Doná tu vuelto a la "institución XX": ¿Estafa?

mav007

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Ayer me llegó un mail de esas benditas cadenas que en casos excepcionales como este no son una pérdida de tiempo. El tema era el posible fraude del que somos víctimas al donar el vuelto del supermercado a alguna institución benéfica. A continuación, unos fragmentos del mail:

En el ticket de compra aparecía un "redondeo 5 centavos", en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: "Donación Cáritas A. C". Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si elsupermercado manejaba este monto como una donación, a lo cual me respondió que sí.

Todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos para el contribuyente, siempre y cuando se expida el pertinente comprobante fiscal. Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación: la respuesta fue una negativa ya que, argumentó, ellos sólo lo manejan como redondeo. Pedí entonces hablar con el gerente le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Cáritas A. C., el gerente me negó mi comprobante y trató de explicarme que ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C. Pedí que me devolvieran los 5 centavos.

¿Por qué fraude? Ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes y la entregan a Cáritas A. C. Ahora bien, ese dinero, fruto de la cooperación de los clientes, no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre del supermercado, por lo que el recibo de donación es a nombre de dicha empresa. Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona y ella lo deduce de SUS impuestos, es decir que hace uso de TU dinero para ahorrarse SUS impuestos y en tal sentido, no sólo te defrauda a ti, sino que también defrauda al fisco, pues paga con TU dinero impuestos que él debería de pagar con SU dinero.

Haciendo cuentas: cada cliente que pasa por caja dona $0,05 (5 centavos). En un día, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si a eso lo multiplicamos por 25 cajas, durante las 15 horas en que está abierto el supermercado, nos da un total de $ 562 ... por tienda. Multiplicando esa cifra por 365 días del año, nos da como total la suma de $205.130,00. Esta cifra debe ser multiplicada por la cantidad de sucursales del supermercado.

Esto que plantea el mail es bastante lógico. Además, a su autor se le escapó otro detallito. ¿Cada cuánto realiza la empresa el traspaso del redondeo del vuelto a la entidad beneficiada? Pregunta importante esta porque si fuera por períodos mensuales o mayores al mes, le otorga a la empresa la posiblidad de crear intereses con la suma depositada, aumentando así la cantidad donada y en consecuencia disminuyendo más su pasivo fiscal. Peor aún si mantuviera el capital inicial de donaciones discriminado de los intereses generados y usara estos últimos para su propio rédito.

Personalmente, no me dejó para nada tranquilo (estudio Cs Economicas y algo sé con respecto a deducir impuestos con las donaciones) y me puse a averiguar en la web acerca del tema. Encontré el tema de los intereses que en el mail no salía y después encontré esta nota del diario "La Voz", casualmente publicada hoy día, donde aclara algunos cosas. En el cuerpo de la nota dice:

Si recurre habitualmente a algún supermercado de cadena nacional, seguramente ha sido invitado a donar las monedas del redondeo de su vuelto a una entidad de caridad. La acción genera satisfacción en algunos clientes, pero dudas en otros. Es que las donaciones a nombre de las empresas les sirven luego a las mismas para desgravar sus impuestos. Pero, ¿ocurre lo mismo con las que realizan sus clientes?

El contador Alberto Gorosito explica que "el supermercado debería tener un exceso de caja, dado que el vuelto no se da completo". "Esas monedas se tienen que contabilizar en cuentas separadas a las propias del súper, porque pertenecen a los clientes", agrega, al tiempo que asegura que "la donación tendría que ser hecha a su nombre, aunque, claro, el que queda bien es el supermercado".

Si así se diera en la realidad, el comercio sería sólo una simple caja recaudadora de las donaciones de la sociedad.

Para comprobarlo, basta con pedir un ticket en la caja "que refleje tal situación; en este supuesto el comercio actuaría en representación de la entidad beneficiaria", dicen desde la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) y el cliente podría deducir dicho importe de su impuesto a las ganancias.

Gorosito sostiene que, en teoría pura, "los supermercados tienen la obligación de dar el comprobante", aunque admite que "eso le significa un costo administrativo muy grande a la empresa".

Lo cierto es que la acción de beneficencia, además de ayudar a la imagen de la empresa, también la favorece al eludir la normativa que establece que "en todos aquellos casos en que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a cinco centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor". El faltante de monedas es una amenaza para los supermercados que, de esta forma, se evitan "perder" unos centavos al redondear a favor del cliente.

Uno por uno. Los supermercados tienen que tener a disposición de sus clientes la información sobre las donaciones realizadas.

Los comercios más grandes del país recaudaron en 2008 unos 2,5 millones de pesos en el país.

Wal Mart, este año, comenzó la octava edición de la campaña "Con poco hacemos mucho". El dinero recaudado es destinado a la promoción de proyectos sociales en cada uno de los barrios de influencia de los clientes. Las instituciones beneficiadas son las diócesis pertenecientes a Cáritas Argentina (en Córdoba "Papá Noel", "Ternuritas de San Lucas", "Niñitos Dios" y "Proyecto jardines").

En 2007, Wal Mart recaudó 473.053,99 pesos. "Para garantizar la transparencia de la acción, cada una de las donaciones que los clientes efectúan al momento de pagar sus compras quedan registradas en su ticket de compra", dijeron desde Wal Mart.

Carrefour trabaja con Unicef, a quien entrega la donación de los clientes de manera mensual. La campaña lleva dos años, tiempo en el que se ha recaudado cerca de un millón de pesos. "A la gente le cuesta un poco confiar en el sistema, y por eso nosotros entregamos un comprobante aparte del ticket de compra de su donación", sostuvieron fuentes de Carrefour. "Somos sólo un ente recaudador; no se pueden desgravar impuestos de ninguna manera", aseguraron.

Disco realiza la campaña "Doná tu vuelto". "Cada donación recibida por Jumbo Retail (Jumbo, Disco y Vea) genera una obligación para con la institución beneficiaria, la cual se hace efectiva al momento de la transferencia de los montos recibidos", explicaron desde Disco. "El cliente podrá deducir de sus impuestos las donaciones realizadas solicitando que la facturación de compra sea a nombre de un titular, incluyendo su número de Cuil o Cuit", agregaron. En 2008, los montos donados por los clientes de las tres cadenas en todo el país totalizaron 673.077,11 pesos. En Córdoba, la Fundación del Hospital de Niños, recibió 123.977 pesos.

Libertad. "Las empresas realizan este tipo de acción a solicitud de las entidades de caridad, lo que les resulta de gran ayuda; el supermercado es sólo un canal", señalaron fuentes de Libertad.

La firma garantiza que la donación se realiza de manera transparente entregando un comprobante al cliente y una copia a la institución beneficiaria.

En las cuatro bocas de expendio que Libertad tiene en Córdoba se recaudaron 90 mil pesos a lo largo de 2008. Actualmente, las donaciones están destinadas al Cottolengo Don Orione.

Procedimiento

Ente recaudador. Los súper son simples cajas recaudadoras de las donaciones de la sociedad. No pueden desgravar impuestos a las ganancias con ellas.

Comprobante. Para verificar que la acción sea transparente hay que solicitar en la caja un comprobante de la donación, aunque sea de pocos centavos.

Montos. En 2008, las cuatro cadenas relevadas (Wal Mart, Carrefour, Libertad, Jumbo Retail -Disco-) donaron cerca de 2,5 millones de pesos a entidades de beneficencia.

Límite. Cuando las donaciones son de las empresas, el límite de la desgravación del impuesto es del cinco por ciento sobre las ganancias netas impositivas del ejercicio.

Fuente: Donaciones de vueltos por $ 2,5 millones

Da para pensar. Por lo pronto, personalmente la próxima vez que me posibliten donar mi vuelto, o el redondeo menor a los 5 centavos, voy a preguntar cómo se hace, si consta en el ticket o me tienen que dar un comprobante aparte, a ver qué me responden.

Si alguno tuviera información con respecto al procedimiento legal en algún caso en particular, estaría bueno que la aporte para no seguir generando desconfianza. De hecho en varios sitios también se tilda de estafadores a las instituciones que reciben las donaciones. En fin.
 

gastonxavier

New member
Estoy de acuerdo con la nota pero.......

1-) Se lograrían el nivel de donaciones para las instituciones con otro sistema????
2-) Si los super no tendrían a su favor el descuento por donaciones, pondrían a disposición toda la infraestructura y mano de obra para llevar a cabo esto???
3-) Honestamente, nosotros donaríamos algo a estas instituciones???

Personalmente creo que no está mal... mas aún si hay un tope de decuentos de impuestos por donaciones.... Que los super hagan su negocio (ellos ponen infraestructura y mano de obra).... nosotros donemos cuando queramos sino no donemos en el super, vayamos a caritas con el dinero anual de nuestra donaciones no realizadas en el super (cosa rara no?)..... y por último que a los necesitados les llegue el dinero, cuestión que parece llegar no?....

Es mi humilde opinión pero creo que todos ganamos.... siempre tenemos la oportunidad de decir NO QUIERO HACER LA DONACIÓN y punto no?.......
 

vgroup

Administrator
Miembro del equipo
Se solucionaría con el tema de un ticket.
Después de todo, dudo que el gasto administrativo extra, sea superior a lo que se ahorran en impuestos...

De todas formas, y como dice Gastón, quizás lo más importante, es que todo ese dinero llegue a las instituciones.
 
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