cataluña, España), y el Museo del Fumetto Franco Fossati (Italia).

Como no podía ser de otra manera, también se sumó al homenaje la Asociación de Dibujantes de Rosario, y el Museo del Dibujo "Oscar Blotta". Durante todo 2006, recibieron vía e-mail las obras de 200 colegas que, entusiasmados, brindaron su cariño al rosarino, autor de inolvidables libros como El Mundo ha vivido equivocado, Usted no me lo va a creer, La mesa de los galanes, y otros cuentos, novelas y relatos futbolísticos. Casi con seguridad, El Negro los disfrutará desde su estudio.

Iniciado como humorista gráfico en los primeros años 70, Fontanarrosa ha creado personajes como "Boogie, el aceitoso" e "Inodoro Pereyra", ese solitario gaucho de la pampa argentina que ya cumplió tres décadas. Pero si de su trayectoria se habla, cómo omitir su ponencia sobre las malas palabras en el cierre del III Congreso Internacional de la Lengua, (que se celebró en Rosario) y sus definiciones sobre la fuerza de la palabra mierda acá y en otros países de Centroamérica.

"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo y será cierto", dice Fontanarrosa. "No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nóbel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro". Y vaya si nos reímos. Gracias, maestro.

http://homenajealnegro.blogspot.com/
 
Arriba