Yo, Sí Puedo Programa De Alfabetización Ahora En Barracas!!!

EL YO, SÍ PUEDO LLEGÓ A BARRACAS!!!






Hace muy poco, comenzamos a organizarnos en el Barrio de Barracas para aplicar el método de alfabetización cubano “Yo si puedo”.
Muchas cosas pasaron por nuestra mente para motivarnos a realizar este proyecto; por un lado veíamos como la educación en nuestro País era relegada a un segundo plano, la realidad demuestra que según los datos existentes el numero de jóvenes adolescentes que se pueden caracterizar como analfabetos funcionales asciende a casi el 70%, y se calcula que en la Argentina la cifra de analfabetos totales rondaría los dos millones de personas, conocíamos también la experiencia que muchos países venían desarrollando con el “Yo si puedo” y los resultados positivos a los que habían llegado (Resultados que hoy la UNESCO reconoce).
Vale decir que sabíamos que el camino emprendido no era fácil, que organizarnos requiere esfuerzo y dedicación, pero nuestra voluntad es fuerte y estamos decididos a avanzar.
Para la aplicación de este método estamos invitando a todas las personas, agrupaciones, centros de estudiantes, centros culturales, murgas, gremios, etc., que quieran trabajar en conjunto y potenciando el trabajo entre todos y dejando de lado mezquindades individuales podamos aportar nuestro granito de arena para erradicar el analfabetismo de la Argentina.
También es necesario decir que el gobierno Argentino descarto la utilización del sistema cuando se lo ofrecieron dado que utiliza otros metodos, no tan eficases por cierto, por eso hemos sido las agrupaciones populares de todo el país y de las mas diversas tendencias y corrientes las que estamos difundiendo y aplicando el sistema de manera totalmente autónoma y con la única ayuda de nuestro esfuerzo.

Tenemos absolutamente claro que con este sistema no estamos suplantando a la escuela formal, pero tampoco pretendemos eso, este sistema fue creado para alfabetizar a adultos y nuestra idea es que sirva como incentivo para que esa gente que aprendió a leer y escribir se sienta motivada para seguir estudiando y formándose, pueda insertarse en la sociedad y alcanzar una mejor calidad de vida.

Por eso te invitamos a participar, a darnos una mano, tenemos mucho para hacer porque ENTRE TODOS, SI PODEMOS!!!



“…todo hombre tiene derecho a educarse, y en pago contribuir a la educación de los demás…” José Martí.



Por ahora nos estamos mudando...
pronto además de la revista barial, se viene el programa de radio!!! :eek::eek::eek:

:arrow: NUESTRO MAIL: yosipuedobarracas@hotmail.com
 
Última edición:
Muchas Gracias Pablito, te comento que este proyecto no solo lo estamos llevando a cabo en barracas, hay organizaciones que también la estan desarrollando en otros barrios de la ciudad como es el caso de la Casa de la Cultura Compadres del Horizonte, todos a pulmón por supuesto. Gracias por ponerlo en el Home.

Cabrote, esto es una invitación para los Vgrouperos que se quieran sumar a esta causa solidaria, enseñar a leer y escribir a nuestros vecinos de Buenos Aires. Acá no hay nada partidario ni ninguna de esas cosas. NO SOMOS DEL GOBIERNO y no nos pagan un peso, obviamente las clases son totalmente gratuitas.

El que desee ver experiencias acá les dejo este video de telefe noticias, donde cuentan como hace un año declararon a Tilcara territorio Libre de Analfabetismo.

:arrow: Tilcara Libre De Analfabetismo-Telefe Noticias
 

Nexoexo

New member
Felicitaciones, chicos.

La verdad que este proyecto es algo muy importante. Sobretodo considerando que el indice de analfabetos en nuestro país es tan alto.

Mis mas sinceras felicitaciones y mi ofrecimiento de ayudar en lo que pueda.

Salu2
 
Gracias chicos!!!

Nuestra idea a la hora de encarar este proyecto es que el barrio enseñe al barrio y por eso invitamos a todo aquel que se quiera sumara trabajar en barracas o que quiera hacer esta movida en su lugar de residencia.

Gracias por el apoyo muchachos.
 

santiagoca

New member
bueno, aqui en venezuela lo implantaron y lo unico que aprendieron a escribir fue: "biba cuva" y "chabe, te hamamos".

me parece muy buena iniciativa sobre todo con los jovenes que todavia tiene una vida por delante, claro, es importante que las ideologias politicas queden al margen de todo el proceso de lo contario solo seria un adoctrinamiento.
 
Hola Santiagoca, disculpame que no esté de acuerdo con vos. Hace menos de un mes estuve en Venezuela, por cierto que hermoso país, y ví toda la movida que están haciando con las misiones sociales y me pareció genial. Ponete a pensar en que por mucho tiempo hubo gente, como acá tambien en tilcara y todo el resto del país rtambién, que nunca pudo acceder al sistema formal (y excluyente) de educación por X motivos y que si no fuera por este proyecto no hubiesen llegado a aprender ni siquiera la letra O. SEGÚN MI PARECER, lo que se está haciendo en Venezuela supera ampliamente lo que nosotros modestamente queremos hacer acá, allá por fin se está dando más participación al pueblo, que por años fué ignorado, marginado y hasta pisoteado. Por que digo esto? Cómo puede ser que un pueblo que está parado sobre la reserva más grande de petroleo en el mundo haya estado en tan grave crisis de pobreza? Y ahora que se comenzó a repatir esas ganancias al pueblo hay gente que MIENTE y confunde a los pueblos hermanos, como nosotros, diciendo Chavez es un dictador, Chavez esto, chavez lo otro, realmente no se cual es la razón para empecinarse tanto solo por que lo que es del pueblo ahora está en manos de este. mejor dicho, sí, se cual es la razón: Las Grandes Ganancias que se llevaban de ese país las empresas extranjeras, como nos sucede a nosotros, que siendo un país que produce alimentos para 300 millones de personas haya gente que sale en la televisión diciendo que su mayor anhelo sea comer un plato de comida; cómo desde el gobierno te dicen que la inflación fue de un 0.5% cuando los alimetos subieron hasta un 400% en algunos casos. venezuela ahora, como nunca había sucedido, se está convirtiendo en un país autosuficiente, que produce el alimento que consume en vez de importar, y me decís que eso está mal?
Volviendo al tema educativo, en este proyecto nadie sale diciendo Viva Cuba o Viva Chavez y el que piense que esto es así que venga y vea una clase y despúes me dice. Además lo que se trata con este programa es fomentar un pensamiento crítico, en ningún momento se adoctrina personas, no se los adiestra como animales, como a perros, por que si vamos al caso, es eso lo que estás diciendo.

Acá estamos hablando que hay gente que aprendió a leer y escribir con 80 años de edad!!!! Viste los videos que postee, decime, DONDE ESTA EL ADOCTRINAMIENTO???? en Youtebe y dailymotion hay cientos de videos, miralos todos y decime donde está el adoctrinamiento. No sabes nada!!! y si lo sabes significa que sos.

Vuelvo a repetir, en venezuela, con este metodo se alfabetizaron más de 1.5 millones de personas y si aprendieron a escribir viva Chavez o Viva Perón me dá absolutamente igual, lo importante es que aprendieron a escribir y a pensar, acá hay GENTE QUE NO SABE, eso es mucho peor!!!
Tomemos conciencia de esto y como decimos nosotros, lo que queremos es que en definitiva sea el vecino que termine ayudando y enseñando al vecino, al amigo, al padre. Si le enseña a decir viva Perón o Viva kirchner o la carrio a mi me dá igual, por que esa persona aprendió a leer y a escrbir, es una persona que despúes de estar tantos años adormecida, llevada de las narices y ahora es como si volciera a andar por un nuevo sendero, tiene las armas de la lectoescritura para defenderse, para decir NO yo no pienso así por tal o cual motivo.

nosotros todos los sabados salimos a recorrer el barrio, de eso se trata este proyecto, de ir casa por casa tocando el timbre, hablarle al vecino y explicarle por qué es tan importante que nos ayude, que es una manera de ayudarse, por que está está contribuyendo a la formación del barrio. en estás recorridas nos encontramos con cosas buenas y malas, gente que no nos atiende o nos saca corriendo pero también con gente que nos invita a pasar a la casa, que nos alienta, que, como una manera de ser complices con nosotros nos dice :ese de la casa tal no sabe, y gente que nos cuenta su historia de vida, que no siempre son las más gratas y ahí estamos nosotros prestando una oreja al vecino, alentandolo para que sepa de que tiene otra chance de aprender, animandolo para que sepa que ÉL SÍ PUEDE. de eso se trata esto, no de adoctrinamientos.

Vuelvo a decirlo, necesitamos gente que esté dispuesta a colaborar con el proyecto, un vecino que se interese por su vecino.

Saludos A Todo Ese Hermoso País Y Aguante El ALBA.
 

edgardo_parra

New member
santiagoca dijo:
bueno, aqui en venezuela lo implantaron y lo unico que aprendieron a escribir fue: "biba cuva" y "chabe, te hamamos".

me parece muy buena iniciativa sobre todo con los jovenes que todavia tiene una vida por delante, claro, es importante que las ideologias politicas queden al margen de todo el proceso de lo contario solo seria un adoctrinamiento.
saludos hermano respeto tu opinion, yo vivo en venezuela y dejame decirte q las misiones han ayudado mucho a la gente de los barrios y las comunidades muchas personas q no sabian leer ni escribir hoy en dia lo hacen como tan al igual mucha gente q no habia sacado su bachillerato hoy lo tiene y asisten a la univerisdad y por lo menos dond yo vivo no hay escuela o liceo que no funcione d noche como universidad o den clases para aprender a leer y escribir o cles para culminar bachillerato, bueno yo vivo en un barrio pobre y veo todos los dias como mis vecinos asisten a clases, y en cuanto a lo d politica te recomiendo que busque su definicion y te informo q todas las misiones son politicas de estado ; los felicitos amigos del foro por ayudar a los necestidados asi se costruye patria d verdad. :D
 
Gracias Edgardo, y si tenes razón, hay muchos hermanos latinoamericanos que si no fuese por este metodo no hubieran podido aprender. También hay muchos que aún existiendo este metodo no pueden lograrlo por que teniendo una herramienta tan importante, económica y facil de implementar el estado no lo implementa por falta de interes. Y después salen diciendo que quieren cambiar las cosas o que saben como hacerlo, que patetico. Todo en pos de un voto del orto. Es increíble que salgan a decir todas las pavadas que dicen, esperemos que un día nos demos cuenta de que todo esto es funcional al estado clientelista que tenemos.
Pero bueno, por eso es tan importante que todos tomemos conciencia y si podemos participar mejor todavía. Solo el pueblo podrá salvar al pueblo.

Gracias a todos por el apoyo y espero ver a mucho de ustedes formando centros de alfabetizaión en cada lugar de Buenos Aires... o mejor de la argentina.
 
Arriba