Tradicion Platense (Muñecos de Fin de Año)

Osky26

New member
Voy a contarles una tradicion platense que se realiza todos los 31 de diciembre, algunos quizas la han escuchado, otros la conoceran, y alguno que otro quizas ha participado ya que hay varios platenses en el foro.

Todos los años, pasada la medianoche del último día del año, se celebra en la ciudad de La Plata el ritual de la quema de muñecos.
La ceremonia de la que participan miles, de personas de todas las edades, se celebra en todos los barrios de la ciudad.
Esta colorida tradición platense se habría iniciado en el año 1956.
Segun cuenta la historia el primero de estos muñecos se habría construido en la esquina de calle 10 y 40 entre parientes y amigos con el fin de homenajear al club de Fútbol Defensores de Cambaceres, que se había consagrado campeón ese año. Hay varias hipotesis con respecto a como surgio este evento socio-cultural, la que acabo de contarles es la mas comentada aunque nadie sabe con exactidud como surgio, como sucede como todo.

Como se realizan:

Las técnicas utilizadas actualmente consisten en la construcción de una primera estructura de madera o hierro, sobre la cuál se trabaja, revistiéndola con alambre para lograr la forma deseada. Una vez forrada, se comienza a recubrir la estructura con papel de diario mojado con engrudo (mezcla de harina y agua), hasta darle dos o tres capas de papel de diario. Luego se recubre todo el muñeco con una capa de papel blanco, favoreciendo el proceso de pintado.
Una vez secas las partes forradas, se comienza con el proceso de pintura. En todos los casos, se pinta una primera mano lisa con el color que se necesita y luego se utilizan sobre ésta colores que contrasten para darle brillo y sombras al muñeco.

Normalmente a mediados de noviembre e incluso en muchos barrios a mitad de año, ya se comienza a dar forma a estos gigantes que arderán para despedir el año, donde no faltaran las rondas de mates entre constructores y vecinos, donde el trabajo solo ocupa algunas horas por día. Aproximándose la fecha el trabajo y el cuidado ya es cosa de todos los días muchas veces hasta entrada la madrugada, montando guardias para estar preparados ante la aparición del único mal que empaña esta fiesta, la Lluvia.

Durante el mes de diciembre se ve a vecinos, amigos y parientes reunidos construyendo estas verdaderas obras de arte, mediante un ejemplo de organización comunitaria. Los mas jóvenes por lo general son los encargados de recaudar dinero para los gastos que demandan estos muñecos, mediante rifas, o la colaboración de vecinos, comerciantes o el aporte voluntario de eventuales automovilistas que pasan por el lugar de construcción, todo con el fin de dar vida al muñeco mas grande u original que se queme en la ciudad.

En mi experiencia personal, llevo varios años participando de este evento, empezando a construirlos halla por el año 1988 simplemente con ropa vieja y rellenandolos con papel de diario tipo espantapajaros, los años han pasado en algunos no he podido participar de este evento pero hace ya 4 años que se ha formado un grupo de amigos y vecinos que dio continuidad a esta tradicion en mi barrio. Los tiempos de construccion varian de acuerdo al tamaño y lo que se haga, sin son muy complejos o no. A decir verdad es un evento maravilloso ya que los dias de trabajo encuentra muy unidos a vecinos y amigos.

El evento finaliza con la quema del muñeco que en muchos lugares es programada mas halla de las 24 hs.

Ahora unas fotitos del que hicimos este año.

Asi se empieza:













Ahora va tomando color ...















Bueno como lo terminamos el 31 a las 22.30 no tengo una foto terminado con buena luz. Bueno esto es lo que sucede todos los 31 de diciembre en la ciudad de la plata queria contarselos.

ahhh y me olvida el final, despues de tanto trabajo sucede esto :











 

xsnakex

New member
Muy interesante che, la verdad que me gustaria pasar un fin año por alli, siempre tuve ganas. Mi viejo laburo mucho tiempo en La Plata y siempre contaba de estos muñecos. Muchas gracias por la info Osky26!
 

robertito713xxy

New member
Que buenos estan terribles !!, aca en Quilmes tambien queman algunos pero muchos mas chicos pero todos los años en Velez Sarfield al 2400 a 2 cuadras de Av Triunvirato es Quilmes siempre queman uno bastante grande tambien va el dato para los que no se pueden ir hasta La Plata , este año quemaron a Nestor y estaba muy bien echo tambien
 
Arriba