El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo papa, Francisco I.

vagodj

New member
El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo papa, Francisco I.




El cardenal protodiácono francés Jean-Louis Pierre Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso de la Curia romana, ha sido el encargado de anunciar el nombre del nuevo sumo pontífice.
Tras ser anunciado el nombre del nuevo papa, el elegido Francisco ha aparecido en el balcón principal del Vaticano, engalanado con terciopelo rojo. En su primer mensaje Francisco I ha dicho que el mundo debería emprender un camino de amor y fraternidad, y ha pedido a los fieles que oren por él. Después el Papa Francisco se ha colocado la estola para realizar la bendición 'Urbi et Orbi'.
"Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este camino debe dar frutos para la nueva evangelización", dijo Francisco en su primera aparición ante los fieles.
La misa de entronización de Francisco se realizará el próximo martes 19 de marzo, a las 9:30 hora local, según informa la prensa del Vaticano.
De la chimenea de la Capilla Sixtina, a la cuarta o quinta votación, salió humo blanco el miércoles 13 de marzo a las 18:06 GMT, lo que significó que el papa número 266º de la historia de la Iglesia Católica ha sido elegido.
Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires. A los 21 años decidió dedicarse a la religión e ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto como novicio de la orden jesuita.
Bergoglio ha tenido una gran presencia en la Conferencia Episcopal Argentina, institución que presidió durante seis años, de 2005 a 2011. El cardenal argentino es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Consejo Pontificio por la Familia y de la Comisión Pontificia por América Latina.
Por primera vez en la historia de la Iglesia católica el nuevo papa eligió el nombre Francisco. Las primeras suposiciones de la elección de este nombre (aunque no confirmadas oficialmente) apuntan a San Francisco de Asís (siglo XII), fundador de la Orden Franciscana que se caracterizó por su austeridad. Otra de las hipótesis que se barajan es que se deba a San Francisco Javier, uno de los fundadores de los jesuitas.​
 

vagodj

New member
Francisco dio su primera señal fuerte contra los curas pederastas

Se alejó de un cardenal estadounidense que está acusado de proteger a pederastas y dijo que no lo quería ver más por allí



Este jueves, en la visita que a primera hora de la mañana el nuevo Papa realizó a la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, plantó una bandera que muestra lo que será su gestión.
Según cuenta el diario El Mundo, "en esa Basílica tiene su residencia un cardenal estadounidense de 82 años llamado Bernard Law, acusado de haber encubierto a unos 250 curas pederastas entre 1984 y 2002, el periodo en que fue arzobispo de la diócesis de Boston. Según SNAP, una organización de víctimas sexuales de sacerdotes, el cardenal Law no hizo nada para evitar más de 5.000 casos de abusos".
Cuando estaba por ser citado por la Justicia, El Vaticano lo convocó y le dio un cargo en Italia.
En 2004, el Papa Juan Pablo II nombró al cardenal Law arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor, donde ya no ejerce como tal pero donde sí continúa viviendo.
"Por la mañana, cuando el Papa Francisco acudió a las 8.00 horas a ese templo para rezar ante una imagen de la Virgen, se dio de bruces con él. (...) Al ver al cardenal Law, a Francisco se le desencajó la cara y se alejó inmediatamente de él. "No quiero que siga frecuentando esta Basílica", aseguró, según la reconstrucción de los sucedido que hoy publica el diario italiano 'Il Fatto Quotidiano'.
"El periódico sostiene que Francisco podría estar decidido a obligar al cardenal Law a entrar en un convento de clausura y a cumplir con el retiro espiritual que se anunció que llevaría a cabo cuando fue obligado a dimitir como arzobispo de Boston en medio de las acusaciones de haber encubierto a curas pederastas y que nunca ha llevado a cabo. De hecho, Law participó en las celebraciones de los funerales de Juan Pablo II y en el Cónclave en el que hace ocho años fue designado Papa Benedicto XVI. Si en el reciente Cónclave no ha tomado parte, es sólo porque ha superado los 80 años", dijo El Mundo.

Fuente: El observador
 

vagodj

New member
El Papa afirmó que le gustaría "una Iglesia pobre y para los pobres"

El Sumo Pontífice argentino habló con más de 6000 mil periodistas que lo ovacionaron hoy por la mañana



El Papa, Jorge Mario Bergoglio, reveló hoy que eligió el nombre Francisco porque anhela una “Iglesia pobre y para los pobres”, al explicar los motivos ante 6.000 periodistas del mundo que lo ovacionaron de pie en el sala Pablo VI del Vaticano. Allí el pontífice argentino confirmó que eligió el nombre en honor a San Francisco de Asís, el santo que dedicó su vida a los más pobres y necesitados.
“Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”, subrayó en medio de un cerrado aplauso del auditorio.
Francisco destacó en otro momento la importancia de los medios de comunicación social y agradeció el “intenso” trabajo que tuvieron estos días con motivo del cónclave que lo eligió. “Mirá que han trabajado”, les dijo con una sonrisa.
“El rol de los medios fue en aumento y se convirtió en indispensable para el mundo”, agregó.
Tras asegurar que “la iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual”, recordó que “Cristo es el centro” y es el pueblo de Dios “camina hacia el encuentro con Jesucristo y sólo en esta perspectiva se puede saber lo que hace la Iglesia Católica”.
El pontífice consideró que la comunicación tiene que estar basada en la búsqueda de “la verdad, la bondad y la belleza” al igual que hace la Iglesia.
Tras saludar a varios periodistas, sobre todo argentinos, el papa impartió la bendición en español. “Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes pero respetando la consciencia de cada uno. Les doy mi bendición sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios. íQué Dios los bendiga!”, concluyó.
Previamente, Francisco contó, en un tono ameno e intimista, la “historia” de por qué eligió su nombre pontificio.
“En la elección yo tenía junto a mí al arzobispo emérito de San Pablo y también prefecto de la Congregación para el Clero, cardenal (Claudio) Hummes, un gran amigo”, dijo en medio de aplausos.
Añadió que “cuando la cosa se estaba poniendo peligrosa, él me daba ánimo, y cuando se alcanzaron los dos tercios (necesarios para elegirlo), él me abrazo, me dio un beso y me dijo: no te olvides de los pobres”.
El Papa sostuvo que “inmediatamente, la relación con los pobres me llevó a pensar en San Francisco de Asís. Y después pensé en las guerras, mientras las votaciones seguían hasta que se contaron todos los votos. Francisco es el nombre de la paz, y así se me ocurrió el nombre”.
“Me llegó a mi corazón, San Francisco de Asís. Para mí, es el hombre de la pobreza, de la paz, el hombre que ama y cuida la creación, en este momento en que nosotros no tenemos una relación muy buena”, advirtió.
El Papa también bromeó sobre otras propuestas de nombres que le hacían sus pares cardenales. “Pero tu tendrías que llamarte Adriano -le dijeron-, porque Adriano VI fue el reformador, y acá hay que reformar (a la Iglesia)”.
Otros le sugirieron el nombre de Clemente, uno de los papas que condujeron el cristianismo romano. “¿Y por qué? Así puedes tomar venganza con Clemente XIV que suprimió a los jesuitas”, comentó con humor en referencia a la congregación religiosa a la que pertenece.​
 

huscarle

Administrador
Pérez Esquivel: Bergoglio nada tuvo que ver con dictadura



El activista argentino de los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, ganador del premio Nobel de la Paz en 1980 aseguró que el papa Francisco, no tuvo vínculos con el regimen militar que gobernó a Argentina entre 1976 y 1983, como han señalado algunos críticos del nuevo pontífice.

Bergoglio ha estado salpicado por algunas denuncias sobre su supuesta vinculación a la última dictadura militar argentina.

Algunas investigaciones periodísticas aseguran que Jorge Mario Bergoglio denunció a varios curas "villeros" que luego fueron secuestrados por militares. Por el contrario, otras fuentes destacan que se movilizó por la liberación de los curas secuestrados a condición de que no volvieran a trabajar en las villas de Buenos Aires.

Sin embargo, en declaraciones a BBC Mundo, Pérez Esquivel dijo que "hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero (Jorge) Bergoglio no".

"A Bergoglio se le cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él superior de la congregación de los Jesuitas. Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la Junta Militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía", añadió Pérez Esquivel.

"No hay ningún vínculo que lo relacione con la dictadura", aseguró.

Prez Esquivel: Bergoglio nada tuvo que ver con dictadura - Diario EL PAIS - Montevideo - Uruguay
 

huscarle

Administrador
El papa Francisco felicitó a Gonzalo Aemilius por su obra en el Liceo Jubilar
Previo al rezo del Ángelus, destacó el trabajo de Gonzalo Aemilius, a quien lo presentó ante los fieles



El papa Francisco dijo este domingo que el gran mensaje de Dios es la misericordia y que Jesús no ha venido al mundo por los justos, sino por los pecadores.

"También nosotros somos como ese pueblo que de una parte nos gustar escuchar a Jesús, pero a otra parte nos gustar criticar a los otros, condenar a los otros. El mensaje de Jesús es la misericordia", dijo Francisco en la misa que oficia en la parroquia de Santa Ana, en el Vaticano, antes de que desde la plaza de san Pedro rece el ángelus, el primero del pontificado.

Concluida la ceremonia, Francisco presentó a los fieles a Gonzalo Aemilius, sacerdote y exdirector del Liceo Jubilar Juan Pablo II, que trabaja en la recuperación de niños de la calle y su integración en la sociedad y en el mundo del trabajo.

"Quiero hacerles conocer un sacerdote que ha venido de lejos. Que desde hace mucho tiempo trabaja con los niños de la calle, con los drogadictos. Para ellos ha hecho una escuela, ha hecho tantas cosas para hacer conocer a Jesús. Todos estos niños de la calle hoy trabajan, con estudio, y tienen capacidad de trabajo. Creen y aman a Jesús", dijo Francisco.

Y luego invitó a Aemilius a subir al estrado. "Te pido Gonzalo que vengas y saludes a la gente. Recen por él", indicó. Y agregó: "Él trabaja en el Uruguay. El es el fundador del Liceo Jubilar Juan Pablo II. Él hace este trabajo. No sé cómo hoy ha venido acá, pero lo sabré. Muchas gracias".

Luego, ambos se saludaron con un abrazo.


[video=youtube;yazt8vbXDp0]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yazt8vbXDp0#![/video]

“En realidad NO lo puedo creer!!!! Un regalazo inesperado!!! Bueno, como todo lo q estamos viviendo!!! Sin palabras”, publicó Aemilius esta mañana desde su cuenta de Twitter @gonzaloaemilius.

Además de mostrarse entusiasmado por el encuentro, el director del Liceo Jubilar subió fotos donde se lo ve acompañando al papa Francisco, junto a otras postales de su visita a Italia para las primeras ceremonias del sumo pontífice.

El papa Francisco felicitó a Gonzalo Aemilius por su obra en el Liceo Jubilar


La otra religión de Aemilius

El sacerdote Gonzalo Aemilius, que toma como ejemplo el recorrido del Papa que marcó una época y estuvo en el padrón de Barcelona, recibió su carné como socio 60.000 y dio un mensaje de "paz y tolerancia"



"A la gente le gusta que su cura sea socio de un club, porque eso es señal de que el cura está en las cosas de la gente, en el día a día”, dice Gonzalo Aemilius, el sacerdote que fue director del Liceo Jubilar, y al que Peñarol distinguió el lunes como socio número 60.000 del club.

“Cuando me comentaron esta posibilidad dije: ‘¿Por qué no?’. Siempre recuerdo que un día Juan Pablo II, que me inspiró en muchos aspectos y es un modelo que sigo en mi vida, se hizo socio de Barcelona y tuvo muchos contras, pero también mostró cuál era el camino, invitando desde su lugar a la tolerancia y a la cultura de la paz”, dijo Aemilius a El Observador, mientras recibía el mismo cariño de la gente que transmite en cada palabra, en cada gesto.

La otra religión de Aemilius
 

huscarle

Administrador
BBC llama al papa Francisco “el Pepe Mujica del Vaticano”
La vida sencilla y sin lujos de Bergoglio en Argentina llevó a la comparación con el presidente uruguayo



En una nota publicada el pasado viernes por BBC Mundo, titulada: “La vida de civil del papa Francisco”, enfocada en la simpleza del nuevo pontífice, el periodista Vladimir Hernández establece: “Hay quienes lo han llamado el ‘Pepe Mujica del Vaticano’ en alusión a otro conocido austero como lo es el presidente de Uruguay”.

Y justifica describiendo al papa como una persona “modesta y nada pretenciosa”. Cita a un diariero del microcentro porteño, la zona en la que el ahora papa vivía, que cuenta que "mucha gente lo reconocía por su atuendo religioso, pero llamaba la atención que caminaba por la calle como uno más, nunca tenía guardias y siempre tomaba el tren o el subte (metro), nunca un chofer o auto privado".

Por otra parte, cuentan que “quienes conocen a Bergoglio dicen que prácticamente jamás aceptó una invitación a cenar en un restaurante. Prefería algún comedor público donde por lo general comía solo”.

El autor cita también al presidente de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Norberto Rodríguez, que lo conocía de joven. "Viajar en colectivo o en subterráneo, como lo hacía habitualmente, no era una pose. Respondía a una profunda convicción de humildad y austeridad"

Finaliza diciendo que “la inusual imagen del Cardenal Bergoglio, vestido de negro con collar blanco, caminando entre la gente en Buenos Aires, comprando el diario, o subiéndose al autobús, debe haber estado en la mente de aquellos que con sorpresa lo habrán reconocido en la vía pública. No muchos deben haber compartido asiento con un Papa mientras viajan en metro al trabajo”.

BBC llama al papa Francisco
 

huscarle

Administrador
El Papa quiere canonizar a sacerdote argentino asesinado por militares
El santo padre tenía este deseo desde antes de ser electo papa. Como cardenal apoyo la causa emprendida por la diócesis de La Rioja. Su nombre es Carlos Murias



El papa Francisco manifestó su deseo de canonizar a Carlos de Dios Murias, un sacerdote argentino torturado y asesinado en La Rioja en 1976 durante el período dictatorial, informó el diario Perfil de Argentina.

Francisco tenía el deseo de llevar a los altares a esté clérigo incluso antes de ser electo sumo pontífice. “La causa para la canonización, la comenzó Bergoglio en mayo de 2011, cuando firmó los papeles correspondientes. Y lo hizo con discreción para evitar ser bloqueado por otros obispos argentinos, que aún se oponen a iniciativas similares basadas en el compromiso social de los sacerdotes”, informó al diario La Stampa el padre Carlos Trovarelli, ministro provincial de los Frailes Menores Coventuales en Argentina y Uruguay.

Carlos de Dios Murias nació en Córdoba en 1945. Ingresó al seminario después de cursar la carrera militar. Fue ordenado sacerdote por el obispo de la Rioja, Enrique Angelell, conocido por su cuidado pastoral de campesinos.

El 18 de julio de 1976 fue asesinado por miembros de la Policía Federal. En 2011, cuando la diócesis de La Rioja comenzó los trámites para su canonización, el cardenal Bergoglio apoyo firmemente la causa y firmó la documentación.

Papa quiere canonizar a sacerdote argentino asesinado por militares
 
Arriba