Una copa del tercer mundo

caudio

*nix powered Mod
UNA COPA DEL TERCER MUNDO, por José Mastandrea (Ovación, Uruguay)



Complicada esta Copa América. La organización, menos diez, el apoyo logístico, no existe, los periodistas somos ciudadanos de tercera categoría. Y lo que es peor, nadie se hace cargo de los vuelos cancelados, de las horas de trabajo perdidas, de los problemas que ello acarrea, y de las falencias que existen en todos lados.
Milagro. Ya desde el inicio se vio que esto iba a ser un caos. No sólo consecuencia de las cenizas volcánicas del Puyehue chileno, sino de los problemas gremiales solapados detrás.
En el arranque de la Copa, Aeroparque cerrado, pero no para todos los vuelos. Lan, por ejemplo, salió. Y si le cancelaron algún vuelo, lo reprogramó. ¿Acaso los pilotos de Lan son super hombres? ¿Tienen aviones diferentes? Uno supone, imagina que no. El personal de Aerolíneas Argentinas, mil puntos, nada que decir. El problema es de fondo, "hay conflicto con los pilotos, pero nadie quiere decirlo, reclaman pagos y mejoras salariales", dijo una fuente de la aerolínea. Ya está. La llegada a Mendoza, fue un milagro.
Aventura. Pero eso no es todo. El viaje desde Mendoza hacia a San Juan, sede del primer partido de Uruguay ante Perú, fue otra aventura. Sin buses disponibles, sin líneas reforzadas, la mayoría de los periodistas del continente tuvimos que alquilar remises, los que tenían equipos numerosos, terminaron transando con buses chicos, con capacidad para 12 personas, y todo bien. Otros, los más afortunados, o los que sí disponían de tarjetas de crédito con respaldo bancario, viajaron esos 167 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, en coches de alquiler.
Pero ahí no termina la historia. Al llegar a San Juan, ciudad acogedora por cierto, otro caos para poder hacerse de los tiques del partido. Colas interminables, protestas y reclamos, a ¡cinco horas! del juego.
Insultos. A una de las tantas mentes brillantes de la organización, se le ocurrió "arrear" a los miles de periodistas a un salón de actos. Y sin orden de llegada ni por número o lo que sea, se empezó a llamar ¡de a uno! a solucionar su acreditación. Una joda, por no decir otra cosa. Seis "voluntarios", como se les llama a los colaboradores en cada sede, debidamente identificados por acreditaciones, chalecos azules y remeras blancas, miraban como uno de los representantes de la AFA tildaba a los que iban subiendo al estrado. Ergo: tres horas de espera en un clima espeso, lleno de insultos, de garroneros, y de gente que terminó tirando uvas al escenario en donde se había montado un improvisado control de prensa.
Tras el caos y la locura, hubo que emprender el camino al estadio, distante a diez kilómetros de la ciudad, en donde estaba ubicado el Centro de Convenciones. Y allí más trabas. La zona de exclusión estaba delineada a casi dos kilómetros del estadio. Cientos de móviles de prensa no tenían el cartón de pase. Otra vez la espera y la demora. Todos llegamos al partido con el corazón al mango y rezando para tener el lugar para trabajar.
Escaleras para un lado, escaleras para otro, y al final, el pupitre asignado: casi detrás de uno de los arcos, con una sola línea para trabajar, con el wi-fi que se caía a cada rato y con los modems que no funcionaban.
Drama. Pues bien, pasó San Juan, y uno (iluso) pensó que en Mendoza iba a ser diferente. Y en parte lo fue. La entrega de tiques "sólo" demoró una hora. Pero en el remozado Malvinas Argentinas, en una buena ubicación, el drama estuvo en las conexiones de red. Una sola por escritorio, y un solo enchufe.... increíble pero cierto.
Y ahora, en la partida desde Mendoza a Buenos Aires, la misma historia: "Los vuelos a Aeroparque están cancelados", dijeron en Aerolíneas. Sin embargo, al lado, a dos metros de distancia, largas colas de pasajeros esperaban hacer el check in en Lan ¡para Aeroparque! La excusa y las explicaciones fueron las mismas: "Las cenizas volcánicas". Está bien que a uno no lo ayuda la cara, pero "pelado sí, pero no boludo". El verso ya no cabe. Todos vuelan menos uno. Y ni qué decir que los taxis casi no salen por falta de combustible, que las colas en las estaciones de servicio son eternas, que no hay monedas para el cambio y siempre el que pierde es el consumidor: "Te debo 50 centavos viejo ¿sí?", y no hay drama... todo vale, todo está bien.
Sin vuelos, con pocos taxis, sin monedas y con una organización que da ganas de llorar. La Copa América de Argentina es el fiel reflejo de un país de tercer mundo. Es triste, pero es la realidad. Y duele escribirla.

http://www.ovaciondigital.com.uy/110712/copamerica-579213/copaamerica/una-copa-de-tercer-mundo/
 

caudio

*nix powered Mod
Yo la verdad que de ese relato sufri lo siguiente:

2 dias seguidos perdiendo horas de mi vida tratando de sacar las entradas por las CUALES YA HABIA PAGADO. era vergonzoso ver la desorganizacion y como de 40000 entradas para repartir en 5 dias, recien iban 1000 a las 48 horas de empezar la entrega.
Falta de nafta para mi auto el fin de semana del partido, (me pase todo el viernes a la noche tratando de encontrar nafta super, los playeros me decian que no sentados tomando cafe en los serviclub). Al final logre cargar 50 $ de Vpower como para poder pasar el fin de semana.
Ir a la cancha y que ninguno de los policias supiera por que entrada ir, despues de dar la vuelta al estadio logre encontrar la entrada que me correspondia.
Fui a ver Paraguay - Brasil, el estadio estaba lleno con 54000 personas, y habia 3 kioskitos en las plateas con 2 personas en cada uno atendiendo. Resultado: me pase los 15 minutos del entretiempo haciendo cola, y luego me volvi sin comprar nada a ver el segundo tiempo.
saliendo del estadio se veian los viejos paneles de tubos fluorescentes tirados en los yuyos. Si se gastaron 90 millones en arreglar el estadio, al menos podrian haber tirado los escombros..
A unos genios de la administracion provincial se le ocurrio un mes antes de la copa dejar a Shakira que hiciera un concierto en el Kempes. Resultado: Desesperacion de la gente encargada del cesped para que el estadio llegara "aceptable" en vez de en "Optimas Condiciones"

En fin, me parecio una organizacion de cuarta.. y la verdad que despues de leer esto, siento aun mas verguenza que al hacer filas de horas (llegue a hacer 4 horas de fila) para sacar una entrada ya pagada..
Para hacerme feliz solo tenian que darme la oportunidad de retirar la entrada en un tiempo coherente, y dejarme comprar una coca cola en el entretiempo..


Para rescatar:

Asombrosamente los policias municipales de Cordoba hicieron que el llegar al estadio fuera super facil.. desviando correctamente el transito, etc. Tambien a la salida manejaron a mi criterio correctamente el enorme numero de autos.
La prohibicion expresa del gobierno para cobrar mas de 25 $ el estacionamiento alrededor del estadio, y evitar las avivadas clasicas de los naranjitas.
y la gran presencia policial alrededor del estadio para evitar otros vivos que aprovechan esto para hacerse de lo ajeno.
 

huscarle

Administrador
Esta es una opinion de un periodista que generalmente se queja por varios temas. Fueron cientos de periodistas y se han quejado de Pacaembú, pero de la organizacion de la copa no escuché que nadie se haya quejado.
Puede haber imprevistos como en cualquiera organizacion, pero me parece que lo de este periodista es demasiado. Ademas es tendencioso; ahi hay otro tipo de criticas que no tiene nada que ver con periodismo deportivo; y eso no habla bien del periodista.
Veremos que dicen cuando lleguen los periodistas de primer nivel, pero hasta ahora no escuché este tipo de quejas. Al contrario, todos muy entusiasmados con las refacciones de los estadios y los estadios nuevos. En realidad lo que mas preocupa es el bajo nivel del futbol, no con la organizacion, que como todo tendra dificultades, no hay nada perfecto.
 

caudio

*nix powered Mod
Que no puedan preveer que tengan que repartir 40000 entradas, y hagan a gente tener que pedir hasta permisos enel trabajo para poder retirar unas miseras entradas que ya e pagaron en tiempo y forma.
Que no puedan preveer que va a haber una gran cantidad de gente que va a querer comprar algo en el entretiempo.
El tema del transporte es un desastre aca este o no la copa america..
Las refacciones muy lindas, pero hasta en eso hubo algo de poca vision, si te fijas al Kempes (el estadio de Cordoba) le faltan techar todavia las populares, y faltan modulos de la pantalla led.. no se llego a tiempo a la copa, a pesar de que el gobierno provincial hizo todo lo posible al final para apurar las obras.
Yo no se como fue en Peru, y ni si hubo problemas de conectividad para los periodistas. Lo que si se es que hasta en la entrega de los abonos aca, hubo desorden y desorganizacion, y que esperaba mucho mas de parte del comite organizador..

Buscando el articulo de la espera en las entradas encontre esto:

El redebut del Mario Kempes, una imagen europea con algo de tierra bajo la alfombra

Parece que no soy el unico que vio escombros y basura...

Decíamos, se abrieron las puertas del “chato” para el mundo y una de las primeras cosas que vieron los ojos internacionales, fueron unos carteles apilados en la altura de la techada, justo al lado del cartel que le da nombre al estadio.
Pero no es sólo eso, en el mismísimo ingreso norte, por donde accede la prensa internacional (los ojos del mundo), una inmensa media sombra, colocada desprolijamente, intentaba disimular un cúmulo de escombros: nada menos que los viejos refugios amarillos de las paradas de colectivos que soportaron el paso del tiempo desde la inauguración del estadio, allá por mayo del ’78, hasta los primeros días de diciembre del año pasado, cuando comenzó la demolición parcial del estadio.
Llegamos sobre la hora. Hicimos un gran esfuerzo para tener todo en orden. Estoy más tranquilo y satisfecho por todo lo que se hizo”, dijo Medardo Ligorria, titular de la Agencia Córdoba Deportes minutos después de finalizado el encuentro que había servido de reinauguración del Mario Kempes.
Tiene razón Ligorria, el esfuerzo humano fue grande, aunque el monetario no se quedó atrás: los 75 millones de pesos invertidos (no gastados) hicieron una gran obra, pero no ocultaron algunos mínimos detalles, todos corregibles, como ese baño de prensa con los mingitorios tapados por una lona (es decir, inutilizables) u otros sanitarios de la descubierta, con algunos escombros. Tantos millones de pesos tampoco taparon el descontento de un grupo de amigos de General Paz Juniors que pagaron para la platea baja y hubo jugadas que no pudieron ver porque los tapaban los bancos de suplentes.

Son boludeces, que una buena organizacion hubiera remediado inmediatamente.

Aca abajo esta una de tantas notas sobre las demoras de 4, 5 o 6 horas (yo personalmente demore 4 horas de cola para retirar mis entradas)

Demoras para retirar las entradas de la Copa América
 
Arriba