Siete de cada diez argentinos creen en el amor para siempre

-david-

modmeister
Siete de cada diez argentinos
creen en el amor para siempre


Según una encuesta de TNS Gallup, son más los idealistas en el interior que en la Capital



Son muchos más los enamorados y románticos que los infieles que saltan de una pareja a otra.

Por lo menos es lo que demuestra una encuesta de TNS Gallup, que concluye que siete de cada diez argentinos creen en el amor para toda la vida. Este sentimiento tiene mayor popularidad entre los residentes en el interior del país (70%) que en los de la Capital y el conurbano (62%, en ambos casos).

El trabajo, realizado entre 1009 personas mayores de 18 años, indagó sobre las percepciones, los hábitos y las actitudes de los hombres y las mujeres de todo el país en relación con el amor.

El estudio se vincula con los cada vez más expandidos festejos del Día de San Valentín ?se celebra hoy?, que hasta ayer había producido un récord de reservas en restaurantes y en hoteles locales de lujo. También beneficiará a bombonerías y florerías, entre otros rubros comerciales.

¿Qué significa para los argentinos el amor para siempre? En la citada encuesta, la mayoría de las personas lo asocia con la idea de compañerismo. En segundo lugar se ubica la sinceridad y, después, la felicidad. También se lo vincula con el afecto y la comprensión.

Aunque resulte llamativo, el sexo y la pasión quedan relativamente relegadas, sobre todo en las mujeres. La idea de amor como compañerismo crece en las mujeres, entre los mayores de 65 años y entre los residentes del Gran Buenos Aires.

"El amor está en el aire", dice la clásica canción de John Paul Young, y aquí eso parece notarse: el 96% de los argentinos de todos los sectores sociales declara que estuvo alguna vez enamorado. En promedio, son dos las veces que han experimentado este estado.

Según el estudio, la mayoría de los entrevistados viven su primer amor a los 17 años. Se descubre una baja en la edad de esta experiencia: los de 18 a 24 años declaran haberse enamorado por primera vez a los 16 años, mientras que los mayores de 64 dicen que fue a los 19.

Sin embargo, no todo es color de rosa. El 44% de los argentinos ha tenido alguna vez un amor no correspondido. Y aquí no se salvan ni los hombres ni las mujeres. Los más desafortunados son las personas de entre 18 y 34 años, de los cuales el 50% tuvo experiencias fallidas.

Actualmente, el 69% de los argentinos declaran estar enamorados. Este singular estado es algo más frecuente entre los hombres que en las mujeres. Ese índice va creciendo en la franja de entre 25 y 49 años, en especial en los sectores socioeconómicos medios.

Los menos enamorados son los porteños. Sólo el 62% declara sentirse así, frente al 71% de los residentes en el conurbano bonaerense y al 70%, del interior del país.

Para completar la radiografía del amor, el estudio arroja que el 63% de los argentinos piensa que existe el amor a primera vista, sin advertirse diferencias entre hombres y mujeres.

¿Y la infidelidad? "¿Ha sido infiel alguna vez?", se les preguntó a los encuestados. Los resultados no fueron alarmantes, al margen de las dudas que puedan dejar. Sólo el 24% respondió que sí. Este porcentaje aumenta significativamente entre los hombres: mientras que el 33% reconoce que ha tenido una aventura, sólo el 15% de la mujeres admite haber sido infiel.

La infidelidad crece a medida que baja la edad de los argentinos. El 36% de los jóvenes de entre los 18 y los 24 años reconoce haber tenido alguna aventura y sólo el 14% de los mayores de 65 dice que ha hecho lo mismo.

"¿Le han sido infiel a usted?", fue la otra pregunta simple y concreta de la encuesta. El 29% respondió que sí. Esta declaración aumenta entre las mujeres, entre las personas de 35 a 49 años y entre los residentes del Gran Buenos Aires. De todos modos, el 25% de los entrevistados no quiso responder.

Para ahondar en el análisis, la consultora realizó una segmentación sobre la base de las actitudes que tienen los argentinos respecto del amor.
La mayor parte de la población cae en la categorización de románticos, es decir, los que están enamorados, creen en el amor para toda la vida o en el amor a primera vista, sufrieron por amor y creen en la fidelidad. En el otro extremo se ubican los descreídos.

El estudio confirma la creencia popular de que el amor no distingue edad, sexo ni nivel socioeconómico. "Si analizamos las opiniones de los hombres y las mujeres, encontramos posiciones muy similares frente al amor", sostiene Constanza Cilley, directora comercial y de Investigaciones de TNS Gallup.
Según Cilley, "los datos de la investigación son esperanzadores: muestran que más allá de la desregulación de las formas que está experimentando el amor, éste es un valor muy vigente en los argentinos".

De amores chinos La consultora repitió en China el estudio realizado en nuestro país. Los resultados muestran que los chinos tienen una relación más intensa con el amor que los argentinos.
Aunque la proporción de personas que dice haber estado enamorada alguna vez es similar a la Argentina (98% versus 96% en nuestro país), los chinos parecen sufrir más de mal de amores: el 70% de la población dice haber tenido un amor no correspondido.

Otra diferencia es que los chinos reconocen ser más infieles. Tres de cada diez aceptan haber tenido una aventura. y cinco de cada diez afirman que alguien les ha sido infiel.

Para ellos, además, el amor se relaciona con la felicidad y no con el compañerismo.

Paula Markous

67%
Esperanzados

  • Siete de cada diez argentinos creen en el amor para toda la vida. Entre los más jóvenes, más de la mitad coincide en esta percepción.

96%
Felices

  • La mayoría de los argentinos afirma haber caído en las redes de Cupido alguna vez en su vida.

63%
Románticos

  • Más de la mitad piensa que existe el amor a primera vista. No hay diferencias entre hombres y mujeres.

44%
Rechazados

  • Menos de la mitad ha tenido un amor no correspondido a lo largo de su vida.

69%
Enamorados

  • Actualmente, siete de cada diez argentinos declaran que están enamorados.


Fuente: lanacion
 
Arriba