El Sentimiento Antiporteño sigue vigente en el Interior

Sebasg1973

New member
Siendo el 2009 aun sigue vigente ese sentimiento. Ahora, porque ? Yo naci en Palermo en capital federal, cual es mi culpa? nacer? Como los judios que nacieron en europa durante el periodo de 1880 y 1945, cometieron el mismo deito? nacer en un lugar equivocado?.
Si, reconozco que la crianza de varios porteños deja mucho que desear y muchos nos hacen quedar para el tujes en todos lados, pero no todos son iguales o acaso todos los baquenaos son asesinos? los digo por los baquenaos que asesinaron a Sebastian Musacchio o podia ser peor, como eran catamarqueños los asesinos podia inferir que todos los catamarqueños esperan a los turistas para asesinarlos, descuartizarlos y despues robarlos. Una idiotez total, pero solo uso el rezonamiento del "anti" algo.
Otras acusasciones que ligan los porteños es que tenemos policia gratis pero se olvidad de el indice de violencia y crimen de la ciudad de Bs As, es mas si quieren les mandamos a muchos de la federal para alla que aca no sirven para mucho. Tambien acusan que e en capital se paga menos, pero seria bueno que vean que el precio es el mismo (hablo en lo que a servicios publicos no transporte se refiere) el tema radica en que las proviancias inclusive la provincia de bs as cobran impuestos de impuesto y eso hace acresentar las facturas y no para subsidiar a los porteños, entonces los porteños y otros mas tendriamos que reclamar el dinero que pagamos para subsidiar a la bendita provincia de Santa Cruz.
Somos todos argentinosy nadie es mas que nadie, etiquetar es una idiotez, porteños, provincianos, negros, judios, eso se llama: Racismo.
El verdadero enemigo actualmete es: La lDelincuencia, que no reconoce credo, nacion y nada y los que nos tienen que proteger los liberan o los defienden con sus leyes. Si vas a ser algo, podes ser un anti delincuente o un anti juez garantista.

Abajo la nota de Clarin






Si se teclea "anti porteño" en Google, el buscador arroja 82.300 resultados. Hay de todo, pero más que nada quejas y acusaciones: que son arrogantes, insoportables y fanfarrones, que "nos hacen quedar mal en todo el mundo", que "tienen la vida fácil", que se quedan con "toda la riqueza del país", que poseen Policía gratis "a expensas de los contribuyentes del resto de la Argentina". A estos argumentos -bastante trillados, es cierto- ahora se sumaron otros que hicieron que esa bronca haya crecido y fortalecido en los últimos años: que en Buenos Aires el kilovatio de electricidad y el boleto de colectivo son más baratos, que en Mendoza se paga más cara la nafta por más que allí están las refinerías, que en Neuquén el gas sale más caro aunque viven sobre las reservas. ¿Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires?

El sentimiento es tan fuerte que se lo palpa incluso en ámbitos académicos. "La mirada que se tiene aquí en Mendoza es que al país lo hacemos entre todos pero lo aprovechan pocos. Los que no vivimos en Buenos Aires sufrimos una inferioridad congénita", dice Roberto Follari, epistemólogo y profesor de la Universidad de Cuyo.

De acuerdo a Follari, los porteños tienen privilegios. "Las becas en el Conicet son un ejemplo: como los evaluadores están en Buenos Aires, la mayoría de las becas quedan allá. Corren con ventaja porque allá se cuecen las cosas. Y aquí estamos fuera de juego".

Para Luis Juez, senador electo por Córdoba, "hay una Argentina dividida por la General Paz. Los que estamos en el interior nos sentimos muy marginados. Te sentís un kelper en tu propio país". Juez es uno de los que cree que el sentimiento anti porteño se acentuó en los últimos años. Lo atribuye a la reforma constitucional de 1994. Su hipótesis es que como ya no existe el Colegio Electoral los que "gobiernan saben que para ser Presidente alcanza con el área metropolitana y alguna provincia importante del interior. La reforma pulverizó el federalismo". Para el político una de las cuestiones que más duelen es que "los presidentes de los últimos años eran del interior, conocían perfectamente los problemas del interior".

La bronca con las asimetrías en las tarifas parece servir para juntar votos. En su última campaña en Mendoza, el vicepresidente Julio Cobos y sus candidatos a legisladores nacionales prometieron que iban a insistir para que el Congreso quite el cargo por transporte a los combustibles que se venden allí. La razón es que una importante refinería de YPF está en Luján de Cuyo. Pero Daniel Montamat, ex secretario de Energía y ex presidente de YPF, cree que no debe cobrarse menos en Mendoza por la nafta o en Corrientes por la electricidad (donde está Yacyretá). "No es teoría de mercado vender a menos porque lo producís ahí. Y no sería justo: empezás con la electricidad y después habría que colocar aduanas entre provincias".

Montamat, un cordobés que vive en Buenos Aires hace más de dos décadas, aclara: "No estoy consustanciado con los intereses de los porteños, pero entiendo que hay exageración. El gas es un ejemplo: la tarifa es uniforme en el país pero si varía entre el interior y Buenos Aires es por los impuestos provinciales y tasas municipales".

Pero para encontrar rencor contra los porteños no hay que irse a la Argentina más profunda. En Tandil "las quejas son porque los porteños pagan el colectivo más barato cuando acá cuesta $ 1,80", cuenta Guillermo Velázquez, investigador del Conicet y profesor de la Universidad del Centro. Y agrega: "Perdura esa imagen histórica de que el puerto se queda con todo, de que el modelo agroexportador expolió al interior".

Velázquez halla otra razón para explicar el resentimiento del interior: el proceso migratorio hacia Buenos Aires. "Algunas provincias entienden que la sangría demográfica de población joven y activa terminó hundiéndolas porque se las privó de esos recursos humanos. Le echan la culpa de haberlas dejado sin sus jóvenes". Porteño de nacimiento, Velázquez vive hace 24 años en Tandil. Y dispara: "No es cierto que Buenos Aires sea un parásito que absorbe la riqueza del país. Allá hay producción intelectual y manufacturera".

De viaje por Tucumán hace unos años, Velázquez fue blanco de la furia anti porteña de un lugareño: "Ustedes no trabajan, nos quitan todo", le recriminó. "Primero le expliqué que era de Tandil y después, que la silla y la mesa en las que él estaba seguro habían sido fabricadas en Buenos Aires". En ese caso al menos la honra porteña parece haber quedado a salvo.
 

punk77

Admin ®
me parece bastante pobre la nota de clarín...
las diferencias las genera el estado (nacional y provincial, son todos inútiles y garcas)
 

ciufu

Super Administrador
si bien es verdad que existe ese sentimiento y yo como porteño lo he notado en el interior, la nota deja mucho que desear...
 

Sebasg1973

New member
la nota es sacada de un medio mendocino y despues la levanto clarin, por eso es mejor opinar que la nota. Pero en el interior se sinte ni bien decis : Hola!, jajaja. Abrazo
 

caudio

*nix powered Mod
La verdad que ultimamente con la politica de subsidios indiscriminados hacia el conurbano (En el interior se suele llamar porteños tambien a los del conurbano ...) se ha acrecentado el sentimiento antiporteño. He escuchado en los ultimos tiempos muchas discuciones de incluso si Cordoba estaria mejor siendo independiente en vez de estar formando parte de Argentina, ya que los recursos que se nos quitan son muchisimos, y muchos de ellos son para subsidiar cosas como la electricidad, transporte, etc en Baires.
Para que se den una idea, el otro dia en un diario de internet aca en CBA daba a concoer que si Cordoba fuera un pais independiente sus exportaciones superarian las de Uruguay, bolivia, o Paraguay, sin embargo comparada con Uruguay que exporta solo un 60 % de lo que exportamos nosotros, aca en cordoba tenemos un presupuesto provincial 30 % menor que ellos, y si tenemos en cuenta que las inversiones nacionales en Cordoba son casi INEXISTENTES comparadas a las que hacen en Baires, da bastante bronca y genera un fuerte rechazo,
 

mav007

New member
Creo que nadie va a negar las diferencias culturales y de costumbres entre los porteños, y también parte de los que habitan el conurbano, como dice caudio, y los del interior, sobre todo los que están más lejos. Y no digo que seamos mejores (digo seamos porque a la vista está que soy mendocino) ni peores, somos distintos, porque la historia lo quiso así (federales vs unitarios o centralistas), y la geografía también hizo su aporte para que la situación sea esta. Hoy en día con los avances en comunicación, las barreras geográficas comienzan a derrumbarse entonces afloran más estas diferencias, pero es algo (en mi opinión) puramente social, un fenómeno sociológico, cultural o de costumbres que debe tener una explicación científica y yo no soy el más adecuado para darla.

Ahora bien, lo que no parece que forme parte de este fenómeno es lo que los políticos hacen para acentuar estas diferencias y de alguna manera beneficiar más a los porteños que al interior. A mi también me da bronca que presidentes del interior hayan "jugado" para el "equipo contrario". Da bronca que tenga que decir que haya dos bandos: el interior y los porteños, cuando tendríamos que ser todos argentinos. Las diferencias entre los beneficios o perjuicios económicos y políticos entre el interior y el conurbano y Cap Fed son notorias, y la balanza se inclina para el lado del puerto. Pero esto no culpa de los porteños, es culpa de los políticos que nos gobiernan, lo cuál nos conduce a ser todos, en alguna medida, responsables de hacer algo para que esto cambie.

Otro gran culpable de estas diferencias entre el interior y Bs As (entiendase Cap Fed y el conurbano) es el "cuarto poder", los medios de comunicacion. ¿Por qué el programa que tiene más rating allá y en las ciudades del interior no tiene tanto rating y mucha gente no lo ve ni sabe de que se trata, al año siguiente se lleva varios premios por ejemplo un Martín Fierro? ¿Por qué se entregan premios a la televisión de Bs As, que los ve todo el país, separados de la televisión del interior, que los de Bs As ni se enteran? ¿Por qué los noticieros hacen encuestas en la calle averiguando que opina el argentino promedio de la selección de Maradona y se pasean toda la mañana entrevistando porteños en la plaza del Obelisco? Después de la política, los medios contribuyen mucho a inclinar la balanza para aquel lado, a seguir centralizando, cuando en realidad deberían contribuir al equilibrio o, por lo menos, no confundir lo que piensa un porteño con un argentino promedio, porque la Argentina la hacemos Todos, porteños y del interior. Ojo, los medios del interior también tienen mucho que ver en tratar de no inclinar la cosa y de "no jugar para el otro bando" y lamentablemente en muchas casos nos decepcionamos bastante con comprovincianos que "patean en contra".

Es un poco mi opinión y como se ve la cosa desde este lugar del interior. Seguramente otro mendocino opinará distinto y está bueno, para enriquecer el intercambio de ideas, y para que no les sea tan fácil dominarnos a quienes nos gobiernan.
 

Sebasg1973

New member
myu bien definidos muchachos, la idea es esa, expesarnos y ver de donde viene todo eso y si es real,porque el mito cuando se hace es dificil de parar. Abrazo.
 

el_topaso

New member
Creo que nadie va a negar las diferencias culturales y de costumbres entre los porteños, y también parte de los que habitan el conurbano, como dice caudio, y los del interior, sobre todo los que están más lejos. Y no digo que seamos mejores (digo seamos porque a la vista está que soy mendocino) ni peores, somos distintos, porque la historia lo quiso así (federales vs unitarios o centralistas), y la geografía también hizo su aporte para que la situación sea esta. Hoy en día con los avances en comunicación, las barreras geográficas comienzan a derrumbarse entonces afloran más estas diferencias, pero es algo (en mi opinión) puramente social, un fenómeno sociológico, cultural o de costumbres que debe tener una explicación científica y yo no soy el más adecuado para darla.

Ahora bien, lo que no parece que forme parte de este fenómeno es lo que los políticos hacen para acentuar estas diferencias y de alguna manera beneficiar más a los porteños que al interior. A mi también me da bronca que presidentes del interior hayan "jugado" para el "equipo contrario". Da bronca que tenga que decir que haya dos bandos: el interior y los porteños, cuando tendríamos que ser todos argentinos. Las diferencias entre los beneficios o perjuicios económicos y políticos entre el interior y el conurbano y Cap Fed son notorias, y la balanza se inclina para el lado del puerto. Pero esto no culpa de los porteños, es culpa de los políticos que nos gobiernan, lo cuál nos conduce a ser todos, en alguna medida, responsables de hacer algo para que esto cambie.

Otro gran culpable de estas diferencias entre el interior y Bs As (entiendase Cap Fed y el conurbano) es el "cuarto poder", los medios de comunicacion. ¿Por qué el programa que tiene más rating allá y en las ciudades del interior no tiene tanto rating y mucha gente no lo ve ni sabe de que se trata, al año siguiente se lleva varios premios por ejemplo un Martín Fierro? ¿Por qué se entregan premios a la televisión de Bs As, que los ve todo el país, separados de la televisión del interior, que los de Bs As ni se enteran? ¿Por qué los noticieros hacen encuestas en la calle averiguando que opina el argentino promedio de la selección de Maradona y se pasean toda la mañana entrevistando porteños en la plaza del Obelisco? Después de la política, los medios contribuyen mucho a inclinar la balanza para aquel lado, a seguir centralizando, cuando en realidad deberían contribuir al equilibrio o, por lo menos, no confundir lo que piensa un porteño con un argentino promedio, porque la Argentina la hacemos Todos, porteños y del interior. Ojo, los medios del interior también tienen mucho que ver en tratar de no inclinar la cosa y de "no jugar para el otro bando" y lamentablemente en muchas casos nos decepcionamos bastante con comprovincianos que "patean en contra".

Es un poco mi opinión y como se ve la cosa desde este lugar del interior. Seguramente otro mendocino opinará distinto y está bueno, para enriquecer el intercambio de ideas, y para que no les sea tan fácil dominarnos a quienes nos gobiernan.



Excelente deducción, análisis, reflexión... todo. muy de acuerdo con vos. Saludos.
 

peluquin

New member
La verdad es que nadie debería prejuzgar, pero cuando te dan tantas razones para hacerlo es difícil evitarlo. Personalmente nunca tuve ningún problema (soy porteño), de hecho conozco gente de rosario y de córdoba con la que hubo o hay excelente trato, pero sé por experiencias de otras personas que cuando un porteño va a provincia "lo miran mal".
 

gastonxavier

New member
Yo creo que en parte también ayuda que mas de la mitad de la poblacion del país se concentre en capital y la Prov de Bs As. no??? O sea cuando se hace alguna observación del argentino promedio se tiene en cuenta esa mitad del país por lo general.... Lo que quiero decir que cuando se plantea algo que afecta a la provincia de bs as y capital está afectando a mas o menos la mitad de la poblacion del pais......
 

Nano

moderfaker
Hay diferencias culturales muy marcadas que hacen a la gente del interior sentirse "intimidada" frente a un porteño, gestos y frases, por no decir la manera de dirigirse al prójimo al pedir algo, o hacer una acotación. Hasta la tonada resulta repulsiva a mucha gente. Para mí son cuestiones de intolerancia nomás. Cómo será la cosa, que mis amigos de Buenos Aires cuando vienen de visita me dicen en el quiosco "pedí vos, que a mí me van mirar feo", o al pedir direcciones "preguntá vos, que a mi me van a mandar a la miércoles".
Por el lado de los subsidios y los precios (eeeeh, porteños chotos, les estamos pagando el bondi!!! y todo eso) pasa por la política: la alta concentración de votantes mueve a algunos personajes a poner la papota donde mas les conviene.
Yo rescato muchas cosas de los porteños, como por ejemplo el altísimo valor que le dan a la amistad y el desprendimiento que tienen en lo material o falta de egoísmo.
Miren cómo será la cosa, que aquí en Córdoba hay rutas o caminos, paseos, lugares, etc. que se llaman "porteños go home" :lol:
 

Sebasg1973

New member
Miren cómo será la cosa, que aquí en Córdoba hay rutas o caminos, paseos, lugares, etc. que se llaman "porteños go home" :lol:

Corodoba, Santa Fe y Mendoza se disputan el primer puesto de desprecio hacia la gesta porteña. Cuando voy a veces hago lo que decis, hablo poco y naday sino que hable alguno d los de ahi, y por supuesto: Soy de Provincia de Bs As, te miran menos mal, ajajaja. Abrazo
 
Arriba