La fotografía emergente

-david-

modmeister
Apostar por una nueva generación, intentar dar una mirada fresca a un medio saturado y presentar apuestas únicas e innovadoras. Esas son las intenciones del libro Contemporáneos. Treinta fotógrafos de hoy (La Fábrica). Con el impulso y la edición del fotógrafo Rubén García, la antología reúne a treinta artistas de diferentes nacionalidades y estilos como fotoperiodismo, reportaje, fotografía de calle, retratos, paisajes y fotografía artística, ofreciendo una vista extensa e inquieta. Entre las temáticas destacan el medio ambiente, las nuevas tecnologías y reflexiones de identidad.

“Mi idea era hacer un libro en el que pudiera reflejar cuál es el rumbo y las nuevas tendencias de la fotografía actual. Escogí a fotógrafos con diferentes estilos y de diferentes nacionalidades, todos ellos con una destacada trayectoria en el mundo de la fotografía”, asegura García, quien ha recopilado todo el contenido. Entre ellos figuran 21 artistas españoles y tres latinoamericanos.

Presentados por orden alfabético, sin preferencia alguna, García encontró a estos talentos usando como trampolín el programaDescubrimientos del festival PHotoEspaña en un proceso de selección que tardó dos años. Su intención no era hacer un libro de fotógrafos ya consagrados, “lo que quería era editar un volumen fresco, que mostrara la fotografía más contemporánea, con nuevos e interesantes nombres de la fotografía actual”, explica.

Es todo parte de un proyecto más amplio llamado Nueva fotografía internacional en el siglo XXI, formado, además del libro, por una exposición itinerante que viajará por distintas ciudades de España y un fanzine monotemático de fotografía contemporánea dirigido por García. Se trata de una publicación semestral en papel que verá la luz a fin de año.

Esta recopilación de más de 200 imágenes recorre la obra de los creadores acompañadas por un breve texto, en ocasiones escritos por los propios artistas con el fin de acercar el significado de sus muestras al público. María Isabel Fernández los introduce como “una refrescante novedad editorial que descubre, y, al mismo tiempo, consolida a una nueva generación de fotógrafos que, en continuo movimiento, ha dado lugar a nuevos planteamientos estéticos”.

A través del trabajo de estos artistas se pueden contemplar simultáneamente las inquietudes recurrentes de la historia del arte como la belleza, las relaciones humanas, temas de identidad y la transcendencia del hombre, así como las corrientes contemporáneas del desarrollo sostenible y los efectos de la tecnología sobre el planeta.

Una de las obras que habla de relaciones es la del valenciano César Blay, compuesta por escenas fantaseadas de personajes ficticios como Barbie y Statetrooper, buscando la ternura y los momentos íntimos de las relaciones reales. La barcelonesa Alejandra Carles-Torlá creó una serie llamada The Bears acerca del equipo de rugby de mujeres en la Universidad de Brown (Estados Unidos) en la que cuestiona temas de identidad femenina. “En mis fotografías pongo el enfoque en las dualidades y la elegancia, la fragilidad y la fuerza, lo masculino y lo femenino”, explica la artista.

Oliver Hauput, de Colonia, investiga el paisaje nocturno de invierno en el cual usa la luz como instrumento para dibujar y moldear un resultado que parece una pintura. También interesado en la naturaleza, Robert Harding Pittman demuestra una preocupación por la dispersión de la mancha urbana que destruye y altera el medio ambiente. Sus imágenes reflejan espacios abandonados tras el boomde la construcción.

“El libro refleja las heterogéneas direcciones que la fotografía contemporánea está tomando entre los jóvenes creadores del siglo XXI. La armonía, coherencia, estilo y calidad definen de manera definitiva la savia contenida en esta publicación”, asegura el fotógrafo José María Díaz-Maroto. Para quien busca apuestas nueva en la fotografía, esta edición apela a la curiosidad.



Bruises, Legs and Sweat, 2014, de la serie Save the Bears



Berufjörður, Islandia, 2013 de la serie Road 1.



Huérfana, 2007. Internado de Ezersala, Letonia.



Sin título, 2010 de la serie Sitio aparte do mundo, Rio Navia, Lugo, España



Desde entonces ya no quiero sol, 2008 Serie Juegos ocultos.



Sin título, 2014 Serie Heridos. Menorca, España.



Bola dorada anodizada, 2013 Serie Formar de un error. Pantalla / Bulgaria.



Maëlle et Keleti, 2013. Serie Amalthée.



Sin título, 2014 | Serie Walking Around (Sucede que me canso de ser perro)



Sin título, 2013. Serie Cuando aún nevaba.



Sin título, 2013 | Serie Principios de agosto. Finales de septiembre.



The Mask of Fear, 2013 | Serie The Chinese Room.



Mall of the emirates, 2009. Serie ANONYMIZATION. Centro comercial. Dubái, EAU. Robert Harding Pittman Esta se preocupa por la dispersión de la mancha urbana que destruye el medio ambiente. Sus imágenes reflejan espacios abandonados tras el boom de la construcción.



Sin título, 2012. De la serie 'Urbium'.
 
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