Frase para pensar

chocolata

New member
"El que crea un dios es un loco, el que extiende su nombre es un sinvergüenza y el que lo adora es un bárbaro."

Ramasami Naicker (1879-1973), racionalista libertario indio.


No estoy de acuerdo con el insultar (loco, sinvergüenza y bárbaro) para justificar porque creo que los insultos están vacíos de fundamentos pero esta frase me llegó y es muy clara, para pensarlo, no?

Yo diría: "El que crea un dios es un necesitado en sufrimiento, el que extiende su nombre un vivo o uno que cree que podrá ayudar a los demás y el que lo adora, otro necesitado más, que cree en las soluciones mágicas."
 

Lucifer_Sam

Moderator
El problema es que la palabra dios la asociamos a un señor de barba blanca. Nadie puede negar que existe un principio universal. En el espacio existen estrellas compactas llamadas pulsares que emiten radiacion periódica..es un claro ejemplo de perfeccion entre tantos! y justamente al hablar de dios hablamos de perfeccion.
 

licenciado

New member
con todo respeto me parece que la frase es malisima, por empezar soy agnostico asi que no voy a defender la existencia de divinidad alguna, pero la frase esta dicha con una superioridad que resulta asquerosa. En que le afecta a este buen hombre que otros crean lo que quieren, por que llama barbaro a quien decide creer, es mucho mejor dejar que cada uno decida lo que quiere creer y donde depositar su fe que andar haciendose el censor universal y el superado.
 

punk77

Admin ®
"Yo diría: "El que crea un dios es un necesitado en sufrimiento, el que extiende su nombre un vivo o uno que cree que podrá ayudar a los demás y el que lo adora, otro necesitado más, que cree en las soluciones mágicas."

con eso, no estás respetando al que piensa/siente distinto que vos, me parece una pavada.
 

nachosx14

New member
Soy ateo y lógicamente no creo ni en dios ni en las religiones, ni en las estrellas, ni en ningún tipo de perfección. Con esto no quiero decir que no exista. Simplemente yo no lo creo. Con la frase estoy bastante de acuerdo aunque en temas sensibles como la religión y la política algunas palabras pueden herir a otros. Yo respeto a todos, los que le rezan a Bergoglio, lo que caminan a Luján, lo que creen en la magia negra, los que creen en un eje del Universo, etc. Simplemente no tengo esa forma de pensar y tampoco me interesa tenerla.
 

chocolata

New member
De acuerdo con Nachos.
Creer o no creer es una elección personal. Y así debería tratarse desde el Estado. Pero desde el artículo 2 de la Constitución Nacional el Cristianismo rige nuestras vidas como argentinos incluso se "sostiene" (estoy citando) el culto católico (lo que significa que el Estado aporta un porcentaje en dinero). Eso es lo que veo mal, por eso mi post, por eso la lucha de ateos militantes por el laicisismo (o sea el estado separado de la religión). No estoy desacreditando a las religiones como elecciones personales sino como imposiciones en masa. Estoy en contra de la intervención de leyes morales que, para mí pensar, son ficción (una invención de cuentos de hadas creados por personas - o personajes - con intereses particulares) en actividades importantes de nuestra vida. Por ejemplo, la educación, la política, la creación de leyes, la ciencia, la vida pública y, principalmente las desiciones particulares y privadas de las peronas. En todo eso (y más) yo creo que las religiones deberían quedarse a un lado.

Respuesta a punk77, jotacepe y Licenciado:
Creo que con lo anterior ya contesté. Pero es muy extraño lo que punk 77 hace: "con eso, no estás respetando al que piensa/siente distinto que vos, me parece una pavada". Queriendo defender al que piensa distinto, no está él respetando lo que yo creo. Esto ocurre muy comunmente con el ateísmo. Pongo un ejemplo: Si el ateísmo tuviera un símbolo, supongamos un unicornio azúl y yo anduviera con el unicornio colgado en mi cuello, estoy seguro de que muchos cristianos (digo cristianos porque son la mayoría) me mirarían mal. Ahora ¿Porqué tengo que convivir yo con el símbolo que los representa a ellos y que está por todos lados sin molestarme?
Otro ejemplo: supongamos que el nazismo no fuera sólo lo que fue sino que también se hubiera convertido en una religión (igual algo de religión tenía). ¿Qué diferencia hay entre usar un crucifijo (símbolo de matanzas como las Cruzadas, la Inquisición, o el desacuerdo con el aborto y con la anticoncepción) y usar una esvástica (también símbolo de matanzas) colgada en el cuello?
 

punk77

Admin ®
Pero es muy extraño lo que punk 77 hace: "con eso, no estás respetando al que piensa/siente distinto que vos, me parece una pavada". Queriendo defender al que piensa distinto, no está él respetando lo que yo creo.

extraño es lo tuyo... no creo en las iglesias o como quieras llamarlas, ok? no creo en ninguna institución (empezando por el Estado) porque están formadas por hombres, y ahí siempre priman los intereses personales.
me parece que la intención de tu post es atacar a los creyentes (en este caso religiosos), y en eso no hay vueltas, no los respetás, sobre todo si le decís que por ser creyente es un "necesitado en sufrimiento"... cada uno enfrenta sus cosas a su manera, y listo.

Por ejemplo si me cruzo por la calle a un pibe que lleva una remera de los Stones (o a uno que lleva un crucifijo...) qué tengo que hacer? Gritarle? Insultarlo? Pegarle? Decirle que está equivocado? Postear en el foro diciendo que el pibe está "necesitado" porque lleva una remera de los Stones y no se dá cuenta de que está equivocado????
Por qué?
 
Última edición:

Julio Daniel

New member
Impresionante forma de pensar y hacer filosofia de dioses no?.- Al final deberiamos terminar con la idea
que cada uno invente su propio Dios, y asi pensariamos todos.-¿Que expresiòn esta no?.-
Bueno en fin el tema de eterna discusiòn ¿Es Dios algo "creado" por el hombre para mantener algùn tipo de sintonia y cordura?, ¿ las palabras -yo creo- yo no creo- son determinantes para su existencia?.- No se trata de eso no?.- saludos.- hay para mucho mas.-
 

0rdnael

New member
y pensar que en la biblia dice: "no juzguez si no quieres ser juzgado".
o tambien : "no mires la paja en el ojo ajeno sin sacar primero la viga que hay en el tuyo".
en mi opinion aunque no creas en dios tendrias que leer la biblia. ademas de enseñarte mucho, te ayudaria a en entender a los que la leen y quien sabe... talvez te ayude en tu vida.

 

chocolata

New member
Respuesta a Ordanel: "no juzguez si no querés ser juzgado" es una ley moral tomada de la sociedad misma por la biblia, no lo inventó la biblia. Nunca entendí el porqué de la metáfora eterna en la biblia como "no mires la paja en el ojo ajeno sin sacar primero la viga que hay en el tuyo", es genial! Es poesía misma! Deberíamos leer la biblia, estoy de acuerdo con vos, como así tambien a Nieztche, a Sábato, a José Hernández. Sabés que el Martín Fierro (en la segunda parte, más que nada) tiene unas enseñanzas espectaculares, te lo recomiendo "tal vez te ayude en tu vida". Ahora, me pregunto: nadie armó la iglesia Martin Fierra, no? Estaría bueno. Armar un dogma, pedirle plata al Estado y adorar a San Guitarra.

Repito lo ya dicho: voy por las religiones como culto personal y privado (como elección personal), no como política de Estado (impuesta por el gobierno, educación o costumbres). Dentro de esas opciones personales está la de ser ateo. Hay que repetarlos también.
 

despiece

New member
Esto me gustó, pero la verdad despues de ver todo el post veo que mi forma de ver las cosas no está tan errada.
Si nos ponemos a hilar fino en el interior de una persona nos dariamos cuenta que es única. Por su forma de pensar por su forma de ver la vida, por como la enfrenta y tata de andar por ella.
Si aceptamos este pensamiento como válido, entonces debería haber una religión y un partido político por cada individuo.
Es así que nunca comento lo que pienso en estos dos temas. Soy católico, porque de todas las religiones que he conocido es con la que menos conflictos tengo, pero no me siento represetnado por ella totalmente.
Si existe un Dios o no, es algo que cada uno resuelve y no es por ser individualista pero cada uno tarde o temprano, tiene que dar explicaciones a alguien o algo por lo que hace, que cada uno resuelva quien o que tiene suficiente gerarquia como para ese puesto.
Para mi todos los que postearon tienen razón, ya que la verdad es una, pero cada uno la ve desde su lugar y es allí cuando empieza a ser diferente.
Religión es algo que solo deberiamos hablar con la almohada y si es que, no valla a ser que se nos ponga a discutir y nos desvelemos. :D
Respecto al rol del estado . . . . . . es como la política, cada uno con su librito, pero pienso que Estado e Iglesia no deberian mezclarse, pero bueno, está y bien metido.
 

chocolata

New member
Está bueno tu comentario, algo anárquico igual, pero... si seguimos con la idea de que de religión y política no se habla, tenemos que seguir hablando sólo de fútbol y, a pesar de que me encanta, noto su superficialidad que contagia a toda una sociedad, hasta ser "super" superflua.
 
Arriba