Soja, política y el alud

chocolata

New member
A la vuelta de mis vacaciones por Córdoba me topé en las noticias con el desastre en Tartagal. Ya me había causado impresión desandar las rutas cordobesas en micros escoltados por inmensas plantaciones de soja. ¡Hasta la banquina pedía asilo político por la persecución de la soja! Hace algunos años se habla de la sojización de la agricultura argentina; se puede leer mucho, pero fue ver para dejar caer mi mandíbula.

¿Qué relación hay entre soja, política y alud?

Situemos el contexto: la Mesa de Enlace continúa con sus reclamos al gobierno, siendo indiferente a las medidas no estructurales pero beneficiosas para el sector (por ejemplo, subsidios a ganaderos y lecheros afectados por la sequía). Si el grito de lucha del “campo” hoy es la sequía y las medidas del gobierno tratan de emparchar ese problema, se comprende que la tozudez de los ruralistas alimenta otros intereses: liberar de retenciones a las toneladas de soja que tienen acaparadas desde que bajó el precio internacional (especulando con un aumento de éste) y agitar las aguas para una devaluación del peso argentino. Por otro lado, el gobierno intenta recaudar a toda costa. Ya se abultó la caja de la ANSES con los fondos de las AFJPs; quiere seguir por el mismo camino con los fondos previsionales de los estatales de la provincia de Buenos Aires (caja IPS) y cuenta con 15.700 millones de pesos en retenciones (Randazzo dijo: “Las retenciones no se van a tocar…es imposible”). El kirchnerismo tiene un plan: anunciar cientos de obras de corta ejecución (3 meses, mínimo) hasta marzo, para poder mostrar la concreción de una decena de ellas (nadie recordará cuántos se habían anunciado) en agosto-septiembre de este año. Kirchner sentó a José López en el trono de las obras públicas y juntos preparan el cóctel keynesiano. El marido de nuestra presidenta cree que el pueblo se va a “tragar” este cóctel acríticamente y de eso dependerá el resultado de las elecciones de octubre. Para este cóctel se necesitan fondos: ANSES y retenciones.
Las personas poderosas (políticas y adineradas) se pelean, como una gran familia, pero se quieren. Empresarios dedicados a la explotación del suelo y este gobierno nacional y popular sí que se llevan bien:
- Los hermanos del gobernador de Salta, Urtubey, crearon hace unos pocos años una empresa de desmonte.
- El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, es propietario de uno de los aserraderos , más importantes del lugar.
- La familia Mochón, de Salta, desmontó el año pasado 38.900 hectáreas y su “gestor” fue el conjuez de la Corte Suprema provincial Osvaldo Canisa.
- Los Dos Ríos S.A. desmontó 1.670 hectáreas, firma que pertenece a Mario Gerala (aportante en la campaña de Cristina en 3 cuotas de 15.00 pesos) y Julio Loetayf (Ministro de Desarrollo económico de Salta).
Un informe de la ex-secretaria de ambiente, Romina Picolotti, anunciaba que durante la gobernación de Urtubey se desmontaron 136.000 hectáreas y que esta deforestación favoreció a la expansión de la frontera agrícola. Principalmente, para cultivar soja.

Con un fugaz repaso de los manuales de primaria, comprendo la función vital de las raíces de los árboles en la producción propia de alimento: absorber el agua y los nutrientes de la tierra. Sin árboles no hay raíces y sin raíces, cuando llueve, la tierra no tiene absorción. Por consecuencia, el agua camina, inunda, se vuelve barro, golpea, mata.

Ya es hora de que dejemos de llamarle “desastres naturales” ocasionados por la mano de un dios a las consecuencias negligentes de las actividades humanas. Ya es hora de que dejemos de enseñar a vivir efímeramente por el corto plazo, sin pensar en las consecuencias de de los resultados de éste en el oscuro y quebrantado largo plazo. Ya es hora de que los intereses de los pocos dejen de repercutir fatalmente en los muchos, en la tierra y en la conciencia colectiva que apunta a la resignación.

Chocolata

Fuente de datos: Diario Crítica (edición impresa) del 15/2/09
 
Última edición:

nachosx14

New member
Sí, está buena la nota. Lo que te pediría, si podés, es que le adjuntes el nombre del autor. Para saber quién la escribió.
 

chocolata

New member
Es como dice Punk77. Los datos de números y de personajes poíticos son del diario Crítica. No trabajo para Lanata, lo leí el domingo y me inspiró a escribir esto.
Abrazo!
 
Arriba