Interesante ensayo sobre el Poder oculto EE.UU

georgex

New member
TOTALITARISMO INVERTIDO

INTERESANTE ENSAYO SOBRE EL PODER OCULTO NORTEAMERICANO

Sheldon Wolin es considerado uno de los intelectuales más prestigiosos de los Estados Unidos. Profesor emérito en la Universidad de Princeton, su obra no es muy abundante. En 1960, salió a la luz su clásico "Política y perspectiva" y, desde entonces, ha escrito numerosos artículos sobre temas propios del debate politológico.
Pero ahora, a sus 86 años, acaba de publicar un ensayo impresionante —"Democracia SA" (Editorial Katz)— una crítica descarnada de la democracia estadounidense.
La tesis central del nuevo libro de Wolin es que el sistema político actual de los Estados Unidos se está deslizando imperceptiblemente hacia una forma novedosa de totalitarismo, que denomina "invertido".
A diferencia de los totalitarismos "clásicos", representados por la Alemania nazi, la Italia fascista o la Rusia estalinista, el totalitarismo invertido representa un rumbo que se aleja del imperio de la ley, del igualitarismo y del debate público, para acercarse lo que también denomina "democracia dirigida". Como bien aclara Wolin, su tesis no es que el sistema norteamericano sea una réplica de la Alemania nazi. Sólo se introduce la referencia a la Alemania de Hitler para recordar cuáles fueron los parámetros de un sistema de poder que invadió otros países, justificó las "guerras preventivas", reprimió toda oposición en el ámbito local y estaba abiertamente decidido a dominar el mundo.
Esos parámetros sirven para poner en evidencia las tendencias totalizadoras que se oponen a los principios de lo que debe ser una democracia constitucional. Justamente, hay inversión porque el sistema produce un número significativo de acciones que suelen asociarse con su antítesis.
Los regímenes totalitarios clásicos fueron básicamente la creación de líderes carismáticos que movilizaron de forma oportunista a las multitudes. El "totalitarismo invertido" no tiene un "Main Kampf" como fuente de inspiración. Es un conjunto de prácticas emprendidas sin conocer sus consecuencias a largo plazo. Un sistema que llega al éxito alentado por la falta de compromiso más que la movilización, que se apoya en los medios de comunicación privados más que en las agencia oficiales y reposa en el creciente poder de las corporaciones económicas y de los lobbies que cooptan las instituciones legislativas.
Tras el 11 de septiembre, el ciudadano estadounidense fue impulsado al reino de la mitología, con el argumento de que fuerzas ocultas se empeñaban en destruir el mundo libre. El mito no hace inteligible el mundo, sólo lo hace dramático. En el curso del relato mítico, los héroes alcanzan ciertos privilegios que le permiten emprender acciones sangrientas y destructivas —como lo prueban las víctimas civiles en Irak— que les están negadas moralmente a los demás.
Lo mítico se nutre también de otras fuentes, como es el mundo imaginario creado y recreado continuamente por los medios. La guerra es un juego de acción que se juega en el living viendo la televisión, pero no se experimenta verdaderamente. Cuando los que toman decisiones se convencen a sí mismos de que las fuerzas de la oscuridad poseen armas de destrucción masiva o de que su propia nación está privilegiada por un Dios particular, se produce una desconexión entre los actores responsables y la realidad.
Según Wolin hay cada vez más ciudadanos de los EE.UU. que "ya no reconocen su país". Se quejan de la guerra de anticipación, del espionaje interno, del uso generalizado de la tortura y de una costosa expansión militar con setecientas bases en el extranjero.
Como dando razón a sus palabras, las primeras decisiones del flamante presidente Obama han ido dirigidas a terminar con esas prácticas incompatibles con un Estado democrático. Como señala Wolin, hay que recuperar la democracia para que no parezca que ha sido suprimida.
Aleardo Laría
 

chocolata

New member
Está bueno que los intelectuales de hoy se empiecen a preguntar si esta democracia es lo mejor que podemos tener. En otro post se habló (y hablé) de las libertades. Creo que las democracias burguesas, con leyes burguesas y constituciones burguesas dejan mucho que desear en cuanto a las libertades de los que menos tienen. El dinero genera libertades, la libertad de la democracia de hoy se compra. Si no tenemos plata somos esclavos como en la antigua Edad Media. Y digo los intelectuales de hoy porque son unos pocos que están saliendo a la luz, no quiero decir con "nuevos" que sean jóvenes, quiero decir que antes no tenían lugar. ¿Cuántos desaparecidos en la Argentina eran intelectuales que pensaban en un cambio social diferente del que trajo consigo la democracia neo-liberal? Fueron exterminados, obviamente, por tener pensamientos peligrosos para los intereses de elites corporativas, aristocracias y religiones imperantes.
 
Última edición:
Arriba