El domingo habrá eclipse solar en el sur de Argentina y Chile

Nano

moderfaker
El domingo habrá eclipse solar en el sur de Argentina y Chile


El momento cumbre ocurrirá en mar abierto y durará 5 minutos y 20 segundos.









Los habitantes del sur de Chile y Argentina, así como los de algunas islas de los mares australes, estarán entre los pocos afortunados que podrán ver el eclipse total de sol del domingo.

A diferencia de otros eclipses solares recientes, este ocultamiento del astro sólo será visible en un estrecho pedazo del hemisferio sur (se podrá seguir por Internet, durante la tarde del domingo).

La sombra lunar pasará a través del Pacífico Sur, oscureciendo los cielos de las Islas Cook, Isla de Pascua y el sur de Chile y Argentina.

Será la región patagónica la que disfrutará del mayor porcentaje del diámetro solar cubierto por la Luna: Neuquén, 70%; Rawson, 78% y Río Gallegos, 98 por ciento.

Aún allí, la parte central del fenómeno sólo podrá verse en sitios que tengan el horizonte del noroeste completamente limpio, ya que el eclipse total ocurrirá durante la puesta del Sol.

En el resto del país, se verá un eclipse parcial entre las 17 y 18, a baja altura sobre el horizonte noroeste.
El fenómeno será modesto en el norte del país: en Salta, la Luna cubrirá apenas el 26% del diámetro del Sol; en San Miguel de Tucumán, el 32%; en Córdoba será más notable, con el 44%; así como en Mendoza con el 54% y Santa Rosa con el 59 por ciento.

Todo un acontecimiento. El espectáculo empieza al amanecer a unos 1.931 kilómetros (1.200 millas) al noreste de Nueva Zelanda. El momento cumbre del eclipse ocurrirá en mar abierto y durará 5 minutos y 20 segundos.

Jay Pasachoff, un astrónomo de la universidad Williams, viajó recientemente a la remota Isla de Pascua en Chile con un grupo de estudiantes para observar lo que será su eclipse número 51.
Su proyecto era colocar telescopios para captar la imagen de la corona solar, atmósfera externa del sol, que habitualmente es invisible y aparece como un aura blanca durante el eclipse.
"Lamento que apenas unas pocas personas puedan ver el eclipse de este año, pues no pasa por ciudades grandes", dijo Pasachoff en un mensaje electrónico.

Sombra. El eclipse solar ocurre cuando la luna pasa entre el sol y la tierra, bloqueando la luz del sol y echando sombra sobre nuestro planeta.
El año pasado un eclipse total de sol, el más largo del siglo XXI, ocurrió en un área extensa de Asia, pero nubes y llovizna impidieron la vista en algunos lugares.
"La clave es tener buen tiempo", dijo Pasachoff.

Lentes especiales. Algunos buscadores de eclipses que no pueden ver el espectáculo desde sus casas toman tours. Por ejemplo, 90 personas se fueron el 4 de julio en un viaje de nueve días al Pacífico Sur.
Científicos recomiendan que la gente use lentes especiales para ver el eclipse. El próximo espectáculo de este estilo será en noviembre del 2012 y podrá ser visto en el norte de Australia y el Pacífico Sur.




La página para seguir en vivo el eclipse:

:arrow: Eclipse Total de Sol 2010





->Fuente<-




Ojala nos acordemos el domingo y salgamos a verlo, va a estar bueno!
Para los que no tengan lentes de seguridad les cuento de que chico yo usaba una máscara de soldar :O y cuando ya no era tan chico, un diskette!!!
(si ya se, no les facilito en nada la vida con estos datos jajajajaj)
 

Tretoar

New member
che loco yo estoy en rio grande mas abajo de rio gallegos saldre averlo.

Ahora, quein me presta un disquette, se vera mejor con un pendrive :lol:

joya
 
Arriba