Origen e Historia de Vgroup Network

vgroup

Administrator
Miembro del equipo
Origen e Historia de Vgroup Network

Vgroup Network está llegando en este Marzo de 2012 a sus 10 años online, por lo que a continuación contaré algunas cosas acerca de la Historia de esta web.
Seguramente me olvide de gente, seguramente me olvide de cosas importantes… sinceramente 10 años es mucho tiempo, aunque parezca que haya sido ayer.

Este texto tendrá mucho de autobiográfico, y sin dudas será imparcial, pero espero que a alguien le sea de interés.


Los primeros años de Internet

Corría el año 1998, y luego de de un par de años ya participando en B.B.S. locales (comunidades en formato de línea de comandos, al mejor estilo D.O.S. a las cuales se accedían por teléfono a costo de pulso normal) ya había mostrado curiosidad por Internet y me había fascinado aquellos “Bulletin Board System” que eran nada menos que los “foros” de aquella vieja tecnología.


[Ventana de Hyperterminal abriendo una BBS.]

Gracias a una promoción de una empresa de Internet (Sinectis, luego fusionada con UOL) pude acceder a la Web gratuitamente por una semana… ya no había vuelta atrás, a partir de ese momento conectarse a una BBS era sinónimo de pasar de un Formula 1 a una bicicleta.

En aquella época no existía Google, y los buscadores más conocidos eran Yahoo y Altavista, que eran símples índices de páginas que eran enviadas manualmente, para chatear usabas mIRC y si querías un “Messenger” tenías el ICQ, donde tu usuario era un número (por cierto… todavía recuerdo mi usuario… un número de 8 dígitos)


[ICQ, el "messenger" de esa época y Altavista, el buscador más popular junto a Yahoo!.]


Los inicios: El primer nacimiento

Todavía las conexiones de Internet eran caras: uno debía pagar una suma mensual de pesos, y además pagar por cada hora que navegaba, todo a la rápida velocidad de 56kbps (si tenías la suerte de no tener un modem de menos velocidad). Es decir que uno descargaba aproximadamente 5 kilobytes por segundo. (comparemos: para bajar una única canción en MP3 tardaríamos 10 minutos; para bajar un DivX 1 día y medio, y los DVDs no existían aún pero hubieran tardado en descargarse 10 días; todo esto si la conexión fuera máxima y olvidate de recibir o hacer llamadas por teléfono durante ese tiempo…)


[MODEM Exerno de 56Kbps marca US Robotics, luego absorvida por 3COM.]

Así y todo, recuerdo haber visto por el antiguo Canal 9 cursos informáticos por televisión, el programa se llamaba Cursor Formar y vi como hacían una página web con Microsoft Frontpage.
Sinceramente dudo que haber prestado mucha atención a lo que enseñaban (solo como crear enlaces), pero preste especial atención al nombre del programa y traté de conseguirlo. Empecé a crear webs sin demasiado contenido, y a instruirme en que era un FTP, como poner una web online y todo lo relacionado al rubro, sin otro objetivo que el de aprender.



[Logo de Sinectis, uno de los ISP más populares de Argentina, luego absorvida por UOL, y actualmente propiedad de SION.]

Los años pasaron y ya por 30 pesos podíamos tener la posibilidad de conectarnos a internet. Pagando por hora, obviamente… se imaginan que problemático era medirse con el tiempo online, teniendo en cuenta que hoy estamos online las 24hs ? Había que medirse pero por suerte Internet fue una herramienta de aprendizaje: Internet me enseño como se hacía Internet.


[Splash Screen del Dreamweaver 3, similar a la de la versión 4. En esa época pertenecía a Macromedia,y no a Adobe.]

Fue así como, luego de unos años, y luego de aprender a usar Macromedia Dreamweaver (sí, todavía no era de Adobe), nació la primera versión de Vgroup Network.
La web no era una comunidad, o 2.0 como está de moda decir, era administrada simplemente por mí, y la temática eran los Abandonwarez. Para los que no saben, un abandonware es un juego o programa viejo (en ese entonces hablábamos de programas para 286, 486 o a los sumo una “Pentium 1”) que luego de unos años pierden los derechos de regalías, con lo cual se podían distribuir gratuitamente.


[Un obligado de los Abandonwarez: Prince of Persia.]

Con mi modesta conexión de 56kbps subía los abandonwarez (el Prince of Persia era la vedette) a servidores gratuitos como Lycos, Geocities o Galeón.
Por aquella época todo estaba muy desregularizado, no hacía falta subir a “rapidshare”, la gente dejaba las descargas directamente en su servidor; así que si querías el video prohibido de Pamela Anderson y Tommy Lee no hacía falta jDownloader ni ninguna red P2P :p




[Banner con el logo de la primera versión de Vgroup, No muy nítido cuando se lo redimensionaba...]


El fin de aquella época

Ya empezaban a aparecer las primeras tarifas planas de internet de 56kbps, no eran baratas pero la posibilidad de conectarse todo el día, sin ocupar la otra línea telefónica, era todo un lujo. La web comenzaba a ser conocida y a tener muchas web afiliadas, sobre todo en España, ya que en Argentina todavía éramos pocos los usuarios activos de Internet.

Pero la situación de subir lo que sea a tu servidor empezó a cortarse: piénsenlo, algunos subíamos contenido sin copyright pero de la misma forma la gente podía subir MP3s, videos cortos, o eBooks, todos con derechos de autor.


[Galeón, luego propiedad de Hispavista, un Hosting gratuito muy popular de origen español.]

Los servidores gratuitos comenzaron a elimnar cuentas de usuarios si creían que infringías la ley, o simplemente si los archivos eran pesados porque se les saturaban los servidores.
Los abandonwarez fueron víctima de esa persecución, y se dificultaba mantener una web con archivos, siendo que resubir uno solo te demandaba horas.

Decidido a cerrar la web, me topé con algo muy interesante: se llama eDonkey y era el proyecto libre precursor del eMule, es decir, los creadores originales de la red ed2k.


[Ventana y logo de eDonkey 2000, predecesor del eMule y creador del protocolo ed2k.]

Empecé a utilizar ese sistema pero la web ya había tocado su techo. Fue así como a mediados de 2001 decidí tomar la decisión de no actualizar nuevamente la web: seguiría online, pero daba por finalizado el proyecto.


Llegó la Banda Ancha


Seguía con la tarifa plana de Internet Dial Up, y de repente aparecía Speedy en el mercado, a un precio no tan económico pero razonable.

Por aquel entonces no había ninguna promoción: no había meses gratuitos, te cobraban el Modem, te cobraban la instalación y tenías lista de espera (yo esperé aproximadamente 2 meses). Pero como contrapunto, la conexión de 256kbps era un avión y no tenía limitaciones de ningún tipo.

Tenía aún 15 años cuando usé Banda Ancha por primera vez
y a partir de ese momento la PC estuvo encendida las 24hs del día. Las posibilidades de uso parecían ser infinitas, pero por suerte, nuevamente, decidí que Internet me enseñe acerca de Internet.


[Primer logo de Speedy.]

Ya estudiaba para mi título de Técnico Informático y empezaba a programar, y decidí aprender un poco de PHP, aunque todavía solo editaba, no programa de 0.

Cada día aprendía un poco más, y visitaba webs de eDonkey de España y Estados Unidos; donde la mayoría utilizaba una estructura similar. Esa estructura se llamaba PHP-Nuke.


[Logo antigüo de PHP-Nuke. Un CMS libre y gratuito programado en lenguaje PHP y Base de Datos MySQL.]

PHP-Nuke era un sistema libre y abierto para generar portales dinámicos, que además contaba con algo no menor: un sencillo pero rendidor sistema de Foros.


Nace el Vgroup Network actual

Cada vez utilizaba más el protocolo eDonkey (En 2001 Napster ya había recibido demandas judiciales) y había webs extranjeras de eLinks por todos lados, siendo dos las más importantes: ShareReactor de Estados Unidos, y Spanishare para el público español y Latino.

El aporte de estas webs fue muy grande para la red ed2k, pero existía un vacío local. No existía ninguna web argentina, los argentinos deambulaban por Spanishare y otras webs españolas, y nuestro único orgullo local era el primer servidor de eDonkey argentino “El servidor del burritu”.

Fue así que ya conociendo como manejar PHP-Nuke y el eDonkey, tuve aquella idea: Lanzar la primera comunidad argentina de eDonkey.

Enviando mails a varias comunidades de eDonkey y en foros, solicité la colaboración de quién quiera sumarse al proyecto. Era Marzo de 2002 y volvía a nacer oficialmente Vgroup Network.


Primer año

Las respuestas para sumar colaboradores cuando la web aún no estaba online fueron al menos de 10 personas. Pero una vez online la web, dichas colaboraciones fueron nulas, así que opté por arremangarme y pregonar con el ejemplo (lo cual tampoco era tan simple teniendo 16 añnos y cursando doble turno en la escuela técnica).

El primer paso fue subir todos los antiguos contenidos de la vieja Vgroup Network (también lo reconozco, un poco por tributo) y también recopilar todo el material argentino subido a otras webs.

El siguiente paso fue paso a paso subir material que no estaba disponible aún, siempre tratando de hacer la diferencia con el faltante de material argentino.

Eran hablando de los primeros meses de 2002, y recordemos que con crisis de fines de 2001, muchos argentinos emigraron al exterior. Por este motivo, recibíamos muchas visitas de España o Italia, y la web, sin quererlo, empezó a tener un sentimiento de arraigo.


[Primer logo de Vgroup Network, en su segunda etapa, ahora como comunidad de eDonkey.]

De a poco la gente posteaba en esos pequeños foros de apenas 5 categorías, y fueron apareciendo los primeros Administradores a quiénes hice formar parte del Staff por sus aportes. Solo recuerdo algunos nombre, el primero, InmundoAnimal un Ingeniero padre de familia del que aprendí mucho, más tarde Tek que realizó aportes significativos de material inédito, o Peterpan quien activamente colaboraba armando los Homes con las novedades.
Recuerdo estos nombres porque son de la primera época y porque estuvieron durante muchos años más, en aquel entonces el trabajo era bastante artesanal, pero como contrapunto uno disfrutaba aún más los resultados obtenidos.


Épocas Doradas

La web iba sobre ruedas y si había otra web local del rubro, realmente no la conocíamos. Los enlaces se subían manualmente a un sistema en donde se organizaban por categorías, y que permitía votar y comentar.

Decidimos aumentar la participación de los usuarios, que cada día eran más, pero no solo un pequeño porcentaje participaba activamente como uploader. Para eso teníamos que lograr dos cosas: mejorar el sistema de foros, y lo más importante, enseñar.

Se migró el foro al sistema phpBB, y se crearon categorías de soporte y también subforos categorizados para que los usuarios subieran eLinks. El antiguo sistema de categorías del PHPnuke dejó de utilizarse gradualmente, si bien en un principio convivió, y se enviaban los posts destacados a resúmenes diarios de eLinks en la portada de la web.


[Logo de PHPbb, sistema gratuito de Foros.]

En el foro enseñábamos a mejorar el rendimiento del eDonkey, que empezaba a ser reemplazado por el eMule, a compartir archivos y participar correctamente en los foros.

De esa forma se fue construyendo la comunidad argentina más importante de eMule.

Primero festejamos llegar a 3.000 visitas únicas diarias, luego a 5.000 y al cabo de unos años a 10.000. En esos tiempos todavía no todos tenían internet, y algunos seguían usando conexiones Dial Up (por ende no utilizaban nuestra web) por eso las cifras toman mayor relevancias. Por caso, según el ranking de Alexa, eramos unos los 100 sitios más visitados por los argentinos (contando también entre esas 100 las webs extranjeras, buscadores, diarios, bancos, universidades, etc..)

Éramos un “clan”. Los registros estaban cerrados, y la web se transmitía de boca en boca, o por links en otras webs. Si no tenías usuario no entrabas al foro, y en el contenido no aparecía en buscadores.

Buscabas archivos en eMule y a la larga, después de muchas descargas, el tag (((Vgroup.com.ar))) te invitaba a visitar la Web. (Ese mismo tags que, de casualidad, llegó a aparecer en la barra de título de Virtual Dub, en un tutorial de compresión de videos, en la revista PC Users… obvio los muchachos también bajaban de VG)


[Manual de Virtual Dub de PC Users. editando un archivo bajado de Vgroup Network.]

Si por fin tenías una conexión de banda ancha y no sabías por dónde empezar, preguntabas “dónde consigo esto?” y seguramente alguien saltaba a decir “ búscalo en vgroup!”.

Aún mejor, en mi caso, si decía ser el Webmaster de Vgroup Network, no me creían o debía dar pruebas; y te cruzabas en la vida real con usuarios que conocías por su nick.

Cuenta la anécdota de un moderador que trabajaba instalando y dando soporte a clientes de las empresas más conocidas de banda ancha, y al ver un eMule corriendo, lo abrió y se estaban descargando los archivos que él subió a la web.

Esa era la magnitud de nuestra web. Y de los usuarios, quiénes se autodenominaron “vgrouperos”.

Nos conectábamos a la más grande de las redes, pero el mundo parecía muy pequeño.

Gracias al staff (Administradores y Moderadores) que crecía, al igual que los usuarios activos, entre todos manteníamos una web de calidad y ayudábamos a los demás a aprender o a solucionar sus problemas de conexión.


[Vgroup Network en el año 2006, visualizada en un proyector.]

También aprovechábamos para servir a la comunidad, sumándonos, por ejemplo, a las movidad contra las limitaciones P2P de los proveedores (publicitando webs que ayudaron a la comunidad como SpeedyApesta) o contra los “umbrales de descarga” (límite de GB mensuales de descarga que por suerte nunca se hizo efectivo)

Intentabamos innovar y nos sorprendíamos de hasta donde llegaban las cosas. Por ejemplo, la administradora cordobesa Abejita creaba los compilados de Adelantos VG, que contaban con los singles de CDs nuevos que iban a salir, agregándole Covers de su autoría. Y cuenta la anécota que ElPable, otro adminsitrador, pero de La Plata, vio en un puesto de manteros el CD armado con esas tapas.

De repente empezaban a parecer webs parecidas a Vgroup Network, y obviamente, también aparecías conflictos internos como en todo grupo humano. Algunos fueron solucionados, otros tuvieron como resultado salidas y creación de otras comunidades. En lo que a comunidades de eMule se refería, seguramente miembros fundadores había formado parte de nuestro staff o al menos habían sido usuarios de VG.


Suicidios Masivos ! Un mes fuera de línea


Por aquel entonces la web se hacía a pulmón y se mantenía online en base a intercambios. La ecuación era simple: le dábamos la posibilidad a empresas de Hosting de alojar gratuitamente nuestra web (los servidores grauitos ya no éran una opción) a cambio de banner con publicidad de su empresa.

La publicidad era doble: un banner y ser la empresa que hosteaba a VgroupNetwork.

A diferencia de otras webs, que se mantenían en base a donaciones de sus mismo miembros, desde un momento fui claro con un concepto: el staff trabajaba ad-honorem y la web seguiría online solo mientras se mantenga por sí sola. Cuestión que por suerte, pudo cumplirse por hasta ahora 10 años.


[Logo actual de Ariel Brailovsky, dueño de la desaparecida Interway Network Hosting.]

Pasamos por varios servidores, como por ejemplo WN-power cuando recién comenzaba, pero allá por mediados de 2005 nos encontrábamos en la empresa Interway, de Israel, propiedad de un argentino radicado en el exterior.

En Junio de 2005 la web caía. La razón explicada: un atentado cerca del Datacenter de la empresa que afectó a la empresa. Suena a película, lo sé, y hasta yo dudo de la veracidad.

La única realidad es que entre idas y venidas y sin poder restablecer el servicio o acceder a un backup de la página, estuvimos un mes completo fuera de línea.

En las diversas comunidades los usuarios preguntaban “qué paso con Vgroup Network” o si tenían un problema de conexión porque no podía entrar. Sin redes sociales utilicé los diferentes contactos en otras comunidades para explicar lo que estaba sucediendo.

Como dije, luego de idas y venidas durante un mes, tomé la drástica decisión de volver, con nuestra base de datos desde cero, ya que nunca obtuvimos el backup (en teoría los servidores estaban dañados)

Se perdieron cosas importantes, pero también se purgaron posts muy antiguos. La buena predisposición y el fanatismo de los usuarios, logró que en unos pocos meses la web volviera a ser la de siempre.

La web había renacido de sus cenizas, y en este renacer, no puedo olvidar mencionar el aporte de InvisionArg, que sigue siendo hace 5 años nuestra empresa de hosting, y en aquel momento, nos ayudó a hacer la web viable, a migrarla, a optimizar y mantener los servidores.


Abiertos al mundo

La web seguía como siempre. Pero decidimos dejar de ser un clan cerrado, y ser más accesibles.
A partir de ese momento, podías encontrar nuestros posts en google, podías acceder parcialmente a los contenidos sin estar registrados y llevamos a cabo un trabajo de posicionamiento.

También cambiamos totalmente nuestro logo y el sistema de Foros por uno más potente.


[Primer rediseño total del logo y nuestra mula oficial. El logo no sería aceptado, la mascota sigue vigente.]

Aquellos cambios no fueron tan bien recibidos por los usuarios más puros, y además ya se daba una migración de usuarios a las redes de descargas directas.

Aprendiendo de nuestros errores corregimos los mismos, cambiamos totalmente el diseño, volvimos a cambiar el logo, y darle más espacio a las descargas directas, sin desviarnos de nuestro lema: ser una comunidad de eMule.
De la misma forma creamos más espacios a la comunidad, permitiendo el intercambio de intereses, sean noticias o hobbies, dándose también reuniones de usuarios.


[Rediiseño del logo, actualmente vigente. Se incorpora un nuevo color además de las tonalidades azules.]

La web llegó a tener más de 20.000 visitas únicas diarias, más de 450.000 usuarios registrados, casi 200.000 posts y 1 millón de mensajes.

La mejor manera de coronar que la web se encaminaba a los 10 años fue cumplir una deuda pendiente: ser .COM

VgroupNetwork.com fue ocupado (una práctica común es comprar dominios de webs o empresas existentes, sea para especular con una venta o explotarlos con publicidad) desde hacía mucho tiempo, y decidí ponerme como objetivo la compra de ese dominio.

Luego de idas y venidas pudimos dar con el dueño de ese dominio, e iniciar las negociaciones de VgroupNetwork.com, pero el sueño se hizo añicos: solicitaban 6.000 dólares por la compra del dominio (si, al día de hoy 26.000 pesos argentinos)

Luego de meses de rotas las negociaciones, el dueño se comunicó, y las condiciones habían cambiado: ahora él quería vender. Me sentí el señor Burns recuperando su planta nuclear… porque se bajó el precio de venta en aproximadamente 10 veces!!!

Así entonces, a partir de Octubre de 2010 éramos VgroupNetwork.com

Ésto no era solo un dominio, era también admitir que hace unos años nos habíamos convertido en una web más global, dónde estaba el contenido argentino, pero los usuarios activos también eran de Uruguay, Chile, México y España. Era darnos un pequeño regalo, en nuestro camino a la década online.


Una Década Online !!!

Primer día de Marzo de 2012. Podría ser un día más, pero no lo es. Vgroup Network ha llegado a su décimo año online (desde su “renacimiento”) , una cantidad de años a la cual incluso webs “de capital empresario” no llegan.

Quizás llegaste a estos últimos párrafos porque no tuviste ganas de leer todo, pero si lo hiciste, no hace falta aclarar que aquel adolescente de 16 años no se hubiera imaginado todo lo que le sucedió a la web.

Debo sincerarme y decir que siempre soñé con los 10 años de la web, pero siempre dude de que el logro sea posible.

Diez años atrás nadie pensaba en ver videos online, alquilar películas por Internet o conocer una noticia de última momento a través de una red social y desde nuestro celular. Internet es dinámica, así como lo es la tecnología y el Mundo en sí mismo. Lo que le depare a esta página es por lo tanto es un enigma.

Solo podemos prometer adaptarnos a los cambios, sin perder nunca nuestra esencia.

Quizás en esto radica concretar estos logros:

Nunca pierdas tiempo pensando qué puede pasar, simplemente hacé todo lo posible para que suceda.

Creo que ésta última es una buena frase para cerrar esta narración, y aprovechar para agradecer a todos los usuarios,moderadores y administradores, sean los que siguen estando, los que se fueron y los que recién conocen la web.
Sin los usuarios, las comunidades de Internet no son nada.

Gracias por hacer esto posible !!!

 
Última edición:

tomada

Moderator
Una historia muy rica y llena de anécdotas.

Es un gusto poder formar parte de VG, aunque sea de la 2da mitad... y ojalá sea hasta el infinito.
 

huscarle

Administrador
Este post debería ser de lectura obligatoria... como las reglas.
:bp:
Excelente historia. Es la historia de todos nosotros.
 

mugher

New member
Felicidades VG!!!! Muy buena la historia... Teniendo tu edad, pase por esos cambios y horas interminables de descargas jajaja
 

arieltortu

New member
muchas felicidades a todos los que hicieron posible que esta hermosa comunidad sea lo que es... fue mi primera pagina de P2P, fue mi primer gran foro, y fue mi primera pagina dnd me pasaba horas aca.. aunque ahora la tengo media abandonada a la pagina, sigo entrando con frecuencia aunque no posteo casi nada... la web fue cambiando, pero las ideas y la gran experencia de compartir sigue intacto, muchas felicidades para todos y porque sean diez años mas!
 

vgroup

Administrator
Miembro del equipo
Gracias a todos.
Este era un post que me debía y le debía a la página.

8 páginas de Word y aún así el post queda corto je !
 

El_Pablo

New member
Nooo man cuántos recuerdoss jajajaja
Da mucha nostalgia, vgroup es parte de mis inicios en la internet y fue uno de los factores que hizo darme cuenta mi pasión por la informática (hoy me ecnuentro estudiando esa carrera)

Siempre tengo ganas de volver a colaborar de manera más activa, espero pronto poder hacerme el huequito :)
Un abrazo grande V!
 

vgroup

Administrator
Miembro del equipo
Fuertes palabras Pablo! Me alegro que ahay influído en tu decisión de estudiar ingeniería, sino varios se hubieran perdido de un excelente profesional y docente !
 

Lucifer_Sam

Moderator
Felicitaciones! Y que lindos recuerdos me vinieron a la cabeza al leer el post, sobre todo el inicio con los BBS; uno o dos años creo tuve uno funcionando por las noches llamado Electron.
 

teteherrera

Distribuidor VG
Je! muy cansando de un dia sabado a full, y leer esto! por favor hasta me emocione en algun momento.
Hasta olvide cuando se perdio por un mes, y yo tan solo tenia en mis contacto del icq algunos, entre ellos a laturka, ciufu y otros, y no me sabien decir que sucedio; me dije a mi mismo! NO! el final y ahora que hago con esta mula! y lo que me costo encontrarle la vuelta.
Todos pasamos por etapas muy diferentes, pero hoy estar aca escribiendo no lo puedo crear 10 años!!!
Por favor!! que bueno!!!
Un abrazo Vgoup!
 

erjoe

New member
Todavía recuerdo cuando bajabamos a 0,5kb luego pasamos a 2 kb y flipabamos por la velocidad, ja,ja…
Tambien recuerdo a InmundoAnimal, Tek y Peter.
Estuve tambien en Spanishare desde los comienzos, otra gran comunidad que perdimos, después la caida de Vgroup, otro palo del que nos temíamos lo peor, pero por suerte no paso, solo que tuvimos que registrarnos de nuevo y aquí estamos, esta comunidad paso a formar parte de mi, por que después de 30 años fuera de tu pais, te acerca a las cosas que dejastes detrás, dentro de ella tienes parte de tus recuerdos de adolescente.
Quiero dar las Gracias a todos los que haceis posible esto, sin olvidarme de toda esa gente que ya no esta y que dejo huella dentro de nosotros, que me ayudo desinteresadamente cuando lo necesite a todos un abrazo muy grande…
 
Arriba