Estatuas porteñas exigen detener la construcción de la Central Térmica Río Turbio.

mav007

New member
Greenpeace intervino distintas estatuas porteñas para exigir que el Gobierno Nacional abandone la construcción de la Central Térmica Río Turbio

+ Video YouTube
ERROR: Si no se visualiza el video, Youtube está caído o no tienes instalado Flash.


Greenpeace realizó una nueva protesta contra la decisión del Gobierno Nacional de construir una central térmica en base a carbón en la provincia de Santa Cruz que provocará graves impactos ambientales y climáticos.Los monumentos de Carlos Gardel, Julio A. Roca, Mafalda, Manuel Belgrano, Carlos Pellegrini, Bartolomé Mitre, José de San Martín y Justo José de Urquiza , entre otros, ilustraron, mediante los globos de historieta, la advertencia de Greenpeace ante la gravedad que conlleva la instalación de la Central Térmica a carbón de Río Turbio.

“La decisión de invertir dinero en una usina térmica en base a carbón es un disparate ambiental” explicó Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina, “los compuestos volátiles y las cenizas que producirá implicarán impactos innecesarios, más si se tiene en cuenta que en la Patagonia se puede generar energía eólica que es limpia, abundante y más económica”.

La usina de carbón producirá una serie de contaminantes volátiles entre los que se destaca el material particulado (MP), el Dióxido de Azufre, Óxidos de Nitrógeno y Monóxido de Carbono.

“Un dato que muestra la total incoherencia del Gobierno Nacional en la promoción de esta usina es que el volumen de las emisiones de Dióxido de Azufre que generará será seis veces superior al emitido por Botnia, planta por la cual la Argentina realizó una demanda internacional ante el tribunal de La Haya contra Uruguay”, agregó Villalonga.

El Dióxido de Azufre contribuye al surgimiento de diversas afecciones respiratorias y junto a los Óxidos de Nitrógeno son dos agentes que contribuyen al fenómeno de la denominada “lluvia ácida”. Este fenómeno afecta a la vegetación así como los cursos de agua, además de tener poder corrosivo sobre las superficies de metal.

Esta usina será la más contaminantes de todas las centrales térmicas del país, duplicando en promedio las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) de las plantas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y emitirá 400 veces más material particulado que la Central Buenos Aires y una 170 veces que el material particulado de la Central Costanera, ambas ubicadas en las cercanías de la Reserva Ecológica de la Ciudad.

Además de contribuir con la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes de efectos locales, la planta generará 650.000 toneladas anuales de cenizas. “La disposición final de estas cenizas que contienen una enorme diversidad de contaminantes concentrados, aún no está clara y acorde a lo expresado por el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la propia empresa constructora, se dispondrán a una “zona de sacrificio”, declaró Villalonga.

La disposición de las cenizas es un riesgo latente de contaminación de cursos de agua tributarios del Río Gallegos, fuente de agua potable de la capital de Santa Cruz. La capacidad de autodepuración del arroyo San José y del río Turbio está sobrepasada.

El Estudio de Impacto Ambiental de Isolux Corsán (la empresa que lleva a cabo la construcción de la usina) fue revisado en septiembre de 2008 por una Comisión Evaluadora conformada por diversos organismos técnicos de la provincia la cual emitió su Dictamen Técnico en Septiembre de 2008 señalando 50 puntos en los que la información es incompleta, incorrecta o se sugiere revisión o cambios. “Esos puntos nunca fueron contestados y la obra ya está en marcha, lo que representa un verdadero escándalo” explicó Villalonga.

Para Greenpeace iniciar un plan de utilización del carbón a gran escala para producir electricidad es una decisión equivocada, tanto por sus impactos locales como por su contribución al cambio climático. “Instalar esta planta es tomar nuevamente una decisión en contra de la permanencia de los glaciares, el principal reservorio de agua dulce, ya que el cambio climático los está reduciendo. Debido a esto decimos que esta decisión es otro veto a los glaciares”, finalizó Villalonga.



:arrow: Mirá la galería de fotos completa acá

:arrow: Descargá el informe sobre el Proyecto Central Térmica Río Turbio haciendo clic en la imagen:
 

gulagula

New member
Si muy bien Greenpeace... estaría bueno que hagan lo mismo en europa... si tiene glaciares es porque en los paises nordicos estan en medio del circulo polar artico... sino... no tienen casi bosques, mares y rios contaminados etc... es verdad que toman medidas a diferencia de EEUU... pero igual... pedir que no se contruya una planta de carbón, no se siempre greenpeace me parece que no coordina con la realidad del pais, peor es que nos quedemos sin luz o gas como nos suele pasar... invertir en energia solar es imposibles y costoso, salvo para pueblos en medio de la nada, la energia eolica no sirve ... no hay muchas alternativas salvo la energia nuclear a la que tambien se oponen.. que solucion real proponen???
 
Arriba