Apple vende App pirata y se hace el loco con el verdadero autor

ciufu

Super Administrador
Wolfire Games decidió lanzar su juego Lugaro HD en el Mac App Store, la tienda de software para sus computadoras de escritorio. Todo bien ahí, confiando en que es el último lugar donde podrían ocurrir desastres gracias al completo control de Apple. Pero eso fue hasta hace algunos días.

Desde el principio. Lugaro es un juego indie que se codea con otros grandes como Braid o World of Goo en el paquete The Humble Indie Bundle cuando se vendió en su tiempo. Además de estar disponible en Steam, también está en el Mac App Store de Apple vendiéndose a USD$9,99. A diferencia de muchos juegos, el código es Open Source, sin embargo los derechos de todo excepto del código fuente es exclusiva de los autores, Wolfire Games.
El punto es que alguien decidió tomar el código Open Source de la aplicación, recompilar el paquete completo, y revenderla descaradamente a un precio mucho menor. ¡Esta copia “pirata” está vendiéndose en el mismo Mac App Store!
Lo más lamentable de la situación es que hace algunos días atrás les avisaron a Apple para que tomara alguna medida, algo que no ha sucedido hasta el día de hoy. Si bien copias piratas hay por todas partes, nadie de ellos esperaba que un tipo desconocido bajo el pseudónimo de “iCoder” descargara el código, modificara un poco, y subiera a la tienda con a un décimo de lo que cuesta la aplicación real. En el caso específico de iCoder, Kotaku logró sacarle unas palabras:
Mientras sí entendemos los alegatos [de Wolfire], esto no cambia el hecho que tenemos cualquier derecho legal para distribuir y vender el software, y creo que USD$1,99 es un precio justo. (…) La licencia que se nos ha otorgado permite una redistribución no-exclusiva del código fuente o el producto compilado, modificado o sin modificar, por un precio o libre de pago.
Sin embargo, Wolfire Games insisten en que eso no les da derecho a meter dentro del paquete el arte, los sonidos, y todo el resto de medios que hace el juego. Es más, a mediano plazo esto podría ser un punto muy negativo a la hora de evangelizar a los desarrolladores a liberar su código para permitir modificaciones u otras cosas.
Los tendremos al tanto mientras se desarrolla esta novela. Seguramente Apple se pronunciará al respecto botando la aplicación pirata, lo más lógico que puede suceder en este caso, pero tampoco descarto que espere a una resolución de un tercero o simplemente mantenga silencio.
Links:
- Counterfeit Lugaru on Apple’s App Store (developing) (Wolfire’s Blog)
- The Case Of The Identical Rabbit Games (Kotaku)
 
Arriba