Así es como Facebook va a aflojar con la política de "nombre real"

-david-

modmeister
Tras numerosas protestas y la presión de organizaciones de derechos civiles, la red social confirmó que habrá cambios en la -hasta ahora- estricta norma relativo al uso de nombre real.




Facebook acaba de anunciar una ligera flexibilización de su controversial política de "nombre real", a partir de la presión y las protestas de grupos pro libertades civiles en todo el mundo. Sin embargo, esto no implica que se volverá atrás.

Las nuevas disposiciones seguirán requiriendo la utilización de nombres auténticos en la red social, algo que resultó criticado y controversial por varios grupos, incluidas las comunidades de drag queens, los nativos norteamericanos y las presonas transexuales. La norma, si bien no pretende que se use el nombre legal, sí demanda que los usuarios se identifiquen con el mismo nombre por el que son conocidos por otras personas en la vida diaria.

Lo cierto es que la aplicación de la disposición ha sido muy difícil, y en muchos casos la compañía se las ha visto muy difíciles para distinguir entre nombres auténticos pero poco usuales y bromas, nombres falsos e identidades que se las arreglaron para quebrar la política.

Por todo lo anterior es que ahora Facebook introduce dos cambios fundamentales en la aplicación de la regla, que resultaría en menos individualidades vulneradas en la red, aunque determinando cuáles consisten solamente en usuarios inventándose un nombre falso porque sí.

En primer lugar, el sitio ahora posibilitará a los usuarios "proveer más información sobre sus circunstancias" para "dar detalles adicionales o contexto respecto de su situación particular". Según Alex Shultz, Vicepresidente de desarrollo estratégico, esto debería permitirle a Facebook evaluar con mayor precisión si el nombre provisto encaja en las reglas.


"Además, nos ayudará a entender mejor las razones por las que las personas no pueden confirmar su nombre, informando de potenciales cambios que vayamos a hacer en el futuro", asegura.


Por otra parte, la compañía requerirá que los usuarios que denuncien a otros por el uso de nombre falso también den más contexto. Las denuncias falsas sobre nombres se convirtieron en una herramienta de acoso bastante usual, a partir de que Facebook a menudo se hace eco de ellas para suspender a los perfiles que parecen haber trasgredido la norma. "Estamos armando una nueva versión del proceso de denuncia que requiere que las personas den más información sobre las razones que originan la denunca sobre un perfil, y esto ayudará a que nuestros equipos comprendan mejor por qué se produce ese reporte, dándonos más información sobre la situación específica".


Schultz remarcó los cambios en una carta de respuesta a pedidos de EFF, Human Rights Watch, ACLU y otras asociaciones sobre "tratamiento igualitario y protección para todos quienes usan y dependen de Facebook como su principal plataforma online para expresarse y comunicarse".


Sin embargo, hubo aspectos solicitados por estos grupos que fueron rechazados por Facebook, como la posibilidad de confirmar la identidad sin tener que enviar una identificación provista por un ente gubernamental, justificado en la sugerencia de "permitir enviar evidencia escrita, contestar preguntas tipo multiple choice o brindar documentación alternativa como links a blogs u otras plataformas digitales donde usen la misma identidad".

En su respuesta, Schultz apunta que Facebook ya no solicita exclusivamente identificaciones oficiales, sino que "las personas pueden confirmar su nombre con muchas formas no legales de identificación, como facturas de servicios, estados de cuenta bancarios, una pieza de correo, una tarjeta de biblioteca, una identificación escolar o la etiqueta de suscripción de una revista". Aunque no permite a un individuo conocido por un nombre distinto, online u offline, dar evidencia que sustente su personaje en Facebook.



 
Arriba