Plantillas web, Adaptando el diseño para nuestros clientes

matrux

New member
Si bien es cierto hoy en día existen plantillas para todo. Hay plantillas de alta calidad, de baja calidad. Plantillas para los diferentes CMS existentes, plantillas ya en HTML y CSS, plantillas en Photoshop, etc…. Un sin número de plantillas. en este artículo nos centraremos en las plantillas web prediseñadas para la creación de páginas web.


¿ Qué es realmente una plantilla web ? ¿Nos beneficia realmente el utilizar una plantilla web en nuestras páginas web? ¿Realmente beneficia a nuestros clientes?


Las plantillas web son sitios web prediseñados, que disponen de una estructura definida. En muchos casos, estas plantillas pre-fabricadas vienen con el código HTML, CSS e imágenes ya listas. Que se pueden alterar añadiéndole las imágenes, la información y hasta un logo personalizado.
Pero….




Sí, existe un pero… uno que muchos olvidan. Y es que las plantillas web deben ser modificadas teniendo presente la necesidad del cliente . No sólo es reemplazar el logo y nada más. Si bien es cierto que las plantillas web nos ayudan ahorrar tiempo. El diseñar un sitio web no es un trabajo fácil, y requiere de mucha dedicación.
Recuerda que al diseñar una web estamos llamados a solucionar las necesidades de un cliente, en este caso de su página web. Y como todo diseño, cada negocio tiene una necesidad diferente, y hay que crear una página web que satisfaga esa necesidad.






¿Como adapatar las plantillas web a nuestro cliente?



Si vas a seleccionar una plantilla o a utilizar un diseño hecho desde cero, deberás recordar que sólo cuentas con 10 segundos para llamar la atención del internauta. El diseño de la página web debe entenderse fácilmente, debe ser lo suficientemente fácil de escanear ante el ojo humano y debe tener un alto grado de usabilidad, de lo contrario ese visitante decidirá irse aunque tu página web o la de tu cliente cuenten con la información que necesitan.


Si decides utilizar una plantilla web prediseñada como base para tu página web, has de tener tener un buen criterio y estudiar que elementos de la misma te funcionan (color, iconos, diagramación, etc) y desechar o alterar los que no.


Con estos cambios conseguiremos personalizar nuestras diseños y evitar publicar una web similar a otras tantas de la nube. para ello podemos variar el color, tipografía distribución …. Hoy en día los clientes saben que existen diseñadores que utilizan plantillas web, e incluso te preguntan si el diseño que les vas a realizar es 100% tuyo o es una plantilla web prediseñada. Este recurso ya no es un misterio.


Como buenos diseñadores web, tendremos siempre presente que sin importar si utilices una plantilla como base o no… el resultado final deberá satisfacer las necesidades del cliente.


Al seleccionar una plantilla web te recomiendo que tengas en cuenta lo siguiente:



  • La estructura (layout) sea realmente funcional.
  • La plantilla web debe ser fácil de personalizar. Recuerda que las plantillas están hechas para ahorrarnos tiempo.
  • Intenta no seleccionar plantillas de HTML y CSS, puede ser muy confuso (más que nada para los que recién comienzan en este mundo) editar un código que no fue hecho por ti.
  • Si de todos modos decides utilizar las plantillas HTML y CSS revisa que estén optimizadas para el SEO. En la mayoría de los casos no lo están.


Al final de todo el trabajo de edición deberás asegurarte de que tu diseño sea de calidad. Recuerda que el hecho de utilizar una plantilla web no significa que no hayas de aportar diseño.
 
Última edición:
Arriba