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Los Peajes: A no Esperar mas de Dos minutos!
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<blockquote data-quote="Sebasg1973" data-source="post: 464996" data-attributes="member: 2037"><p><span style="font-size: 10px">Autopistas</span></p><p><span style="font-size: 10px"><strong>PAGO DE PEAJES</strong></span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">Según el Anexo de Especificaciones Técnicas del Contrato de Concesión, deben respetarse por parte de las estaciones de peaje los tiempos máximos de espera establecidos en dicho anexo y que a continuación se transcriben:</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">DOS MINUTOS PARA LAS VÍAS EXCLUSIVAS PARA AUTOMÓVILES. </span></p><p><span style="font-size: 10px">TRES MINUTOS PARA VÍAS DE TRÁNSITO MIXTO. </span></p><p><span style="font-size: 10px">Asimismo, bajo ningún caso el número máximo de vehículos detenidos en una fila para el pago de peaje podrá exceder los 15 vehículos.</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">Si es superada esta cantidad de automóviles y/o la espera excede los plazos señalados precedentemente, NO DEBE PAGAR EL PEAJE y deben levantarle la barrera para que pueda pasar.</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">Para poder ejercer este derecho, solicite al llegar a la cabina de peaje que le sea habilitado el paso, haciéndole saber al empleado que ello está contemplado en el contrato de concesión firmado por la empresa.</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">Si le llegan a poner algún reparo, como dirigirse a la oficina de atención al cliente, no lo haga. Ud. no tiene por qué perder su tiempo para hacer valer sus derechos. Quédese en su vehículo hasta que le sea levantada la barrera.</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">También cabe destacar que si Ud. no dispone de dinero para pagar el peaje, puede solicitar en la oficina de atención al usuario que le autoricen el paso, previo compromiso de cancelar la deuda contraída. Es un derecho que tiene el usuario a circular por la vía, firmando a tal efecto un "acta de reconocimiento de deuda", que deberá abonar posteriormente.-</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px"><strong>INCONVENIENTES EN RUTAS CONCESIONADAS:</strong></span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">1. Reclamo ante la Concesionaria:</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">En primer lugar debe dirigirse a la empresa concesionaria del tramo de la ruta por la cual haya tenido un inconveniente.</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">Puede efectuar el mismo de tres maneras:</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">Personalmente: haciéndose presente en la oficina de Atención al Usuario en la Sede Central de la empresa o al CEPAU (Centro Permanente de Atención al Usuario) que posee una guardia telefónica de atención permanente, o en las estaciones de peaje. </span></p><p><span style="font-size: 10px">Telefónicamente: a las líneas de atención al usuario en Sede Central o líneas permanentes de la CEPAU, debiendo ratificar en el término de diez días su denuncia por escrito. </span></p><p><span style="font-size: 10px">Por correo: dirigiendo el reclamo al domicilio de la Sede Central. </span></p><p><span style="font-size: 10px">Cualquiera sea el medio por el cual sea efectuado el reclamo, éste deberá registrarse, debiendo confeccionarse el llamado "Formulario A", que debe entregarle la firma concesionaria. Ud. debe acreditar su condición de usuario exhibiendo el ticket de peaje, o entregar fotocopia del mismo o consignando los datos identificatorios del mismo si se tratare de un llamado telefónico.</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">Si el reclamo ante ésta no surte el efecto deseado, entonces puede reclamar ante el Organo de Contralor, en el caso, OCCOVI (Organo de Control de Concesiones Viales).</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">Recuerde conservar siempre el ticket de pago del peaje, ya que se trata del único instrumento de prueba para reclamar y demostrar que Ud. circuló por dicha vía al momento de sufrir algún daño.</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">Deben brindarle en las estaciones de peaje todo la información que requiera y poner a su disposición el Libro de Quejas, ya que es una obligación de la concesionaria.-</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">2. Reclamo ante el OCCOVI:</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">Si llevado a cabo el reclamo ante la empresa concesionaria, éste no prosperó pues se negaron a atenderlo o no le respondieron debidamente, puede realizar su reclamo ante el organismo de control, presentando copia del formulario entregado por la concesionaria, constancia que efectuó el paso previo obligatorio. Si su reclamo fue efectuado en forma telefónica, deberá indicar día, hora y lugar al que se llamó.</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">La concesionaria reclamada debe entregar al ente de contralor toda la información que éste le solicite, elevándole los antecedentes y explicaciones pertinentes del caso dentro del plazo de 72 horas a contarse desde el momento en que recibe el requerimiento.</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">Como cualquier reclamo debe realizarse originariamente ante la empresa, solo en caso de denegación de la empresa a atender el reclamo o su falta de respuesta, deberá concurrir al OCCOVI.-</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">Iniciado el reclamo o la denuncia ante el concesionario, éste debe responderle en un plazo máximo de 30 días hábiles administrativos contados desde la fecha de la interposición. El Formulario "A" en que se asienta toda presentación del usuario, especifica la fecha de iniciación del trámite y la de su vencimiento, incluyendo la fecha de vencimiento de prórroga si ésta fuera necesaria.</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">De igual manera, en caso de reiterar la denuncia ante el OCCOVI, éste debe decidir sobre la misma dentro de los 30 días hábiles administrativos contados a partir de la presentación del usuario.-</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px"><strong>TELEFONOS PARA AGENDAR:</strong></span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">OCCOVI (ENTE DE CONTROL): 0-800-222-6272</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">AUTOPISTAS DEL SOL: 0-800-7273 ó 4512-8700/14</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">GRUPO CONCESIONARIO DEL OESTE: 0-800-999-2185 ó 448-8200</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">COVIARES S.A.: 0-800-333-5560 ó 4253-5926</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">AEC S.A.: 0-800-999-9999 ó 4462-1244</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">Si no obtuvo respuestas satisfactorias a sus reclamos, contáctese con nosotros al 4322-4092 ó 4394-0597/0694 ó a la línea gratuita de orientación al consumidor de la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor: 0-800-666-1518.-</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">En caso que sufriera inconvenientes con alguna de las concesionarias de las autopistas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires, llame al 0-800-222-4832 (Oficina de Reclamos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.- </span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">DIEZ CONSEJOS PARA CONDUCIR EN AUTOPISTAS</span></p><p><span style="font-size: 10px"></span></p><p><span style="font-size: 10px">• Antes de ingresar, controlar el estado general del vehículo, especialmente los neumáticos. Llenar el tanque de combustible, ya que a mayor velocidad, mayor consumo.</span></p><p><span style="font-size: 10px">• Conocer previamente el itinerario que se va a realizar. Informarse respecto a cuál es la salida que habrá de utilizarse al final del recorrido para poder conducir sin dudas y así evitar situaciones de riesgo.</span></p><p><span style="font-size: 10px">• Utilizar el “carril de ingreso” para elevar la velocidad e ingresar a la corriente de la autopista con la velocidad que en ella se desarrolla, cuidando de no entorpecer la marcha de los otros vehículos.</span></p><p><span style="font-size: 10px">• No cambiar de carril sin haber usado antes las luces de giro correspondientes. Todo buen conductor debe antes de ejecutar una maniobra determinada, señalizarla con la debida anticipación.</span></p><p><span style="font-size: 10px">• Evitar verse involucrado en un “choque múltiple”, manteniendo un conveniente espacio libre entre vehículos.</span></p><p><span style="font-size: 10px">• Leer las señales viales, son muy importantes, ya que en una autopista no hay tiempo para dudas. Así como también colocarse el cinturón de seguridad.</span></p><p><span style="font-size: 10px">• Adecuar la velocidad a las circunstancias de tiempo y lugar (densidad de tránsito, condiciones ambientales, etc.).</span></p><p><span style="font-size: 10px">• La correcta iluminación del vehículo, es un factor de gran importancia, ya que no sólo es necesario “ver”, sino también “ser visto” por los otros conductores, debiéndose cuidar que las luces se encuentren alineadas a efectos de evitar encandilamientos al vehículo que los precede.</span></p><p><span style="font-size: 10px">• Los egresos de las autopistas tienen una carril de salida. Se debe aminorar la marcha recién allí. Nunca en la misma autopista, y al ingreso a la zona urbana, observar el velocímetro para comprobar si se circula a la velocidad reglamentaria.</span></p><p><span style="font-size: 10px">• En caso de equivocar la salida, nunca debe retrocederse. En caso de emergencia, debe detenerse el vehículo sobre la derecha y señalizarlo adecuadamente.</span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Sebasg1973, post: 464996, member: 2037"] [SIZE=2]Autopistas[/SIZE] [SIZE=2] [/SIZE][SIZE=2][B]PAGO DE PEAJES[/B] Según el Anexo de Especificaciones Técnicas del Contrato de Concesión, deben respetarse por parte de las estaciones de peaje los tiempos máximos de espera establecidos en dicho anexo y que a continuación se transcriben: DOS MINUTOS PARA LAS VÍAS EXCLUSIVAS PARA AUTOMÓVILES. TRES MINUTOS PARA VÍAS DE TRÁNSITO MIXTO. Asimismo, bajo ningún caso el número máximo de vehículos detenidos en una fila para el pago de peaje podrá exceder los 15 vehículos. Si es superada esta cantidad de automóviles y/o la espera excede los plazos señalados precedentemente, NO DEBE PAGAR EL PEAJE y deben levantarle la barrera para que pueda pasar. Para poder ejercer este derecho, solicite al llegar a la cabina de peaje que le sea habilitado el paso, haciéndole saber al empleado que ello está contemplado en el contrato de concesión firmado por la empresa. Si le llegan a poner algún reparo, como dirigirse a la oficina de atención al cliente, no lo haga. Ud. no tiene por qué perder su tiempo para hacer valer sus derechos. Quédese en su vehículo hasta que le sea levantada la barrera. También cabe destacar que si Ud. no dispone de dinero para pagar el peaje, puede solicitar en la oficina de atención al usuario que le autoricen el paso, previo compromiso de cancelar la deuda contraída. Es un derecho que tiene el usuario a circular por la vía, firmando a tal efecto un "acta de reconocimiento de deuda", que deberá abonar posteriormente.- [B]INCONVENIENTES EN RUTAS CONCESIONADAS:[/B] 1. Reclamo ante la Concesionaria: En primer lugar debe dirigirse a la empresa concesionaria del tramo de la ruta por la cual haya tenido un inconveniente. Puede efectuar el mismo de tres maneras: Personalmente: haciéndose presente en la oficina de Atención al Usuario en la Sede Central de la empresa o al CEPAU (Centro Permanente de Atención al Usuario) que posee una guardia telefónica de atención permanente, o en las estaciones de peaje. Telefónicamente: a las líneas de atención al usuario en Sede Central o líneas permanentes de la CEPAU, debiendo ratificar en el término de diez días su denuncia por escrito. Por correo: dirigiendo el reclamo al domicilio de la Sede Central. Cualquiera sea el medio por el cual sea efectuado el reclamo, éste deberá registrarse, debiendo confeccionarse el llamado "Formulario A", que debe entregarle la firma concesionaria. Ud. debe acreditar su condición de usuario exhibiendo el ticket de peaje, o entregar fotocopia del mismo o consignando los datos identificatorios del mismo si se tratare de un llamado telefónico. Si el reclamo ante ésta no surte el efecto deseado, entonces puede reclamar ante el Organo de Contralor, en el caso, OCCOVI (Organo de Control de Concesiones Viales). Recuerde conservar siempre el ticket de pago del peaje, ya que se trata del único instrumento de prueba para reclamar y demostrar que Ud. circuló por dicha vía al momento de sufrir algún daño. Deben brindarle en las estaciones de peaje todo la información que requiera y poner a su disposición el Libro de Quejas, ya que es una obligación de la concesionaria.- 2. Reclamo ante el OCCOVI: Si llevado a cabo el reclamo ante la empresa concesionaria, éste no prosperó pues se negaron a atenderlo o no le respondieron debidamente, puede realizar su reclamo ante el organismo de control, presentando copia del formulario entregado por la concesionaria, constancia que efectuó el paso previo obligatorio. Si su reclamo fue efectuado en forma telefónica, deberá indicar día, hora y lugar al que se llamó. La concesionaria reclamada debe entregar al ente de contralor toda la información que éste le solicite, elevándole los antecedentes y explicaciones pertinentes del caso dentro del plazo de 72 horas a contarse desde el momento en que recibe el requerimiento. Como cualquier reclamo debe realizarse originariamente ante la empresa, solo en caso de denegación de la empresa a atender el reclamo o su falta de respuesta, deberá concurrir al OCCOVI.- Iniciado el reclamo o la denuncia ante el concesionario, éste debe responderle en un plazo máximo de 30 días hábiles administrativos contados desde la fecha de la interposición. El Formulario "A" en que se asienta toda presentación del usuario, especifica la fecha de iniciación del trámite y la de su vencimiento, incluyendo la fecha de vencimiento de prórroga si ésta fuera necesaria. De igual manera, en caso de reiterar la denuncia ante el OCCOVI, éste debe decidir sobre la misma dentro de los 30 días hábiles administrativos contados a partir de la presentación del usuario.- [B]TELEFONOS PARA AGENDAR:[/B] OCCOVI (ENTE DE CONTROL): 0-800-222-6272 AUTOPISTAS DEL SOL: 0-800-7273 ó 4512-8700/14 GRUPO CONCESIONARIO DEL OESTE: 0-800-999-2185 ó 448-8200 COVIARES S.A.: 0-800-333-5560 ó 4253-5926 AEC S.A.: 0-800-999-9999 ó 4462-1244 Si no obtuvo respuestas satisfactorias a sus reclamos, contáctese con nosotros al 4322-4092 ó 4394-0597/0694 ó a la línea gratuita de orientación al consumidor de la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor: 0-800-666-1518.- En caso que sufriera inconvenientes con alguna de las concesionarias de las autopistas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires, llame al 0-800-222-4832 (Oficina de Reclamos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.- DIEZ CONSEJOS PARA CONDUCIR EN AUTOPISTAS • Antes de ingresar, controlar el estado general del vehículo, especialmente los neumáticos. Llenar el tanque de combustible, ya que a mayor velocidad, mayor consumo. • Conocer previamente el itinerario que se va a realizar. Informarse respecto a cuál es la salida que habrá de utilizarse al final del recorrido para poder conducir sin dudas y así evitar situaciones de riesgo. • Utilizar el “carril de ingreso” para elevar la velocidad e ingresar a la corriente de la autopista con la velocidad que en ella se desarrolla, cuidando de no entorpecer la marcha de los otros vehículos. • No cambiar de carril sin haber usado antes las luces de giro correspondientes. Todo buen conductor debe antes de ejecutar una maniobra determinada, señalizarla con la debida anticipación. • Evitar verse involucrado en un “choque múltiple”, manteniendo un conveniente espacio libre entre vehículos. • Leer las señales viales, son muy importantes, ya que en una autopista no hay tiempo para dudas. Así como también colocarse el cinturón de seguridad. • Adecuar la velocidad a las circunstancias de tiempo y lugar (densidad de tránsito, condiciones ambientales, etc.). • La correcta iluminación del vehículo, es un factor de gran importancia, ya que no sólo es necesario “ver”, sino también “ser visto” por los otros conductores, debiéndose cuidar que las luces se encuentren alineadas a efectos de evitar encandilamientos al vehículo que los precede. • Los egresos de las autopistas tienen una carril de salida. Se debe aminorar la marcha recién allí. Nunca en la misma autopista, y al ingreso a la zona urbana, observar el velocímetro para comprobar si se circula a la velocidad reglamentaria. • En caso de equivocar la salida, nunca debe retrocederse. En caso de emergencia, debe detenerse el vehículo sobre la derecha y señalizarlo adecuadamente.[/SIZE] [/QUOTE]
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