Déficit de profesionales en Tierra del Fuego

Coyotesonico

Administrador
Octubre, 2011

Déficit de profesionales en Tierra del Fuego obliga a empresas a "nacionalizar" las búsquedas de personal

Por Cecilia Novoa

Hoy la isla atraviesa una situación de pleno empleo. Las firmas tecnológicas requieren tanto empleados para sus plantas, como ingenieros y ejecutivos para ocupar posiciones de jefatura. Cuáles son las ventajas y desventajas de aceptar una propuesta laboral en la provincia más austral del país.



Los desembarcos de empresas y anuncios de inversión que se conocen mes a mes para Tierra del Fuego, la provincia más austral de la Argentina, repercuten en la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Desde fines del 2009 a esta parte, el listado de compañías que han ido arribando a la isla se fue ampliando, seducidas todas ellas por los beneficios impositivos que ofrece el Gobierno tras la sanción de la ley de Promoción Industrial.

Allí, cada vez más compañías fabrican o, al menos ensamblan, microondas, aires acondicionados, teléfonos celulares, monitores, LCD, televisores, notebooks, netbooks y cámaras digitales, para lo cual requieren de mano de obra calificada que, en la mayoría de los casos, les cuesta conseguir.

Recientemente se sumó Research In Motion (RIM), que anunció la fabricación de Blackberry y está buscando, por ejemplo, perfiles de
Manufacturing Operations Manager. También HP, que producirá notebooks, previa inversión de unos u$s12 millones.

Así, mientras Tierra del Fuego consolida su supremacía, requiere cada vez más trabajadores tanto para ocupar puestos en las plantas industriales como para hacerse cargo de posiciones de jefatura y mandos medios.

Y, según coinciden todas las fuentes consultadas por iProfesional.com, se puede hablar de una situación de "pleno empleo" que, en el caso de los ingenieros y profesionales, obliga a las compañías allí radicadas a reclutar perfiles en Buenos Aires y en el resto de las provincias del país. Y "tentarlos" para trasladarse a la provincia más austral.

La "tierra" del pleno empleoSi bien la demanda de trabajo viene creciendo desde 2009, los expertos aseguran que los pedidos de personal para la isla se aceleraron en los últimos meses.

Delfina Quirno, de la firma Wall Chase Partners, señala que "claramente, hay una situación de pleno empleo. A partir de marzo de este año, las búsquedas se han incrementado considerablemente".
Y, en esta línea, advierte: "Existe una escasez de profesionales calificados y los que hay son muy disputados entre las diferentes empresas que allí existen."
Ricardo Wachowicz, presidente de Bayton Grupo Empresario, cuenta que, en el caso de su consultora, los pedidos comenzaron a crecer a fines del 2009 y que hoy se mantiene un crecimiento sostenido.
Por este auge, incluso, Bayton abrirá en septiembre una sucursal en Río Grande. Iguales pasos seguirá Grupo RHUO, tras la cantidad de pedidos que vienen recibiendo de búsqueda de personal eventual.
Desde la planta que BGH posee en Río Grande, donde fabrican aires acondicionados y televisores de marca propia como así también celulares para clientes como Samsung, Motorota, ZTE y Sony Ericsson, Federico Wasinger, jefe de Recursos Humanos, remarca a iProfesional.com que "para operarios con experiencia, técnicos e ingenieros hay pleno empleo."
En tanto, Brenda Baran, manager de las divisiones de Recursos Humanos, Supply Chain & Egineering de la consultora Michael Page, destaca que "actualmente, en la isla se experimenta una situación de pleno empleo a nivel de jefaturas para arriba."
"Estamos realizando una gran cantidad de búsquedas que, en su mayoría, son cubiertas por candidatos de otras provincias. Esto es así debido a la falta de profesionales en la isla calificados para este tipo de posiciones", enfatiza.
Tal como puede visualizarse en la siguiente infografía, el personal ocupado de la rama electrónica en la provincia más austral del país viene experimentando un importante crecimiento. En estos datos, incluso, no están contemplados el personal indirecto tales como el del sector higiene, transporte, o mantenimiento.



Bien al sur, también hay déficit de ingenieros
Ante la consulta acerca de cuáles son los perfiles más demandados hoy en la isla, Baran es contundente. "Sin dudas que los ingenieros, involucrando una diversidad de posiciones en áreas de producción, calidad, procesos, mantenimiento e higiene, seguridad y medio ambiente", dice.
Y continúa: "Esto es así, en parte, debido al auge de las empresas de electrónica que se instalaron en la isla por los beneficios impositivos de la región, cuyo proceso productivo principal es el ensamblado."

Pero, más allá de los incentivos fiscales que fijó la ley para las compañías que se radiquen en Tierra del Fuego, esta fuerte demanda de ingenieros va en línea con lo que sucede en todo el país.


Asimismo, la ejecutiva de Michael Page comenta que también se realizan búsquedas para cubrir posiciones de áreas staff como son Finanzas y Recursos Humanos.

En el caso de Bayton, firma que cuenta con 31 años de experiencia en reclutamiento de personal eventual, la mayor cantidad de pedidos que reciben por parte de las empresas son de operarios de planta.
No obstante, aclara Wachowicz, hoy también están buscando mandos medios, como supervisores e ingenieros de planta.
María Eugenia Sierra, analista de Gestión y Empleos de BGH, cuenta que "desde hace un año y medio venimos realizando una fuerte incorporación de profesionales relacionados con todas las carreras de Ingeniería."
"En estos perfiles -continúa- fue donde pusimos mayor foco para cubrir las posiciones que estaba requiriendo la planta de Río Grande con el objetivo de profesionalizar algunos puestos clave para afrontar los desafíos y nuevos negocios que se presentaban."
Desde la casa central de BGH realizaron una importante cantidad de búsquedas para sumar al equipo de Río Grande, muchas de las cuales se cubrieron con gente de Buenos Aires, pero también del interior del país.
"Ha ido gente de Mar de Plata y Misiones, por ejemplo, que hoy está perfectamente adaptada al lugar y al clima", comenta Sierra. Y añade: "Estamos con varias búsquedas activas para el sur. De cara a los próximos meses prevemos seguir incorporando profesionales."
Salarios más altos y sin Impuesto a las Ganancias
En términos generales, los sueldos en Tierra del Fuego son entre un 30 y un 40% más altos para las mismas posiciones que en otras ciudades, como por ejemplo, Buenos Aires.
Según explica Baran, de Michael Page, "esta tendencia se da porque el costo de vida es mucho más elevado y, además, las empresas ofrecen mejores sueldos como un beneficio extra por trasladarse desde su lugar de origen."
Desde Wall Chase Partners, Quirno coincide: "Para trasladarse a la isla, a los profesionales, ingenieros y ejecutivos se les ofrecen salarios superiores, bonos, alquiler de la casa y, en algunos casos, los gastos y traslados o auto."
Y Wachowicz completa: "En la isla se ganan buenos sueldos y no hay Impuesto a las Ganancias, lo que mejora el salario de los ejecutivos."
En tanto, los beneficios que brindan las empresas varían según la posición que ocupa cada uno de los profesionales.
A más de la mitad de los ejecutivos en rangos de gerencias, que se radican allá, se les ofrece vivienda. Por otro lado, en cargos directivos, adicionalmente las empresas proporcionan a sus empleados el pago del colegio de los hijos, pasajes aéreos y un auto, entre otros.

Sierra apunta que, en el caso de BGH, una vez que el candidato atraviesa todo el proceso de entrevistas, se le realiza una propuesta integral que, además de la remuneración, incluye una determinada cantidad de pasajes al año, el traslado de la familia, asesoramiento con las inmobiliarias del lugar, reintegro del alquiler, en algunos casos, y ayuda económica para la mudanza.
"Se acompaña al profesional en todo el proceso. Al principio viajaron muchos profesionales solteros y sin hijos pero, en los casos en que tienen familia, primeros viajan solos y una vez que están asentados recién ahí se prevé el traslado familiar", detalla la ejecutiva de BGH.

Por qué si...por qué no
Todas las fuentes consultadas por iProfesional.com coinciden en que los pro de aceptar una propuesta laboral en la isla son la calidad de vida, los beneficios económicos que posibilitan una mayor capacidad de ahorro y también más posibilidades de hacer carrera o adquirir una experiencia significativa por las oportunidades que existen y la complejidad de las operaciones.

En esta línea, la especialista de Michael Page apunta que una de las principales ventajas es que, debido al fuerte desarrollo industrial que vive la provincia, es una buena oportunidad para que los ejecutivos progresen en su carrera.

"Lo que hoy está ofreciendo Tierra del Fuego como polo industrial es también muy tentador, sobre todo para los profesionales del interior, que son en general los que están más dispuestos a moverse. Muchos, incluso, se sorprenden con el nivel de tecnología que se aplica a los productos que fabricamos", asegura Wasinger desde Río Grande, quien, oriundo de Buenos Aires, a fines de 2010 se incorporó a la planta de BGH.
"Sin embargo, no son muchos los profesionales que están dispuestos a escuchar una propuesta de este tipo. Generalmente, estos ofrecimientos son aceptados por personas que ocupan puestos juniors, que priorizan la vida tranquila y que buscan balancear más la vida personal y laboral", aclara Baran.

En tanto, no dudan en señalar como desventajas al clima, la distancia y menores ofertas de vida cultural, la lejanía de las grandes ciudades.

Y en cuanto a la rotación que actualmente sufren las empresas tecnológicas en la isla, la consultora de Wall Chase Partners señala que es alta porque la demanda de personal es muy alta en comparación con los profesionales dispuestos a trasladarse.
Para explicar la alta rotación, en Michael Page le adjudican a dos motivos. "Por un lado, al ser un ámbito social reducido y las empresas en los últimos dos años aumentaron el volumen en sus estructuras, los profesionales se van conociendo entre sí y rotan de una compañía a otra en búsqueda de mejores oportunidades. Por otro, es muy común que los ejecutivos decidan volverse a su lugar de origen porque no lograron adaptarse o que elijan trabajar en Tierra del Fuego, pero sólo por un tiempo determinado", concluyen.

Fuente:
Déficit de profesionales en Tierra del Fuego obliga a empresas a "nacionalizar" las búsquedas de personal
 

Coyotesonico

Administrador
Siempre la pense como una opcion, y no solo en trabajo en planta. Hablando con gente de Ushuaia, es mas o menos como pinta la nota. Los sueldos son muy buenos, seguis dentro de tu pais, y tenes una tranquilidad plena. Tambien se, que lo suele elegir gente que busca alejarce jeje, quien sabe porque razones.
Tambien es verdad que el clima y lo alejado es el punto duro. La mayor parte del año se sufre el frio, si no es la nieve del invierno, es el frio en pleno verano, el viento. Escuche mucho de gente que va con la idea de junta dinero y ya, y eso repercute en la ciudad misma, ya que no deja de ser un lugar de transito sin arraigo, y eso se ve en la edificaciones, en sus plazas (los chicos se quejan por la falta de arboles, la falta de onda). Estas mismas personas sufren tambien por los hijos. Pero bueno, para un joven soltero, puede ser una opcion interesante.
 

vgroup

Administrator
Miembro del equipo
También hay que tener en cuenta que la vida en tierra del fuego es más cara.

También tengamos en cuenta que incluso en los '90 había industria allí; pero esto se debe a razones políticas, y de ocupación.
La industria en Tierra del Fuego es viable solo por las leyes sancionadas que dan beneficios a la provincia, e imponen impuestos a la importación o la fabricación en otras provincias. Sino sería inviable solo teniendo en cuenta los costos de transporte.
Y creo qeu esto también ayuda a que sea un lugar de tránsito.
 

Coyotesonico

Administrador
Asi es, obviamente que es estrategico, es solo por un tema de ocupacion y esta bien que sea asi y se tomen esas medidas. Con los que hable en ushuia, eligieron ir para alla en lugar de europa, para juntar dinero, siempre con la idea de volverse. Y Rio Grande no es bello, es industrial al contrario de ushuaia que es super turistico y hermoso, por lo menos para mi.

Igualmente, el clima es el gran tema, y es lo que hace que sea un lugar de transito, si te lo bancas todo bien, ya que estas la mayor parte del tiempo encerrado, a parte de lo cultural que la oferta no es mucha. Pero bueno, el clima es un factor importante a tener en cuenta universalmente.
 
Arriba