Las teorias cientificas mas locas!

ciufu

Super Administrador
10. El Universo Ekpirótico



El escenario ekpirótico nos ofrece una alternativa a la tan aceptada teoría del Big Bang. Esta teoría sugiere que, a diferencia del Big Bang que comenzó de la singularidad, nuestro universo es uno de dos universos que colisionaron. El efecto de esta colisión restablece el universo. Desde ahí, se expande por billones de años luz (justo como se cree que ocurrió el Big Bang), hasta que se contrae de regreso al Big Crunch, o "Gran Implosión". La velocidad y energía de esa reducción crea otra colisión masiva y el Universo vuelve a nacer. El ciclo continúa infinitamente.

Captaste la parte loca? Esta teoría indica que hay otro universo allá afuera. Aunque no es demasiado extraño considerando que aceptamos la posibilidad de existencia de un universo paralelo. Pero si la teoría Ekpirótica está en lo correcto, nuestro universo gemelo está justo a nuestro lado en otra dimensión, separado por una distancia inferior al diámetro de un átomo.



9. Agujeros Blancos



Los agujeros blancos, a diferencia de los agujeros negros, no han sido estudiados porque solo existen en una situación extremadamente hipotética. De hecho, no hay ni siquiera una idea clara de lo que un agujero blanco podría ser. Es el final u otro extremo de un agujero negro?, es un agujero de gusano?, o es otra cosa completamente diferente?.

Se cree que los agujeros blancos expulsan materia, justo como los agujeros negros la absorben. Nunca se ha detectado un agujero blanco, hasta ahora, y ningún agujero negro se ha visto sin un horizonte de sucesos (la fuerza de protección de ellos que nos impide verlos) que podría enseñarnos como la materia pasa a través de ellos. Los agujeros blancos tendrían que romper unas cuantas leyes de física y restituir otras ideas que han sido descartadas, y eso es pedir demasiado. Por ahora, es mejor dejar los agujeros blancos para ideas hipotéticas o chistes malos.


8. La Energía Oscura es Asesinato



De acuerdo con el profesor Lawrence Krauss, cada vez que observamos la energía oscura estamos asesinando el universo. Recordemos que la energía oscura forma el 70% del universo. Esto responde a todas las peculiaridades invisibles que vemos en el profundo espacio. También es uno de los más inauditos conceptos que se está aceptando más en estos días. Por qué no trataríamos de explorarlo?

Él sugiere que el Big Bang se inició cuando una extraña alta energía con gravedad repelente decayó en energía cero; pasó de un vacío falso a un vacío ordinario causando que el universo suceda. Ahora, en la mecánica cuántica, existe el llamado efecto Zeno cuántico. Establece que si un objeto inestable es observado con regularidad, nunca decaerá. Krauss dice, bajo el mismo principio, que si la energía oscura es observada continuamente, la estamos manteniendo inestable y reduciendo la vida del universo obligándolo a retroceder a ese estado en el que era un falso vacío. Con tan altos intereses en la invisible energía oscura que conforma el universo, parece improbable que los astrónomos dejen de estudiarla. Si Krauss tiene razón, estamos perdidos...


7. La Matrix



Alguien recuerda aquella película que salió hace unos años?, el protagonista podía detener balas y ver el tiempo deteniéndose mientras que luchaba con sus enemigos. Se llamaba "Matrix".

Si no lo has hecho (en qué mundo has estado viviendo?), ve a mirarla, porque probablemente nos dé la respuesta final del universo: vivimos en un programa de computadora. Seguro se oye como ciencia ficción decir que algún día las computadoras van a ser tan poderosas que podrán simular conciencia, pero mientras la tecnología avanza, ese pensamiento loco podría convertirse en realidad. En un mundo simulado, podríamos estar atrapados en lo mundano hasta la muerte, o vivir fantasías y nunca si quiera imaginar que estamos conectados a una máquina. Diablos!, por lo que sabemos, estamos en un universo Matrix en este momento. Es tiempo de empezar un grupo rebelde y escapar, no crees?


6. El Universo es un Holograma




Hablando de lo irreal que creemos que es real, hay otra teoría que sugiere no que estamos en un elaborado programa de computadora, sino que mucho de lo que creemos que es el universo no es nada más que un holograma creado por el universo en sí.

Así, cuando vemos el cielo en la noche, estamos viendo un "muro" con una imagen en él (que incluye todas las galaxias y estrellas). Este principio holográfico podría explicar por qué el universo parece granuloso en las escalas de energía más básicas. Recuerda que una imagen holográfica se crea cuando un objeto es bañado por la luz de un láser, y una segunda luz salta o sale de la superficie reflectante del primero (que es registrada). Una tercera luz ilumina la imagen para mostrar el holograma. Si los cambios en las ondas de gravedad son causados por los patrones de luz, simularía lo que es, esencialmente, el proceso de crear una imagen holográfica. Si esto se demostrara, cambiaría casi todo lo que creemos que sabemos del universo.


5. Bebés de Agujeros Negros



Podríamos ser el hijo de un agujero negro. Se cree que, cuando la materia es llevada al interior de un agujero negro, se vuelve tan densa antes de alcanzar la singularidad, que el agujero negro podría expulsarla y formar un universo de esa misma materia.

En otras palabras, un universo con muchos agujeros negros podría haber creado muchos universos bebé. Aún no podemos detectar con exactitud donde están localizados los agujeros negros en nuestro universo (aunque podemos estimar eso registrando el movimiento de estrellas y planetas a su alrededor), pero eso podría ser porque somos un universo bebé, el producto de un agujero negro de otro universo con medios insuficientes. Esta idea también sostiene la posibilidad del multiverso donde podría haber una cantidad infinita de universos.


4. Teoría de los Mundos Múltiples



En este tema del omniverso, la interpretación de los Mundos Múltiples toma un enfoque diferente para explicar los universos múltiples. Aunque puedo decirte que que este concepto de mecánica cuántica acepta la realidad objetiva del espacio, pero niega la realidad del colapso de la función de onda (o más bien la condensación de las posibilidades físicas en una sola ocurrencia), pero me quedo bizco sólo de pensar en eso. Básicamente, esta teoría dice que para cada decisión que tomamos, un nuevo universo es creado.

Cuando te despertaste esta mañana, te lavaste los dientes?. Otro tú puede estar viviendo en otro universo donde no lo hiciste, mientras que tú vives en el universo donde sí te los lavaste (te estoy dando el regalo del beneficio de la duda). Luego de eso, usaste el hilo dental?. De nuevo, un universo diferente nace dependiendo del resultado de lo que hiciste o la decisión que tomaste. Cada decisión es entonces aprovechada y agotada en su totalidad hasta que te cruzas con otra decisión y otro universo se desprende de ahí. Si esto es cierto, entonces hay infinitos universos, uno por cada posible decisión de cada posible persona!


3. Muerte Térmica




Para esta teoría se aplica la segunda ley de termodinámica, estableciendo que si el universo fuera infinito, también debería ser infinitamente antiguo. O para que suene menos desalentador, una estrella a mil años luz podría estar ahí sólo si el universo tuviera al menos mil años (si la velocidad fuera constante). Así que si el universo es infinitamente viejo, la muerte térmica sugiere que en todas partes debería haber la misma temperatura, y no deberían haber estrellas en el cielo porque todas habrían muerto (o deberían estar a la misma temperatura fría).

La explicación: Si el universo fuera infinitamente viejo, las estrellas deberían ser frías porque calentaron sus alrededores, haciendo la temperatura del universo uniforme. De cualquier manera, hay estrellas y la temperatura en el universo no parece ser uniforme. Esta idea también solo funciona si la velocidad a la que el universo se está expandiendo ha permanecido constante, ciertas ideas como la inflación cósmica dicen que esta expansión no es siempre igual. Cuando tienes variables como el flujo oscuro y la energía oscura también presionando sobre la materia, la visión de la muerte térmica se opaca (se pretende juego de palabras).


2. La Teoría del Todo



La Teoría del Todo será el descubrimiento final. Combinaría la mecánica cuántica y la relatividad general para resolver todos los acertijos y misterios a nuestro alrededor en un atractivo pequeño paquete. Sería capaz de nombrar todas las constantes físicas en el universo, independientemente de si esas constantes varían con el tiempo, localizar otros elementos fundamentales en el universo inobservable (como la materia oscura y la energía oscura), y más...

Pero por qué mencionarlo aquí? Bien, tener una teoría que explicaría todos los misterios en un aparentemente cambiante universo se ve demencial. Piensa en un tornillo tratando de encajar en cientos de agujeros en una pared, pero cada agujero tiene diferente posición y forma, y posiblemente está en diferente dimensión y universo. Eso es un gran logro, pero los científicos intentan buscar una respuesta unificada. La posibilidad más cercana que tenemos ahora es la Teoría M, una extensión de la Teoría de Cuerdas.


1. Viaje en el Tiempo



Qué tienen Marty McFly, el Dr. Who y Bill y Ted en común? Todos son viajeros en el tiempo. Fueron capaces de hacer lo imposible y lograr un viaje a través de nuestra percepción del tiempo. No hace falta decir que el viaje en el tiempo viene con un universo de problemas, haciendo la posibilidad extremadamente irreal. Considera lo siguiente:

Regresas en el tiempo y matas a tu padre. En teoría, no puedes matarlo porque entonces no habrías podido nacer y por ende regresar y matarlo. No importa, lo haces de todos modos y resulta que él en realidad no es tu padre real, y has matado a tu padrastro. Tu padre real sigue intacto y por lo tanto el pasado y presente continúan a la perfección. Pero espera, todavía no. Cuando dejaste el presente para viajar al pasado, hay un problema con tu cuerpo. Te duplicas de manera que existes en tu propio presente y en el pasado o te eres quitado o desplazado del tiempo en sí e insertado en otro?. Eso tampoco tiene sentido, porque si seguimos las reglas de lo que percibimos como tiempo, regresarías al pasado como bebé, si acaso... Qué pasaría si regresas en el tiempo y besas a tu "amor platónico" del colegio, haciéndola(o) enamorarse de ti? Eso debería alterar el futuro donde viviste anteriormente que condujo a que viajaras al pasado. Ese beso y la alteración a la historia que conlleva te impide viajar al pasado de todas formas. Si en esa diferente cadena de eventos aún viajas al pasado a tiempo para ese beso, estarías atrapado en un ciclo. Y considera que todas estas pregunta son aplicables sólo si el tiempo es cíclico. Si el tiempo es lineal, tu pasado, presente y futuro no están ocurriendo constantemente en algún lugar, haciendo el viaje en el tiempo imposible (no habría nada a lo que viajar). Si el tiempo fuera cíclico, significa que todo está predestinado y no tienes libre albedrío. Lo que crees que es libre albedrío ya estaría grabado y cualquier acción que crees que puede ser diferente a la acción original sería la que vas a tomar de todos modos.

No te preocupes, yo me perdí también. Para simplificar todo esto, prestemos atención a Stephen Hawking, quien nos da una única pregunta que nos indica si el viaje en el tiempo será posible: Por qué no estamos inundados con viajeros en el tiempo del futuro? Ellos deberían estar aquí en este momento, sabiendo bastante bien que estamos muy interesados en el tema del viaje en el tiempo para explicar solo como lo hacen en un futuro de decenas de miles de años en el futuro.

Este no es el caso porque quizás este sueño de la ciencia ficción es solo eso: un sueño.








fuente
 
Arriba