Filipinas llora el deceso de ex presidenta Corazón Aquino

klasman

New member
MANILA (AP) - Una escolta de honor cargó el sábado el ataúd de la ex presidenta Corazón Aquino envuelto en una bandera hasta el gimnasio de una escuela para que los filipinos se despidieran del famoso icono de la democracia que derrocó a un dictador y superó siete golpes de estado.

La líder opositora _ cuya popularidad empezó tan sólo después del asesinato de su marido _ murió antes del amanecer en un hospital tras una batalla de un año contra el cáncer de colon, que se había esparcido a otros órganos y la había dejado postrada en una cama desde finales de junio, dijo su hijo Benigno "Noynoy" Aquino III. La ex mandataria tenía 76 años.

Las lluvias del Monzón golpeaban las calles de Manila mientras un convoy transportaba el ataúd de Aquino desde el depósito de cadáveres al gimnasio en De La Salle, la escuela católica donde permanecerán sus restos hasta el lunes por la mañana.

Más de 100 escoltas de honor recogieron el ataúd allí. Ocho de ellos con uniformes de color oliva lo cargaron por un camino hasta el gimnasio, mientras familiares y amigos, muchos de ellos vestidos de amarillo, el color distintivo de Aquino, los seguían. Sus seguidores lanzaron confeti amarillo durante la procesión.

El cuerpo de Aquino será trasladado el lunes a la catedral de Manila donde permanecerá hasta su funeral el miércoles. Será enterrada junto a los restos de su marido en el Parque Conmemorativo de la ciudad.

El hijo de Aquino dijo que él y sus cuatro hermanas fueron a visitar a su madre hace unos días, donde les pidieron que "dijéramos todo lo que queríamos decirle".

Aquino saltó al escenario político tras el asesinato de su marido, el líder la oposición Benigno "ninoy" Aquino hijo, en 1983.

La rebelión que dirigió en 1986 acabó con el régimen represivo de 20 años de Ferdinand Marcos y sirvió de inspiración a un movimiento pacífico de resistencia en muchos países, incluidos aquellos que pusieron punto y final al régimen comunista en el este de Europa.

"Estaba obstinada en un sólo objetivo, y ese era acabar con todos los vestigios de una dictadura afianzada", dijo Raúl Pangalangan, antiguo decano de la Facultad de Derecho en la Universidad de Filipinas.

fuente.ap associated press.



fue para mi una gran mujer que lucho por el bienestar de su pais...que descanse en paz
 
Última edición:
Arriba