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Medio millón de usuarios pierden sus correos de Gmail por accidente

ciufu

Super Administrador


Sorpresa poco agradable la que se han llevado algo más de medio millón de usuarios de Gmail, los que primero tuvieron problemas para acceder a sus cuentas de correo electrónico, lo cual podría ser causado por la caída de alguno de los servidores de Google, pero es que cuando han logrado entrar a su correo les ha debido recorrer un escalofrío por la espalda ya que todo estaba en blanco: ninguna conversación de chat, configuraciones reseteadas, ningún email, tan solo los correos de bienvenida que nos llegan de forma automática.

Este incidente nos lleva a uno muy similar que ocurrió hace unas semanas con Hotmail, en la que unos 17 mil usuarios del servicio de Microsoft perdieron emails y carpetas, cifra muy inferior a los que han sufrido la pérdida de información del servicio de correo electrónico de Google.

La respuesta de Google está siendo más rápida que la de Microsoft, en parte porque al haber más afectados han podido conocer el problema con mayor rapidez. Según ha explicado un portavoz de la empresa del buscador, los usuarios afectados por este problema son el 0,08% de los cuales algunas cuentas ya han sido completamente restauradas y los ingenieros de Gmail trabajan para recuperar el resto de cuentas afectadas, algo que esperan hacer en un futuro cercano.

Por el momento la causa del problema que ha generado esta pérdida de datos se desconoce, pero tanto en esta ocasión, como en la anterior con Microsoft y algunas otras en las que se han perdido datos o simplemente no hemos podido acceder a ellos, nos sirve para preguntarnos, ¿es tan confiable la nube como esperamos que sea?

No cabe duda de que trabajar en la nube tiene muchas ventajas y sin duda muchos de los servicios que utilizamos actualmente estarán completamente en la nube, sin embargo, cuando estas cosas suceden, hay caídas del servicio y lo que es más grave, perdidas de información, ya sea temporal o permanente, y somos nosotros lo que no controlamos dicha información, la impotencia que puede sentir el afectado es mayúscula, capaz incluso de cambiar de opinión sobre este tipo de servicios y su confiabilidad. En cualquier caso, ya sea Google, Microsoft o cualquier otro el que sufra este problema, probablemente en la mayoría de casos tengan una mayor seguridad de datos (con los respaldos) que los que podemos tener la gran mayoría de particulares. Al fin y al cabo, si eres tú el que pierde la información valiosa, te maldices e intentas minimizar daños y a seguir adelante.

La gran pregunta es, cuando confiamos en servicios de grandes empresas ya sea de forma gratuita (cediendo algunos de nuestros datos) o pagando por ello, ¿hasta qué punto podemos aceptar este tipo de fallos, su periocidad y el tiempo de recuperación?


ALT1040
 

punk77

Admin ®
Google encontró la falla que causó problemas a miles de usuarios de Gmail



Una actualización del software de almacenamiento de mensajes causó el domingo la inesperada falla que dejó a decenas de miles de usuarios de Gmail sin acceso temporal a parte de sus correos electrónicos.
Google dijo que los mensajes nunca se borraron y que ha restaurado el acceso para muchos de los afectados.
La compañía dijo que aproximadamente 0,02% de los usuarios de Gmail tuvieron el problema.
“Yo sé lo que están pensado: ¿cómo puede pasar esto si tenemos múltiples copias de tus datos, en múltiples data center? Bueno, en algunas raras instancias, un bug puede afectar varias de las copias de los datos. Eso es lo que sucedió aquí. Algunas copias de mail fueron borradas y estamos trabajando duro desde hace muchas horas para devolver esos datos a la gente afectada”, explicó el vicepresidente de Ingeniería de Google, Ben Reynor.
Agregó que la empresa almacena la información de sus usuarios en cintas y que como no están en línea, están protegidas de esas fallas de software.
Treynor dijo que "lamenta el susto" que pasaron sus usuarios.
La evolución del trabajo de los ingenieros de la empresa puede ser seguida a través del Apps Status Dashboard.
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