Casa Daros - Rio de Janeiro (Brasil)

anclari

Moderadora
[h=2]Casa Daros es una colección suiza con más de mil piezas de arte latinoamericano desde los 60 hasta hoy. Entre otros emprendimientos, inauguran un importante museo en Río de Janeiro. [/h]


Tras años de zarandear la posibilidad de un Guggenheim, que hasta el momento no arrojó resultados, finalmente es la afamada colección suiza Daros la que abrirá un espacio de calibre en Río de Janeiro. Será el 23 de marzo cuando inaugure Casa Daros, una vez concluida la minuciosa remodelación del edificio patrimonial del siglo XIX que perteneció a la Santa Casa de la Misericordia y fue adquirido por la institución en 2006. Si bien la transformación del edificio se planteó como objetivo fundamental albergar las exposiciones de la colección con sede en Zúrich, también tiene previsto espacios institucionales de proyección comunitaria para sus programas de educación y comunicación, una biblioteca, un auditorio para cien personas. Y, como hoy cabe esperar en una institución del tipo, un restaurante, cafetería y tienda.


Casa Daros se suma así a la reciente apertura del Museo de Arte de Río (MAR) en la plaza Maua, un proyecto que también insumió una transformación de un edificio patrimonial y 40 millones de dólares, financiados en gran medida por la alcaldía de Río. Y precede a la apertura del Museo del Mañana, proyecto de Santiago Calatrava que ha sido prevista para el 2014.

Todo esto configura un mapa de infraestructuras culturales sin parangón en la región. Si en gran medida es atribuible a la euforia de las preliminares de los Juegos Olímpicos y el Mundial, sin duda responde a la renovación que ha experimentado la dinámica cultural de Río en los últimos cinco años Casa Daros es resultado y consecuencia de la formación y vertiginoso crecimiento de Daros Latinoamérica, una de las mayores colecciones dedicadas al arte latinoamericano. Con sede en Zúrich, no es para nada extraño que la institución haya elegido Brasil para su desembarco en la región. Su acervo de más de mil trabajos empezó a formarse en 2000, focalizado en la producción desde los años 60 al presente. Posee un incomparable conjunto de piezas de Le Parc, de Cruz Diez, de los brasileños Cildo Meireles y Vik Muñiz, del uruguayo Luis Camnitzer, la cubana Ana Mendieta, de Guillermo Kuitca, de León Ferrari, Nicola Costantino, de Marcos López, Liliana Porter, Jorge Macchi, Víctor Grippo, Horacio Zabala y Leandro Erlich, entre muchos otros.



Con la apertura del nuevo edificio en Botafogo, Daros formaliza institucionalmente su perfil latinoamericano. Pero la avanzada de su presencia en el continente data de mucho antes. No sólo organizó la itinerancia de emblemáticas muestras, exhibidas previamente en el Museo Daros de Zúrich como la impactante Le Parc Lumiére, que viajó a Colombia y México entre 2006 y 2007 o la de Nicola Costantino, que viajó a Cuenca, sino que su desembarco en Brasil estuvo precedido de un programa de actividades y simposios de reflexión sobre la cultura y el arte latinoamericanos que marcaron rumbos. De paso por Buenos en 2011, su curador general Hans- Michael Herzog, reseñó parte de esos programas durante los seminarios que organizó el MALBA por su décimo aniversario.

Cantos Cuentos Colombianos es la muestra con que Casa Daros sale a escena. Presentada en Daros de Zúrich entre octubre del 2004 y abril del 2005, es un panorama del arte contemporáneo de Colombia. Los artistas que participan –Doris Salcedo, Fernando Arias, José Alejandro Restrepo, Juan Manuel Echavarría, María Fernanda Cardoso, Miguel Ángel Rojas, Nadín Ospina, Oscar Muñoz, Oswaldo Macià y Rosemberg Sandoval– pertenecen a una generación intermedia. Muchos son conocidos en nuestro país. Oscar Muñoz, por su reciente muestra en el MALBA, Oswaldo Maciá participó de una exhibición en Telefónica, Nadín Ospina de otra en Bellas Artes y Restrepo estuvo en el MAMBA junto a Muñoz. Mientras tanto Isabella Rosado Nunes, la directora brasileña, anunció que en el programa de exposiciones serán infaltables los talleres, seminarios y la programación audiovisual.




 
Arriba