Polémica por los US$ 2 millones que habría comprado Kirchner

Sebasg1973

New member
Una fuerte polémica se generó en torno de la legalidad de la compra de 2 millones de dólares que habría efectuado el ex presidente Néstor Kirchner en octubre de 2008, cuando comenzaba a sentirse el impacto de la crisis financiera internacional.
Si bien estrictamente la operación de compra sería legal -cualquier individuo puede comprar divisas hasta 2 millones de dólares si puede justificarlo-, la acción se pone en tela de juicio porque Néstor Kirchner, al ser el cónyuge de la Presidenta, cuenta con información privilegiada que pudo haber utilizado para beneficio propio.
Consultados por LA NACION, abogados especialistas en derecho penal pusieron en duda la posibilidad de que la conducta atribuida al ex presidente pudiera encuadrarse en alguna figura del Código Penal, aunque aseguraron que de todos modos se trataría de una acción ilegítima y repudiable socialmente.
En diálogo con LA NACION, el abogado penalista Juan Pablo Vigliero dijo que en primer lugar lo que existiría sería una violación al artículo 2° del Código de Etica de la Función Pública, en tanto la información privilegiada a la que habría tenido acceso Néstor Kirchner debió provenir "de un funcionario público dependiente del Poder Ejecutivo" o, directamente, de parte de "la Presidenta".
Infracción
"Este caso en los Estados Unidos encuadraría en el delito de inside information , que aplica la Comisión de Valores de ese país, pero en la Argentina no iría más allá de una infracción administrativa", dijo.
Sin embargo, Vigliero señaló que el encuadre del caso "depende de la interpretación que se le puede llegar a dar". En ese sentido, dijo que en caso de que se probara que con fines de lucro un funcionario público le hubiera brindado a Kirchner informaciones de carácter reservado de las que hubiera tomado conocimiento en razón de su cargo, podría hablarse de la figura de "partícipe" en un delito por enriquecimiento ilícito.
El especialista en derecho penal Adolfo Tamini descartó de lleno la posible existencia de un delito en cuanto Néstor Kirchner no era funcionario público en el momento de la compra de dólares. "No veo ningún tipo penal en este caso. Es una conducta legal, pero sancionable social y políticamente", afirmó a LA NACION.
Tamini también se refirió a una posible infracción a la ley de ética pública. Según dijo, para que Kirchner accediera a tal información, "un funcionario pudo haber violado el secreto profesional".
En el mismo sentido, el penalista Marcos Salt resaltó que "lo importante es saber qué funcionario le dio la información" al ex mandatario.
"Este sería un caso particular, porque Néstor Kirchner, sin ser funcionario, participa en la toma de decisiones políticas. Estos son delitos de autor, por lo que es muy importante determinar quién es el funcionario", dijo el abogado.
Martín Redrado, el ex titular del Banco Central, había sido el primero en advertir sobre la existencia de una lista de "amigos del poder" que se beneficiaron con la compra de dólares.
Denuncia
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había advertido que si Redrado no hacía la denuncia en la Justicia por esa situación, él lo denunciaría por encubrimiento.
Según publicaron ayer Clarín y Perfil , Kirchner figura en un listado de quienes compraron dólares durante octubre de 2008, con una operación por US$ 2 millones. En ese entonces se registró una variación del tipo de cambio producto de la crisis financiera internacional y el Gobierno intervino fuertemente en el mercado de cambios, por medio de operaciones del Banco Central.
El Gobierno se mantuvo en silencio ayer, a pesar de las consultas formuladas por LA NACION.
El año 2008 fue cuando el patrimonio del matrimonio Kirchner creció en un 158% y así sus bienes superaron los 44 millones de pesos.
En diciembre pasado, el juez federal Norberto Oyarbide sobreseyó al matrimonio presidencial en la causa que investigaba el presunto enriquecimiento ilícito durante ese período.
 
Arriba