La guerra contra la piratería: otra vez SOPA

punk77

Admin ®
La guerra contra la piratería: otra vez SOPA

En estados Unidos, la lucha del copyright en Internet alcanza un punto crítico con una iniciativa retrógrada de la industria del entretenimiento




Hay una guerra fría. La excusa es el petróleo del siglo XXI: el copyright. Hay varios campos de batalla. Tal vez el más resonante sea el parlamento de los Estados Unidos. Allí, los grandes conglomerados de la industria cultural -encabezados por RIAA, MPAA- gastaron en 2010, según SunlightFoundation.com, 185 millones de dólares en lobby para convencer a senadores veteranos de que Internet es un tenebroso nido de piratas, pedófilos y traficantes; de que la red es culpable de todas sus desgracias y debe ser controlada de inmediato.

El cénit de estas intentonas es SOPA (Stop Online Piracy Act). SOPA cumplimenta la DMCA (Digital Millennium Copyright Act), una ley de los Estados Unidos incluida en tratados internacionales que puede sonar conocida: en los videos de YouTube que no están disponibles por cuestiones legales, suele leerse la sigla DMCA. Así los tenedores de copyright pueden reclamar a un sitio que bajen contenido antes de iniciar una demanda. Para evitar un juicio, los dueños de los sitios eliminan el contenido sin chistar. Aun cuando la DMCA es resistida, SOPA pretende ir más allá: que los proveedores bloqueen los dominios, que las empresas de hosting eliminen el sitio, que se interrumpa toda publicidad junto con cualquier método de pago en pos de ahogar financieramente al acusado y, finalmente, que se remueva todo enlace al sitio. Con celeridad, histeria y sin juicio. Reclamo de copyright sobre un video casero de un niño bailando Luis Miguel, y YouTube desparece. Bueno, obvio que YouTube no corre peligro, pero los ignotos potenciales youtubes serán tan sólo algunos de los daños colaterales de esta guerra contra lo que creativeamerica.org cataloga sin matices como "robo de contenido".

SOPA contó, además, con apoyo de Apple, Microsoft y Adobe, que luego recularon. Despertó, también, voces opositoras. En una carta abierta, Google, Facebook, Mozilla, Twitter, eBay y otras compañías aseguran que SOPA "daría al gobierno mecanismos de censura similares a los que utilizan China o Irán". Wikipedia amenazó con un paro a modo de protesta porque "si SOPA se aprueba, el crimen será enlazar y no la violación de copyright". Vinton Cerf, uno de los padres de Internet, considera que SOPA "no es efectiva para combatir la piratería". Dan Gillmor, reconocido cronista techie, afirma que "las corporaciones quieren convertir internet en una suerte de televisión por cable". El escritor y activista Cory Doctorow sostiene que cada vez más ámbitos de nuestra vida cotidiana son online y, por ende, "ya no hay tal cosa como legislación de Internet; simplemente hay legislaciones".

Aunque surgen propuestas alternativas, como keepthewebopen.com, el debate de fondo real y equilibrado sigue ausente. Mientras, los partes de guerra no paran: hoy ganan unos; mañana, otros.
Fuente
 

huscarle

Administrador
Igual mientras no puedan obtener el monopolio de todos los programadores de todo el mundo (o sea poder monopolizar sus pensamientos) van a seguir peleando contra molinos de viento. Ellos podrán controlar los espacios en los hostings pero nunca en las pc's personales. Por eso viva el P2P!

:bp:
 

moling

Moderator
Y cómo se descarga? :p:
Eso, a seguir compartiendo!
Atorrante !!!!, muy buen articulo
P/D si joden mucho alguna manera vamos a encontrar, lo que no quita que me preocupe el nivel de estupidez de los legisladores nacionales es único en el mundo, son capaces de sacar una legislación más anacrónica que la de la L 11723.
 

tomada

Moderator
...185 millones de dólares en lobby para convencer a senadores veteranos de que Internet es un tenebroso nido de piratas, pedófilos y traficantes; ...

Sehhh claro. Una traducción más correcta sería: '185 palos verdes destinados para viejos pervertidos en forma de sobornos'.

Podrán inventar x cantidad de leyes malignas pero no van a poder de detener el intercambio de material audiovisual. Es más, con éstas medidas incitan a que la gente descargue más, ya sea por bronca o por temor a no poder hacerlo más a futuro. Hasta los fabricantes de hard están encontra porque saben que si se termina la piratería de juegos no venden un placa ni una memoria más en su put... vida.

Además, si las cinematográficas y cadenas de TV estuvieran/están al borde del colapso financiero, ¿por qué siguen lanzando estrenos a escala logarítmica? Hay que ser medio 'especial' para no comprender. De las discográficas ni hablo porque se la pasan relanzando año tras año adolescentes afroamericanas en forma de techno-hip hop. Impresentables...

Larga vida al P2P.
 

BRS2005

New member
pasaron muchos pero muchos años, y llegue a la conclusion de que a Faustino Sarmiento nunca le Dieron Bola, o no entendieron lo que dijo.......

- BARBAROS LAS IDEAS NO SE MATAN -

BRS
 

tomada

Moderator
La re put... madre. Cerraron MU y me quedé a medias aguas bajando los cuentos de la cripta. Se acabó, es hora de tomar la UZI y salir en las noticias.8)

Para colmo, media internet anda como el traste. Peor imposible.
 

anclari

Moderadora
segun la info que vi (a parte de este articulo) mas alla de eso la ley sopa...por ejemplo: aca se comparte musica..verdad? resulta que no se toma como "compartir" sino como "ilegal" ya varias paginas cerraron, y va a haber huelga de otras tambien.
 

punk77

Admin ®
lastima que el p2p sea tan lento :(

Funciona muy rápido si te tomás un poco de tiempo para leer y configurar bien tu mula.
No solamente es rápido, sino que encontrás post de varios años atrás y todavía con fuentes para descargar sin problemas.
Lo que tienen que entender es que el fundamento principal es compartir. Subí archivos, y así vas a bajar más rápido. No hay otra. Y nadie se feneficia económicamente, no hay negocio.
 

tomada

Moderator
No sé si tenndrá que ver que la Supaa, pero ya no funcan Fileserve y Filesonic. No al menos del modo bajar libremente sinó para los propios uploaders. Con éste agregado no me cabe duda que están haciendo merda toda la red.:(
 

fergediento

New member
Anonymous se esta encargando que todo de marcha atrás, somos más que ellos, el mundo en este momento está en contra de USA... Ellos lo buscan... Se viene la guerra cibernética...
 

dj64

Distribuidor VG
EL APOCALIPSIS ESTA LLEGANDO :(



MegaUpload - Cerrado.
FileServe - Cerrando, no vende premium.
FileJungle - Borrando archivos. Bloqueado en E.E.U.U.
UploadStation - Bloqueado en E.E.U.U.
FileSonic - Elimina función de compartir.
VideoBB - Cerrado. Desaparecerá pronto.
Uploaded - Baneado en E.E.U.U. bajo investigación del FBI.
FilePost - Borrando sus archivos (dejarán ejecutables, PDF's, TXT's)
Videoz - Cerrado y baneado en países asociados a E.E.U.U.
4shared - Borrando archivos con copyright.
MediaFire - Llamado a testificar en 90 días. Pro FBI.
Org Torrent - Podría desaparecer en los próximos 30 días "bajo investigación".
Koshiki - Operando al 100% en Japón no apoyará a SOPA/PIPA.
Info por Mr. Oizo Latinoamérica
 
Última edición:
Arriba