La vuelta de los patacones

georgex

New member

LA VUELTA DE LOS PATACONES

DE CUASIMONEDAS Y OPORTUNOS ANTICIPOS DE TRIBUNA

El 31 de marzo pasado, Tribuna de periodistas publicó un artículo llamado "¿Vuelve el patacón?", donde se anticipó que, "en los últimos días, frente a la depresión general de la economía, diversos gobernadores e intendentes del interior del país han comenzado a analizar la posibilidad de emitir cuasimonedas, al menos a efectos de hacer frente a las obligaciones de la administración pública de cada provincia en particular" (1).
Casi una semana más tarde, diversos medios de prensa han coincidido en la primicia, admitiendo exactamente lo mismo. Crítica de la Argentina, uno de los diarios que en el día de la fecha publicó el mismo dato, casi copió el titular de este medio "Vuelven los patacones" y aseguró: "Por separado y en secreto, los gobernadores de las provincias más grandes hicieron llegar un ultimátum a la Casa Rosada. Si no se reforma a su favor el sistema de reparto de impuestos o no se fija un mecanismo de ayuda fiscal para paliar la crisis, varios distritos volverán a emitir cuasimonedas después de las elecciones del 28 de junio" (2).
Más allá del valor de la primicia, no es ninguna buena noticia que en la cabeza de los jefes del Ejecutivo de las provincias argentinas se esté evaluando esta medida, ya que representa un síntoma del deterioro de la economía real.
De hecho, los Kirchner son los principales enemigos del resurgimiento de las cuasimonedas, ya que en el imaginario colectivo de la sociedad están asociadas a la debacle del año 2001.
A sabiendas de que la economía básicamente se cimienta en la "confianza social", el mero rumor de la vuelta del patacón podría traer consecuencias devastadoras para las finanzas públicas.
Dios quiera que esto no pase a mayores.
Ana Grillo
(1) Ver http://www.periodicotribuna.com.ar/articulo.asp?Articulo=5126
(2) Ver http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=22407





Publicado 6 de Abril de 2009

la culpa quien la tiene ahora, a quien cualpamos ahora con que boludes van a salir el viento de cola donde esta..!! que triste que nos pase esto denuevo y la Alianza no esta en el poder.. estan los montochorros...!!:oops:
 

zotosca

New member
La vuelta de los patacones????? Cuando se fueron??? Fijense en la billetera (los que tengan algun billete adentro).... fíjense bien... van a ver que más de 1 billete cualquiera sea la denominaciíón que tenga... bien chiquito se lee... "CONVERTIBLES EN MONEDA DE CURSO LEGAL"... si eso no son patacones... los patacones... donde están???
 

vgroup

Administrator
Miembro del equipo
Nah! ... paranoia pura.

Si un gobierno quiere negar la inflación, relanzar los patacones sería un suicidio.
 

Lucifer_Sam

Moderator
Lo de los papelitos de colores obedecía a la convertibilidad (estaba prohibido sacar pesos sin sustento en dólares). Hoy esa ley no existe más!!! NO existe más el 1 a 1! Si van a imprimir papel moneda lo van a hacer directamente en pesos...actualmente lo está haciendo Europa y principalmente EEUU o de donde creen que salen los millones que saca el gobierno para sus famosos salvatajes. Porqué esa manía de atacar al gobierno actual? no es de mi simpatía un gobierno montonero pero creo que deberíamos sumar.
 

titomangueras

New member
Como bien dice Lucifer_Sam, los pesos no tienen más esa leyenda de "Convertibles de curso legal" es porque la ley de "convertibilidad" no existe más. Y a Georgex, le aviso que los Patacones, Lecops, Lecors y demases, surgieron con el gobierno del presidente Duhalde. La Alianza en eso nada tuvo que ver. Siempre leo estos posts políticos y trato de no engancharme. Y aunque la mayoría de las veces no coincido con lo que exponen, trato de no debatir. Pero esta vez, la mala información vertida me hace salir del mutismo. Como bien dice Lucifer_Sam, tratemos de tirar todos para adelante. Y no es que el gobierno sea de mi agrado ni mucho más; pero a veces me parece que crtican por criticar.
 

nachosx14

New member
A ver si salimos un poco de esta confusión. A esta altura esos ataques contra el gobierno nacional son poco serios.

El Decreto del Poder Ejecutivo N° 2.128 del 10 de octubre de 1991 dispuso la puesta en vigencia, a partir del 1 de enero de 1992, de la LÍNEA PESO. En ese momento, se estableció una paridad de un peso ($1) equivalente a diez mil australes (A 10.000). El peso era convertible con el dólar de los Estados Unidos, a una relación un peso ($1) por cada dólar, paridad ésta que se estableció continuando con lo legislado por la Ley de Convertibilidad del Austral N° 23.928 del 27 de marzo de 1991. Los billetes emitidos en esa oportunidad llevaban la leyenda: “Convertibles de curso legal”.

Los billetes tienen un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto. El papel utilizado es 100% de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta. La impresión se realiza en tres etapas sucesivas, empleando sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía.

A cinco años de su lanzamiento, se efectuaron algunos cambios en la línea, que incluyeron mejoras en los grabados, papel de un gramaje superior (90 gr/m2) y marca de agua de molde cilíndrico localizada, que reproduce el retrato del diseño orientado en el mismo sentido.

La Ley N° 25.561, de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario del 6 de enero de 2002, en su artículo 3° deroga los arts. 1° y 2° de la Ley de Convertibilidad del Austral, por lo que se dispuso suprimir el vocablo “convertibles de curso legal” en los billetes de la línea peso.

Todos los billetes impresos con la leyenda “convertibles de curso legal” continúan en circulación y sirven como medio de pago.
 

Nano

moderfaker
Perdón por mi ignorancia, yo tenía entendido que la leyenda "convertibles de curso legal" no tiene nada que ver con la convertibilidad peso-dólar, sino que el Banco Central emite moneda con respaldo (de curso legal), y que "el señor billetín" puede ser canjeado (convertido) por bienes y servicios equivalentes. O sea, es "ilegal"?
 

Coyotesonico

Administrador
Bueee, creo que ya somos unos cuantos que estamos de acuerdo con que, el gobierno, y los medios de comunicacion son un mamarracho y están en la pavada, pero que sin embargo por obvias razones, queresmos que le vaya bien a la Sra.
 
Arriba