• http://www.vgroupnetwork.com.ar/foro/4900-backup-de-drivers-actualizaciones.html
    http://www.vgroupnetwork.com.ar/foro/839-manual-de-interfaz-ide.html
    http://www.vgroupnetwork.com.ar/foro/837-manual-de-refrigeracion-de-pc.html

Todo sobre el Hardware Libre

punk77

Admin ®
Un experto nos responde todo sobre el Hardware Libre





Entrevista al Ing. Néstor Adrián Balich, profesor e investigador de la Universidad Abierta Interamericana. Además, es Responsable del Laboratorio de Robótica Física de esa casa de altos estudios (LRF-UAI), que se coronó campeón en el Mundial de Robots.

¿Qué es el hardware libre?

Seguramente conocerán lo que es software libre que, en síntesis, es la divulgación del conocimiento en forma de programas que pueden ser modificados, usados y distribuidos sin fines comerciales y sin costo alguno para el usuario. En programación diríamos tiene acceso al código fuente (el corazón del programa). El máximo ejemplo seria Linux, en donde el mismo sistema operativo es de código abierto.
El conocimiento puede adquirir varias formas y una de ellas es la técnica (electrónica, hardware, etc.) que escapa al mundo virtual, en donde funcionan programas y sistemas operativos. Entonces, ellos necesitan de un aparato electrónico que hemos denominado computadora o, en la actualidad, extendido a microcontroladores, que hacen funcionar gran variedad de dispositivos, como celulares y aparatos electrónicos.
Cuando el circuito y los conocimientos necesarios para fabricar la placa electrónica (cerebro de nuestro robot) y mecánica están disponibles, estamos hablando de hardware libre. Que a su vez cuenta con microcontroladores programados por programas en código maquina y lenguajes de alto nivel (por ejemplo, Python), dentro de lo que es software libre.

¿Cuál es la filosofía que promueve su práctica?


Es promovido por la idea de que el conocimiento debe ser libre. Fomentar y unir grupos de personas que decidimos trabajar en ese sentido permitiendo sumar esfuerzos. Por ello, hay cada vez mas gente programando en software libre y un grupo mas reducido en nuestro país (quizás debido a no estar tan difundido y ser dependiente del costo de los componentes) trabajando en hardware libre.

¿Qué opinan los grandes fabricantes sobre el hardware libre?


Cuando hablamos de grandes fabricantes imagino que se refieren a aquellos que pueden liberar la forma en la que realizan tal o cual microprocesador o mother. Por ejemplo, en este caso no podríamos construirlo al no contar con las maquinas necesarias, pero sí se puede aprender de ello y apuntar a un hard mas del tipo hágalo usted mismo. En todo caso, es muy bueno aprender de la investigación que ellos realizaron.

¿Cómo es la práctica de hardware libre en Argentina?


En Argentina y en el mundo estamos en los inicios del Hardware Libre. Particularmente hay muy pocos grupos desarrollando hardware libre, en algunos casos grupos de alumnos, aficionados y en menor cantidad en el ámbito educativo.

¿Y puntualmente en la UAI?


En la UAI estamos trabajando desde hace varios años en este tema, siendo unos del pioneros en este sentido. Y hasta donde conozco, es la primera universidad en donde los alumnos llevan un proyecto completo, desde la fabricación del hardware hasta el desarrollo del software. Esto lo realizamos en el LRF-UAI (Laboratorio de Robótica Física de la UAI) que funciona en el CAETI y del cual tengo el honor de ser el responsable.

¿Cuáles son los desafíos del hardware libre en el país?


El principal desafío es lograr que más gente se interese en el mismo, crear grupos de trabajo y llegar a pasar el primer problema que es contar con laboratorios y recursos para realizar la investigación y fabricación primaria.

¿Qué tan reconocido es este concepto a nivel local?


Es un concepto poco difundido.

¿Cuáles son los beneficios para un usuario de hardware libre?


El principal beneficio es de poder fabricar en nuestro caso su robot (al costo, como quien dice) y en el camino aprender de muchas disciplinas y poder realizar una introducción a la tecnología (para lo que recién se inician).
Es una herramienta fundamental para proyectos de transferencia tecnológica, mas allá si su especialización es en hardware o software.
Y a los avanzados les permite comprender, mejorar y optimizar los conocimientos o su desarrollo de software. Lo mejor de todo es desmitificar la complejidad de ciertas tecnologías.

¿Qué tipo de hardware se puede liberar?


Se trata de cumplir con mismos conceptos que el software libre, es decir, liberación de uso, copia, modificación y distribución de las modificaciones.
Todo el hardware es liberable (tanto en procesos como en circuitos ), pero a diferencia de los programas esto adquiere relevancia cuando tenemos acceso a la tecnología para fabricarlos. En un principio, hace muchos años, el hagalo usted mismo estaba mas difundido. La tecnología creció rápidamente dificultándolo, pero en la actualidad, con la disminución de los costos, el aumento de la capacidad y simpleza de los microcontroladores, sumados al gran aporte de Internet en la difusión del conocimiento y la posibilidad de interactuar con grupos afines, se está logrando que cualquier persona pueda fabricar este tipo hardware aprendiendo en el proceso.
Fuente
 
Arriba