Primero quiero aclarar que no estoy en contra del proyecto.
Si leen mi aporte se darán cuenta de que esto es así.
Lo que me molesta es que un proyecto de este tipo y que terminará siendo un negocio privado, se lo hermosee a tal punto de generar en la gente la idea de que es "desarrollo", "progreso", que le "hace bien al país", "que nos posicionaría bien ante el mundo" y tantas excusas que se emplean para esto.
Y estas excusas apuntan exclusivamente a lograr apoyo estatal, con lo que el "emprendimiento privado" deja de serlo y terminamos TODOS poniendo plata para que OTROS hagan negocio.
Esto es lo que me resulta antiético pues desinforma y aprovecha esa desinformación para sacarle plata a la gente (indirectamente).
Si se encarara este proyecto de la misma forma en que se hacen hoy grandes edificios para oficinas de alquiler, donde es quien construye quien asume riesgos y no va corriendo a pedir subsidios, la cosa es diferente; no habría generado este debate y punto. Que lo hagan...
... pero no con este disfraz tratándonos como si todos "comiéramos vidrio" o "nos chupáramos el dedo".
En cuanto a los puntos a exigir en las inversiones privadas, son algunos de los que se me ocurrieron. No piensen que soy un experto economista, sólo basta el sentido común para enumerar puntos que hagan que esas "benditas inversiones extranjeras" nos sean realmente útiles... .cosa que hoy no lo son.
El ejemplo de construir hospitales por todo el país, era sólo para dar un ejemplo de cómo emplear el rubro de la construcción de manera que sea más fructífera para todo el país y no sólo una ciudad. Así como hospitales también podría haber dicho escuelas, obras viales, de riego, etc.
Sé que no es esto una obligación privada sino estatal, pero que no se emplee "alegremente" el tema de "generar trabajo" en el contexto que dije más arriba: el conseguir apoyo estatal.
De ser así, toda empresa constructora debería poder recibir apoyo estatal. Y toda empresa que generee empleo...
Como podemos asegurarnos de que esto se cumpla? que se hagan todos los contratos, leyes, estudios, etc. para avalar estos puntos.
Para evitar que en futuro no se pueda recurrir a esta artimañas y asegurar que este proyecto tenga un final actual y real?
El camino no es sencillo pues nuestras estructuras sociales y estatales están fuertemente corrompidas.
Pero hay una combinación que puede generar el cambio:
- elegir gobiernos comprometidos con el saneamiento estatal, que priorice la luya contra la corrupción, el desempleo, la inseguridad, etc.
- elegir gobiernos que "abran la cancha" generando formas de participación para que la gente pueda colaborar con el Estado en las tareas de supervisión, control, etc.
Si lo vemos fríamente, ninguno de estos dos puntos se dan hoy. Los últimos gobiernos se han preocupado más en garantizar su continuidad en el poder que en dar soluciones a los problemas que menciono.
El segundo punto tampoco se cumple porque no sólo no hay en donde "ir a reclamar" sino que cuando lo hay generalmente los reclamos quedan en la nada.
Es erróneo pensar que tal o cual candidato tiene las soluciones que buscamos. Aquí no tendremos respuestas ni soluciones si la gente en sí no se compromte responsablemente, en la medida de sus posibilidades.
Ayer conversaba con un diputado nacional integrante de la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados y me decía que un proyecto que él presentara y que trata del tratamiento de efluentes altamente contaminantes de las empresas mineras en Cuyo está "cajoneado" en esa comisión por la magnitud del "lobby" de las empresas mineras.
Y aquí tenemos que identificar al que "coimea" y al que "se deja coimear". Como la gente no se informa, y si se informa no tiene cómo participar, estas cosas suceden: algunos diputados pateando en contra de los intereses de la gente.
Una forma de participar sería que exista la posibilidad de "revocar el mandato". Así como se los elije, así se los remueve.
Bueno... podría seguir... pero creo que ya me estoy excediendo.
Ringo: en cuanto a tu intención de informar, te agradezco. Por lo menos se puede aportar al analizarla desde otros ángulos.
Saludos.