9 e-Books gratuitos para diseñadores gráficos

matrux

New member


Uno de los recursos más preciados a los que podemos tener acceso en la web es el libro electrónico o e-Book. Si navegamos por la red podemos descubrir verdaderas maravillas totalmente gratuitas. Creo que nunca debemos dejar de aprender ni de ampliar conocimientos. El diseño es cambiante y evoluciona a una velocidad de vértigo. Por eso es recomendable que tratemos de conocer las últimas tendencias y la evolución de nuestra disciplina. Aunque creamos que no, este tipo de lecturas se refleja luego en nuestros propios trabajos. Desarrollar nuestra cultura visual y técnica nos convierte en personas más preparadas para desarrollar buenos trabajos.
En el siguiente artículo te propongo 9 libros de lo más interesantes y de libre descarga que pueden serte de gran utilidad. La temática de las obras va desde conceptos y herramientas muy concretas a temas más profundos y análisis generalistas que nos pueden ayudar a obtener una perspectiva global sobre algún tema y resultarnos muy aleccionadores. Cinco de ellos están íntegramente en inglés. He intentado encontrar ediciones en español pero no me ha sido posible. Si encuentras alguna versión en español no dudes en dejar un comentario para que aquellos que no tienen nociones del idioma puedan acceder también a estos contenidos.



Todo lo que necesitas saber sobre Mock-Ups: Los mock-ups son unos de los recursos más empleados actualmente para presentar proyectos de una forma limpia y elegante. Aunque resulte una herramienta trivial, lo cierto es que tiene más miga de lo que podamos pensar. Este libro es una pequeña reflexión sobre la herramienta. Incluye consejos para crear mock-ups desde Adobe Photoshop o After Effects y un catálogo de plantillas gratuitas tanto dinámicas como estáticas. Idioma: Español.
Pequeño diccionario del diseñador: Sobre todo cuando nos estamos introduciendo en un área profesional nuevo o nos estamos especializando en algún campo concreto se nos hace tremendamente necesario adquirir una buena base conceptual y terminológica. Con este diccionario lograrás aprender un poco más sobre el mundo del diseño y adquirir esa base teórica para aplicarla finalmente de una forma práctica. Idioma: Español.
Pautas para la creación de revistas de diseño: Se trata de un proyecto de investigación muy completo que estudia la identidad de diversas revistas relacionadas diseño y se hace un análisis pormenorizado de cuatro de ellas incluyendo secciones como la simbología de la marca, el estilo editorial o el publicitario. Idioma: Español.
Retículas: Este libro se enfoca en el diseño editorial y en concreto nos habla de la retícula como elemento esencial de organización y ordenación de elementos y contenidos. Aunque muchos usuarios se declaran contrarios a utilizarlo como medio para maquetar, a mí personalmente me parece de lo más útil. Se profundiza en esta alternativa atendiendo a aspectos como su construcción, las tipologías y el marco teórico. Sin duda muy interesante. Idioma: Español.
Dictadura del diseño: Un libro muy interesante para todos aquellos practicantes y estudiantes que se atreve a poner en duda lo establecido, hacer preguntas de difícil respuesta y que se presenta con el objetivo de favorecer a la evolución del diseño gráfico como profesión. Te hará pensar y te ayudará a obtener una visión más profunda de tu profesión. Idioma: Español.
Typography primer (Adobe): Una introducción de lo más interesante al mundo del diseño tipográfico con interesantes ilustraciones y consejos de aplicación y combinación. Incluye un pequeño glosario de conceptos muy práctico. Idioma: Inglés.
Pixel perfect precision: Aquí encontraremos una recopilación de consejos y principios para el diseño gráfico digital. Está basado en las experiencias del estudio londinense de diseño ustwo. Destaca por su buen diseño, su legibilidad y una perfecta organización de los tópicos más significativos del mundo del diseño gráfico. Sin duda muy recomendable. Idioma: Inglés.

How to be creative: MacLeod es un ejecutivo de publicidad y un blogger muy popular que destaca por crear contenidos frescos y muy ilustrativos para todos aquellos amantes del diseño. En esta obra nos propone 26 consejos de lo más prácticos y funcionales para convertirnos en seres verdaderamente creativos. El contenido se presenta con un gusto visual exquisito y repleto de ilustraciones en forma de dibujos al estilo cartoon hechos por el propio autor. Creo que todos los estudiantes de diseño deberían leer este libro. Idioma: inglés.
El canon de Vignelli: Massimo Vignelli es una de las figuras más destacables del diseño gráfico de los últimos tiempos. En su trayectoria destacan trabajos realizados para el IBM o el Metro de Nueva York. El autor comparte con nosotros en esta obra una colección de principios según los cuales un buen diseño podrá ser considerado como tal. Cada uno de estos principios está basado en sus vivencias y sus más de cincuenta años de experiencia como profesional. Este es uno de esos monstruos que necesitas leer a menudo. Idioma: Inglés.
 
Arriba