• http://www.vgroupnetwork.com.ar/foro/39761-manuales-comandos-de-frecuentes-gnu-linux.html

ubuntu no tiene virus, pero... como limpiarlo?

cajondevida

New member
Hola, veo que soy el unico novato que sigue preguntando cositas de ubuntu... pero bueno, estoy aprendiendo mucho y cada dia lo llevo mejor.
Tengo una duda. He leido que ubuntu no tiene virus, ni troyanos, ni robot spias... es cierto,no? pero... hay algun programa para limpiar el registro, eliminar cookies, etc.???
Yo en windows utilizo el cclear que va muy bien. Ubuntu tiene algo parecido???
 

punk77

Admin ®
Hola "cajon"... no sos el unico novato; yo hace algún tiempo probé Ubuntu pero por distintas razones no lo pude seguir usando como "sistema principal"... hasta dentro de poco que espero "mudarme".
Mientras tanto, estuve siempre leyendo sobre el sistema... con respecto a virus, lo poco que sé es que no existen; si ponés "ubuntu+antivirus" en un buscador te va a salir que existen algunos (como el AVG, que tiene también la versión para Win) pero es prácticamente... "al pedo", ja! Para lo unico que te sirve es para detectar virus de win, es decir que para que cuando envíes un archivo a otra máquina con win no vaya con el virus, pero en ubuntu no te va a afectar nada.
Ahora con respecto a cómo "limpiar" Ubuntu... creo que no existe nada, pero creo que es porque no hace falta :) Por ahí me equivoco, pero de cualquier manera sigo aprendiendo, y eso es lo bueno... saludos!
 

vgroup

Administrator
Miembro del equipo
Para limpiar registros y demás en Ubuntu, tenés el GConf Cleaner
Sirve para eliminar claves de registro que están en desuso.

Lo podes bajar desde acá:
Bajar GConf Cleaner

En cuanto a las cookies es mucho mas fácil, lo hacés directo desde el explorador
que uses, por ejemplo, desde las opciones de Privacidad de Firefox.
 

caudio

*nix powered Mod
En realidad Linux no tiene registro, el que si guarda algo parecido es el escritorio gnome, de ahi que el limpiador sea de gconf nomas..
Por ahora no hay problemas con virus malware, troyanos etc, en el futuro puede que si, pero por el diseño de linux, nunca va a ser un problema tan grande como en Windows..
 

cajondevida

New member
como descargo y utilizo ese gconf???
He visto por ahi que hay un tal clear gome o algo asi que dicen que van bien, pero no consigo ningun sitio donde descargarlo. Sabes como hacerlo?
 

cajondevida

New member
Claudio: Pues porque tengo la costumbre en xp de pasarle de vez en cuando el ccleaner, asi quibas basura, cookies,etc... y el ordenador va mejor, y queria hacer lo mismo en ubuntu.

El archivo que me pasasteis me lo he descargado (el 0.0.2, porque el 0.0.3 me da un error) en el escritorio, pero despues no se que hacer con el.
 

ya_voy_ya

New member
la versión 0.0.3 parece ser la más actualizada (Ago 2007), y es un archivo comprimido (tar.gz)... mi duda es...
servirá dicha versión para ubuntu 8.10 32bits?
es para compilar ese archivo comprimido? de ser así, podrían indicar los pasos?

en http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=140920 se pueden encontrar algunos otros trucos para mantener mas o menos limpio a ubuntu, eso sí, está en inglés, y tiene datos de cómo:

1 - Eliminar "paquetes residuales de configuración" (generalmente son paquetes de dependencias que quedan después de desinstalar un paquete de la máquina).

2 - Eliminar "paquetes parciales" (paquetes que no se alcanzaron a descargar completamente, que aparecen cuando se cancela repentinamente un paquete que está siendo descargado)

3 - Eliminar "datos locales innecesarios" (para recuperar espacio ocupado por archivos locales innecesarios y páginas man localizadas)

4 - Eliminar "paquetes huérfanos" (son paquetes del sistema que no tienen otros paquetes dependientes de su instalación)


espero que les sirva
muchas gracias
 
Última edición:

caudio

*nix powered Mod
Claudio: Pues porque tengo la costumbre en xp de pasarle de vez en cuando el ccleaner, asi quibas basura, cookies,etc... y el ordenador va mejor, y queria hacer lo mismo en ubuntu.

El archivo que me pasasteis me lo he descargado (el 0.0.2, porque el 0.0.3 me da un error) en el escritorio, pero despues no se que hacer con el.

El tema es que Windows y Linux son bastante diferentes.. a mi entender en linux eso no hace falta a no ser que modifiques e instales tu Ubuntu en extremo...
 

Pablito

New member
El tema es que Windows y Linux son bastante diferentes.. a mi entender en linux eso no hace falta a no ser que modifiques e instales tu Ubuntu en extremo...

Totalmente de acuerdo!
Salvo que hallas modificado todo no hay por que limpiar!
Se pueden borrar los archivos que se bajaron para instalar programas o los archivos que dejo el apt de cache para hacer una reinstalacion rapida...
El Windows deja todo en el registro, y no borra nada! de ahi viene la bajada de rendimiento.
El ubuntu es bastante parejo el rendimiento salvo que lo castigues con el uso de video o lo uses de servidor de maquinas virtuales....
Fijate que el ubuntu tweak no por el momento no tiene cosas para acelerar el ubuntu, si para agregar!
Saludos
 
Última edición:

crisadorador

New member
Claudio: Pues porque tengo la costumbre en xp de pasarle de vez en cuando el ccleaner, asi quibas basura, cookies,etc... y el ordenador va mejor, y queria hacer lo mismo en ubuntu.

jajaja, yo estaba acostumbrado a dar en el escritorio clic derecho actualizar.... ajajaja.... eso pasa por inersia de usar tanto tiempo windows, pero habrá que acostumbrarse ya que vale la pena de todas maneras.

salu2
 

aminnt

New member
Para hacer limpieza podes usar apt-get autoclean o aptitude autoclean desde una terminal como root #
linux no es windows
 
Última edición:
Arriba