El Congreso nos protege del Actimel (!?)

Polytology

New member



El Senado y Cámara de Diputados,...

INCLUSION EN LOS PROSPECTOS DE UNA LEYENDA ADVIRTIENDO LAS CONTRAINDICACIONES EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS QUE CONTENGAN LA BACTERIA L CASEI DEFENSIS

Artículo 1°: Será obligatorio indicar en todos los productos alimenticios, sustancias alimenticias y bebidas destinadas al consumo humano que contengan la bacteria L Casei Defensis lo siguiente:

a) Leyenda sobre contraindicaciones, efectos secundarios y advertencias que contenga el producto;

b) Dosis recomendadas;

c) Certificación de organismos públicos de regulación.

Art. 2°: La leyenda referida al artículo anterior deberá ser clara y visible para el consumidor.

Art. 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:

El proyecto de ley que se somete a la consideración del Honorable Congreso de la Nación tiene por finalidad incorporar en los prospectos de los productos alimenticios, sustancias alimenticias y bebidas destinadas al consumo humano que contengan la bacteria L Casei Defensis una leyenda que indique las contraindicaciones, efectos secundarios y/o adversos del mismo en el consumo diario, continuo, y/o prolongado; pero de una manera clara y fácil de ser visible.

Dicha finalidad se basa en la necesidad de proteger los derechos de los consumidores, establecidos en nuestra Constitución Nacional y garantizar el acceso a la información, principalmente en productos que son consumidos como complementos de la capacidad de defensa inmunológica.

L casei defensis es una bacteria perteneciente al grupo de los lactobacilos o Lactobacillus que se puede encontrar espontáneamente en los alimentos de origen lácteo y viviendo en simbiosis -asociación- con el resto de bacterias habituales del intestino humano. Se caracterizan por formar ácido láctico como producto principal de la fermentación de los azúcares dando lugar a yogur a partir de la leche y otros productos comestibles como los quesos.

Es considerable destacar que diversos estudios realizados han confirmado que en el intestino humano, la L casei defensis ha demostrado que puede reducir la incidencia y disminuir la duración de ciertos tipos de diarrea de origen infeccioso ejerciendo un papel protector sobre la flora intestinal normal lo que condiciona a su vez un mejor funcionamiento de las células que conforman las paredes intestinales. También, han demostrado mejorar algunos de los parámetros - medidas de valoración- del sistema inmunológico -defensivo- intestinal local. En concreto, las bacterias del género Lactobacillus se distinguen por su capacidad de atravesar en gran número la barrera gástrica y sobrevivir durante el tránsito intestinal, lo que permite desarrollar sus efectos beneficiosos en el intestino. Entre dichos efectos beneficiosos de los Lactobacillus destaca el mantenimiento de la flora intestinal, la modulación de la renovación celular a nivel del epitelio intestinal, la contribución a la conservación del equilibrio del sistema inmunológico.

Sin embargo, no hay pruebas de que estos resultados puedan ser extrapolables al sistema inmunológico general. Es decir, actualmente no se puede afirmar que la presencia de esta bacteria en el intestino nos pueda proteger frente a una infección sistémica como pudiera ser, por ejemplo, una gripe. Incluso se ha descubierto que esta bacteria es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente "olvida" que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años. En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; y para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias. Además, existen varios trabajos de experimentación en animales y humanos que han demostrado que el consumo de ciertos probióticos y prebióticos, como esta bacteria disminuye el nivel de colesterol en sangre, sin embargo, aunque se han sugerido posibles mecanismos, ninguno se ha verificado.

En consecuencia, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Salud obligó a la Empresa Láctea "La Serenísima" a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe (por ejemplo "desafío actimel: consúmalo durante 14 días" o "haga de agosto su actimel"). Es decir que si una madre decide completar la dieta con cualquier producto alimenticio que contenga la bacteria L Casei Defensis, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios; y tampoco se le informa a esa madre que al hijo le está suministrando un medicamento.
Es por ello, que consideramos fundamental que mediante una Ley se obligue a todas las empresas alimentarías a indicar en sus productos estos efectos colaterales para que la población sea quién decida consumir o no dicho producto, y se evite ser engañada mediante avisos publicitarios. Se trata de proteger y ejercitar uno de los principios básico del Estado que es garantizar la salud de su pueblo mediante acciones concretar e intervención directa.

Por las razones aludidas solicito de mis pares, la aprobación del presente proyecto de ley.-


Pagina Oficial: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1405-D-2007
 

LimaTockNock

New member
Mira vos, y tan buenito que se veia, todo...

Ahora que hijos de su buena madre, con eso de...
el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe (por ejemplo "desafío actimel: consúmalo durante 14 días" o "haga de agosto su actimel")

Gracias Poly, por hacer conocer esto.
 

Foxo

New member
[...]se ha descubierto que esta bacteria es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente "olvida" que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.[...]

!!!
 

Coyotesonico

Administrador
Hay mucha gente, que es adictiva a esta cosa. Encima tiene servicio delivery.

Muy buena la info, ya la estoy compartiendo con amigos, yo sabia que algo se traian, muy milagroso!!!!!

PD: Como rompe la serenisima con sus publicidades, que manera de insitir. O no?
 

vgroup

Administrator
Miembro del equipo
jajja ya no me van a tratar de charlatán !!!

Me cansé de decirle a amigos:

-"El Danonino es como un yogur bebible cualquiera, tomar yogur es bueno, pero no te previene de gripe o resfríos"

- "Una doctare le dijo a mi viejo que no lo tome porque hay una sustancia que la produce el organismo y si tomas de eso, empieza a producir menos"

Alguno me hicieron caso otros no, ahora me avala el Congreso :lol:

A fin de cuentas para sentirse "con las defensas altas", hay que comer sano y nada más...
(creo que lo mismo vale para el "Activia"... "tránsito lento" ? si tu almuerzo es un yogur y tu cena una manzana, como no querés tener "tránsito lento"...)
 

santi_locopado

New member
Foxo dijo:
[...]se ha descubierto que esta bacteria es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente "olvida" que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.[...]

!!!


UPA... yo y my brother tamos hasta la manos aunque ya pase los 14 voy a dejar de tomar YAKULT.... jaja

hasta las manos tamos...
 

Pablo

New member
Yo tome un año actimel... la verdad que no se si cambio en algo o no, supongo que dio mas efecto la cafia con coca que me supo mantener despierto que la bacteria loca esa!

Igual estos tipos de leyes son importantes... pero creo que hay tambien cosas que requieren atención legislativa
 

metalicus

darkMOD
vgroup dijo:
A fin de cuentas para sentirse "con las defensas altas", hay que comer sano y nada más...
Por algo es el jefe :lol: :lol:

Che muy bueno el informe, ya mismo lo imprimo y se lo hago leer a mi vieja, a ver si logro convencerla de una vez por todas que deje de tomar esa basofia.
 

Coyotesonico

Administrador
vgroup dijo:
-"El Danonino es como un yogur bebible cualquiera, tomar yogur es bueno, pero no te previene de gripe o resfríos"

Totalmente, tan simple como eso.

Yo creci sanito, je je bue, sin el Danonino, mi energia me la daba el tomar "Toddy" o "Zucoa, la mejor excusa para tomar la lechita je je:D :D :D
 

Nano

moderfaker
Foxo dijo:
[...]se ha descubierto que esta bacteria es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente "olvida" que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.[...]

!!!

Perdón, pero eso es una gran mentira: la bacteria no es generada por el cuerpo humano, sólo se le da refugio en el intestino. Cuando llega (porque se ingirió un alimento que la contenía), se aloja en el intestino porque encuentra condiciones favorables para vivir y sobrevivir, y seguir su ciclo de vida (comer, crecer, y multiplicarse).
En casos como una diarrea de esas que te quitan hasta las ganas de vivir, casi toda la flora bacteriana intestinal es barrida, y queda el lugar libre para que se aloje cualquier cosa (bacteria) que llegue; por eso se suministraba el Lactobacillus caseii "como un remedio": para regenerar la flora benéfica que se perdió (L.caseii ayuda a digerir alimentos) y evitar que otros microorganismos dañinos se asienten primero. Queda claro que ingerirlo no es algo malo para las personas, todo lo contrario.
Pero repito y enfatizo: EL CUERPO HUMANO NO GENERA BACTERIAS, ni los Lactobacillus ni de ningún tipo. Y ver que usan ese argumento [epíteto] para mandar un proyecto de ley me dá pena, porque con tanta buena voluntad 8O se quiere hacer un bien a la comunidad y no se toman el trabajo de asesorarse (o por lo menos no sanatear!!). Y si de última quieren serruchar el piso a La Serenísima (me parece lo más razonable), bueh, son muy nabos.

vgroup dijo:
A fin de cuentas para sentirse "con las defensas altas", hay que comer sano y nada más...
(creo que lo mismo vale para el "Activia"... "tránsito lento" ? si tu almuerzo es un yogur y tu cena una manzana, como no querés tener "tránsito lento"...)

Totalmente de acuerdo!! Y hacer algo de ejecicio (el zapping no cuenta) :wink:
 

lokoko

New member
siempre estan estas discusiones de q si es bueno o malo...
creo q es relativo, hay puntos a favor y en contra de este producto y similares...

lo mejor para estar bien en todo sentido:
*buenas comidas
*un poco de ejercicio
*y un buen descanso!

saludos!
 

alimentos

New member
Soy Ingeniera en Alimentos y quería opinar acerca del proyecto de ley 1405-D-2007 "BACTERIA "L CASEI DEFENSIS": OBLIGATORIEDAD DE INCLUIR UNA LEYENDA EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE CONSUMO HUMANO, ADVIRTIENDO SUS CONTRAINDICACIONES"

Para acceder al proyecto de ley 1405-D-2007: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1405-D-2007

En primer lugar, quiero aclarar que esto no pretende ser una defensa o un ataque al producto ACTIMEL en sí mismo, ni de los recursos publicitarios utilizados por la empresa elaboradora.

Un alimento que provee L. Casei Defensis se conoce como alimento funcional, hacia el final de este comentario hay información acerca de este tipo de alimentos.
Lo importante es que ningún organismo elabora bacterias, es decir, no las genera, simplemente éstas se hospedan en nuestro intestino, su incorporación
es siempre externa. La forma externa de incorporarlo podría ser a través de un alimento (ej. ACTIMEL). Hay otros alimentos que proveen este tipo de bacterias YAKULT, SANCOR BIO, etc.

Todos alimentos son aprobados por las autoridades sanitarias competentes en el lugar donde está instalada la planta elaboradora. De ninguna manera podemos considerar que los alimentos a los que se refiere el proyecto de ley 1405-D-2007, son medicamentos, de ser así la autoridad sanitaria interviniente no le hubiera otorgado un RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio).

Es decir el proyecto de ley 1405-D-2007 carece de fundamento técnico, pero suponiendo que la intención del proyecto de ley 1405-D-2007 es "frenar" la publicidad de cierta manera "engañosa" de los "mágicos" efectos de estos alimentos; se aclara que este control sobre la información sobre los alimentos difundida en cualquier medio de comunicación está contemplado en la Disposición 4980/2005 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En mi opinión lo que actualmente ocurre es que no se aplica con el correspondiente rigor esta disposición.



ALIMENTOS FUNCIONALES:
El colon es uno de los órganos metabólicamente más activos del cuerpo humano, y juega un papel muy importante en la nutrición y en la salud.
Dentro los distintos componentes de la microflora colónica se encuentran algunas bacterias (bifidobacterias y lactobacilos) que impiden el crecimiento de bacterias nocivas para la salud humana y, por ello, en la actualidad hay un gran interés en mejorar el desarrollo de las bacterias benéficas disminuyendo, así, el crecimiento de las potencialmente patógenas.
NINGÚN ORGANISMO ELABORA BACTERIAS, ES DECIR, NO LAS GENERA, SIMPLEMENTE ÉSTAS SE HOSPEDAN EN NUESTRO INTESTINO. SU INCORPORACIÓN ES SIEMPRE EXTERNA.
Durante la vida intrauterina, la luz intestinal permanece estéril pero la colonización comienza inmediatamente luego del nacimiento y alcanza una estabilidad duradera hacia el primer año de vida. Dicha estabilidad puede ser alterada durante episodios de infecciones intestinales, tratamientos antibióticos, inmunodeficiencias transitorias o crónicas y en la vejez. La flora intestinal está siempre activa y se renueva aproximadamente cada 48 horas. Un factor externo que incide en la composición de la flora es la dieta y esto es particularmente evidente durante la lactancia.
Existen 3 estrategias alimentarias que promueven el mantenimiento de un equilibrio mas saludable de la microflora intestinal, consistentes en la alteración beneficiosa de su composición, mediante el incremento de las cantidades de bifidobacterias, de lactobacilos o de ambos basadas en la utilización de prebióticos, probióticos y simbióticos.
Los probióticos son microorganismos vivos reconocidos como habitantes normales del intestino humano que, al ser ingeridos, potencian las propiedades de la flora intestinal y contribuyen a mejorar la salud. Las bacterias probióticas suelen vehiculizarse a través de los lácteos, específicamente mediante las leches fermentadas y los yogures rotulados con "probio", "GG" y "biopuritas". La FDA los reconoce como ingredientes seguros para los cuales no es necesario establecer limites máximos permitidos en alimentos.
Los prebióticos son ingredientes alimentarios (hidratos de carbono no digeribles) que poseen un efecto favorable sobre la flora intestinal ya que estimulan selectivamente el crecimiento de bacterias benéficas.
Los simbióticos son la combinación de pre y probióticos.
Tanto los prebióticos como los probióticos son considerados alimentos funcionales, y se definen, como aquellos alimentos que contienen un componente, sea o no un nutriente, que afecta una o varias funciones del organismo en forma específica y positiva, promoviendo un efecto fisiológico que va más allá de su valor nutritivo tradicional. La función de los mismos es mantener o mejorar el estado de salud y bienestar y reducir el riesgo de padecer enfermedades.
Fuente: ANMAT
 

el_deskiciado

New member
Polytology dijo:
Incluso se ha descubierto que esta bacteria es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente "olvida" que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.


Consumir Actimel diariamente durante más de dos semanas produce ese efecto. Al dejar de tomarlo, es claro que el organismo se debilita, ya que no produce esa bacteria por sí misma en el organismo por haber sido reemplazada.
Esto no lo informa ni la publicidad ni se especifica en el envase. Incluso lo desconoce la mayoría de los médicos.
La empresa hace oídos sordos y sigue lucrando con la salud de la gente. Y el Estado también se lava las manos.

No queda más que cuidarnos entre nosotros y difundir esto a nuestros familiares, amigos y todos aquellos que desconozcan esta realidad.

ACTIMEL NO ES BENEFICIOSO. DANONE LAVA EL CEREBRO DE LA GENTE CON SU PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y NOS VUELVE ADICTOS A UN PRODUCTO DAÑINO PARA LA SALUD.

Difundámoslo...
 

alimentos

New member
Repito:
Un alimento que provee L. Casei Defensis se conoce como alimento funcional. Lo importante es que ningún organismo elabora bacterias, es decir, no las genera, simplemente éstas se hospedan en nuestro intestino, su incorporación es siempre externa. La forma externa de incorporarlo podría ser a través de un alimento (ej. ACTIMEL). Hay otros alimentos que proveen este tipo de bacterias YAKULT, ACTIVIA, SANCOR BIO, etc.
Entendiendo que la intención del proyecto de ley 1405-D-2007es "frenar" la publicidad de cierta manera "engañosa" de los "mágicos" efectos de estos alimentos; este control sobre la información sobre los alimentos difundida en cualquier medio de comunicación está contemplado en la Disposición 4980/2005 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En mi opinión lo que actualmente ocurre es que no se aplica con el correspondiente rigor esta disposición.
 
Arriba