Un show del cielo: cuatro planetas y la Luna podrán verse juntos a simple vista

Nano

moderfaker
Un show del cielo: cuatro planetas y la Luna podrán verse juntos a simple vista


Mercurio, Venus, Marte y Saturno, junto al satélite natural de la Tierra, formarán este jueves y viernes uno de los fenómenos estelares del año. Podrá percibirse al anochecer en todo el país, a mediana altura sobre el horizonte en dirección oeste








Los planetas Mercurio, Venus, Marte y Saturno, junto a la Luna, formarán mañana jueves, a simple vista, una "caravana astronómica", considerada uno de los más grandes espectáculos celestes del año y el Planetario porteño organiza un evento especial para poder observarlo.

Según el comunicado del Planetario, titulado "Caravana de planetas y la Luna", mañana ocurrirá un gran espectáculo en el cielo y, por ese motivo, organiza entre las 19 y las 21 un evento especial con varios telescopios.

"Desde hace varios días, al caer la tarde, cuatro planetas -de los cinco que podemos observar a simple vista- aparecen bastante juntos en el cielo del oeste. Y, debido a sus propios movimientos orbitales y también al de la Tierra, cambian ligeramente de posición, noche a noche", explica.

Son cuatro mundos vecinos -Mercurio, Venus, Marte y Saturno- que reciben "la visita” de la Luna. Y, entonces, todos juntos, formarán una “verdadera caravana astronómica, uno de los más grandes espectáculos celestes de 2010".

Esta singular agrupación astronómica, producto de un simple juego de perspectiva visual, se producirá en los anocheceres del jueves 12 y el viernes 13, a mediana altura sobre el horizonte del oeste.

"El jueves, hacia las 19, los cuatro planetas y la Luna ocuparán una franja celeste de sólo 20 grados" y, al día siguiente, “los cuatro planetas apenas habrán cambiado sus posiciones”.

Pero la Luna, sí: el viernes 13, nuestro satélite ya no estará junto al triángulo Venus-Saturno-Marte, sino unos grados por encima de ellos. De todos modos, la vista del conjunto será por demás impactante, explica el Planetario.

Esta inusual "caravana astronómica" del 12 y 13 de agosto podrá verse a ojo desnudo desde todo el país y desde casi todo el mundo.

"No volveremos a ver algo parecido –cuatro planetas y la Luna en cerrada formación celestial- hasta la madrugada del 30 de abril de 2011, sólo que en este caso, Júpiter será de la partida, en lugar de Saturno", concluye el comunicado.





Fuente
 
Arriba