un terreno mal medido

pezequiel

New member
Buenas tardes!!! como les va?? espero que bien al igual que yo. Bueno... en primer lugar espero haber elegido el lugar correcto para postear esta duda que tengo y en segundo lugar, espero que alguien tenga el conocimiento para poder ayudarme. El problema es el siguiente:

Vamos a comprar un terreno en el cual hay una construcción hecha, cuando fuimos a verlo notamos que la casa que esta al lado del terreno, está construida unos 50 centímetros dentro de lo que sería el terreno que queremos comprar. Preguntamos a la chica de la inmobiliaria y dijo que cuando hace unos años habian tomado las medidas nuevamente de la cuadra, las mediciones dieron que el terreno que nosotros queremos comprar es 50 centímetros mas chico de lo que en realidad figura, pero eso no es todo, sino que sobre esos 50 centímetros que no son nuestros está construido el local que queremos comprar. Cabe aclarar que la contrucción está realizada hace ya unos 20 o 25 años, y la casa de al lado la están construyendo.
Ahora mi pregunta es: ¿El dueño de esos 50 centímetros.. tiene derecho a reclamarlos y nosotros tendremos que demoler lo que ya está construido para devolverselos?
Mi pensamiento es el siguiente: cuando se hizo la medición para dividir los terrenos al ves no había instrumental tan preciso como ahora y por ese motivo la diferencia... y si ya está construido en esa parte, no te pueden pedir que tires todo abajo lo que se hizo hace 20 o 25 años.

Continúo... la chica de la inmobiliaria dijo que ya lo tenian arreglado con el vecino... que no reclamaba nada, pero consultando justamente con ese vecino dice que el quiere la parte que le corresponde... y ademas ya esta construyendo sobre esa parte, dijo que no lo va a reclamar enseguida... pero el quiere eso que le corresponde.

insisto: si el reclama.... nosotros llegado el caso de que compremos ese terreno con el local.... ¿tenemos que demoler para darle esos 50 centímetros que reclama?

Espero que alguien me pueda responder y espero tambien hacer sido claro.

Muchas Gracias!!!
 

nancho69

New member
Pezequiel, creo que por ley pueden pasarte dos cosas, una es que lamentablemente te toque demoler, la otra es llegar a un arreglo con el vecino, con un agrimensor, un escribano y un arquitecto de por medio te valuen cuanto tenes que pagar por esa porciòn de tierra construida, tanto en materiales como en metros cuadrados, luego con esos tres profesionales se tendria que efectuar una presentacion en catastro donde quede todo documentado.
Mi consejo, habla con un agrimensor, de todos los profesionales es el mejor entendido en estas cuestiones, y no te fies demasiado de la inmobiliaria, siempre suelen buscar resguardar la venta que quieren hacer. Pedi una segunda opinion.
No soy profesional en la materia. Leo si te responden algo mas y de paso aprendo :D
 

despiece

New member
Querido, Me presento, si bien mi nick es Despiece, me manejo en elcampo de la cosntrucciòn por ser ingeniero en construcciones.
Si bien no se donde está emplazado el terreno y por lo tanto no se que dice la jurisprudencia de ese lugar te digo que en general el tema es mas o menos como te contó nacho69.
Primero, deberías consultar con un agrimensor, ya que deben hacer una venta de un terreno que tendría 50 cm por el largo de la construcción. Por lo tanto debes hacer 2 planos de agrimensura, uno del vecino sin la parte en cuestión y otro que es el tuyo con esos 50 cm en tu poder. Luego deben hacer una venta ante escribano que eleva la operaciòn al Registro de la propiedad.
En el medio deberías consultar por el precio del metro cuadrado de construcción como para fijar un precio, en ese lugar entraría la inmobiliaria o alguien como para tener un precio de referencia. El valor final deberías trnsarlo con el propietario de la construcción, ya que hay gastos de escrituración de por medio y profesionales del agrimensor que el tipo no va a querer afrontar, aunque deberían ir a medias.
Respecto al tema de los instrumentos por sus errores viejos . . . . . agua y ajo, lo que vale es lo que tiene catstro en sus planchas, y en los títulos que figuran en el registro de la propiedad.
Por eso, un agrimensor es el que te puede dar la posta en un primer momento.

El tema de demoler no va, ya que le pones un recurso de amparo y chau, sobre todo si vos demostras voluntad de pago por el error, que no cometiste vos.
En fin, asesorate bien por que el tema no es facil.
Suerte.
 
Última edición:

Dawen

New member
hola Pezequiel, yo mucho no conozco del tema, pero como quien dice "toco de oido".
Tengo un amigo que construyo su casa con planos aprobados por el municipio, prestamo del instituto provincial de viviendas y todas las de la ley; pero resulta que un buen dia empezaron a hacer el asfalto en el barrio y el agrimensor municipal se dio cuenta que mi amigo tenia mal mojonado el terreno, por ende esta 1.45 mtros sobre la linea municipal.
Lo mas gracioso es que fue el mismo agrimensor quien 15 años antes habia hecho ese mojonamiento.
Pero no tuvo ni un poquito de suerte y luego de 2 años de pelea le hicieron demoler 1.45mt de vivienda incluido las tejas y los dos pisos.
asi que ante la duda asosorate muy muy bien o no compres el maldito terreno porque te va a salir mas caro que hijo de idiota.
suerte!
 
Última edición:

pezequiel

New member
Muchas a gracias a todos por sus consejos!!! Voy a tener en cuenta lo del agrimensor, es mas... el lunes nos reunimos con él y los de la inmobiliaria. Quería que alguien me contara como le había ido con algun inconveniente similar para poder opinar en la charla que vamos a tener ya que si no se nada de nada del tema mucho no voy a poder decir y me van a caminar como los mejores. Digo esto porque puede darse el caso que la inmobiliaria trance con el agrimensor y me diga que no hay drama, resulta que despues de un tiempo... pam!... problemas con el terreno y termino demoliendo esa parte.

Hago una nueva pregunta... por ahi escuché que pasado los 20 años no hay derecho a reclamo. La medición estaba hecha hace 25 años por lo menos y no se porque motivo hace 2 o 3 años midieron nuevamente y salió ese problema. La pregunta es: ¿Es cierto que después de 20 años no se puede reclamar esa parte de terreno? El terreno esta en la provincia de Buenos Aires, en el partido de Puan, aclaro por la jurisprudencia que mencionó despiece.

Muchas gracias!!
 
Arriba