Agua en el microondas, cuidado!!

caudio

*nix powered Mod
lo que pasa es que el texto dice cualquiera. El microondas no actua sobre la taza y luego sobre el agua como si lo haria una Pava en la hornalla, por lo que juega mas la uniformidad de la excitacion de las particulas del agua y el reposo que tiene el vaso. Lo que dice el amigo grandvd es correcto, puede que al estar totalmente inmovil el agua y siendo calentado uniformemente por las ondas del micro, no ebulla y lo haga espontaneamente cuando uno abre y agarra la taza. En todo caso el contacto con el aire no tiene nada que ver ya que el Micro no esta al vacio...
Tambien calculo que debe poder pasar con una taza de cafe, Te, Leche, y todo lo que contenga mucha agua..

ahora.. lo de:

Tercero, el sobrecalentamiento es un estado con energía mayor al simple calentamiento.

es solo semantica.. no es algo fisico o quimico.. asi estas diciendo que el agua ebulle al estado de energia del calentamiento, lo cual no tiene sentido..


Ahora.. me pregunto la mayoria de los micro tienen bandeja giratoria, que en el caso particular del mio mueve el agua de la taza.. en ese caso supongo que no se daria.. aparte.. me puse a ver.. y el agua ebulle dentro del mio..
 

InvisionArg

New member
Claudio, LO QUE DICEN es verdad, pero no sé si en una taza.
Mirá yo acá en la oficina caliento el agua en el termino con un calectador electrico, cuando termino de hacerla super hervir, le mando el piquito, y el primer mate que hago, ponele la firma que me quemo la mano contraria a la que tiene el termo ...
por qué?
el agua sale con una presión impresionante, y como estoy agarrando el mate, me caga quemando ..
 

grandvd

New member
lo que pasa es que el texto dice cualquiera.

Si, el texto dice cualquiera. Y dudo que el objetivo sea alertar a los usuarios, mas bien me suena a campaña anti microonda para que uses los variados aparatejos electricos que hay en el mercado.

El microondas no actua sobre la taza y luego sobre el agua como si lo haria una Pava en la hornalla, por lo que juega mas la uniformidad de la excitacion de las particulas del agua y el reposo que tiene el vaso.Lo que dice el amigo grandvd es correcto, puede que al estar totalmente inmovil el agua y siendo calentado uniformemente por las ondas del micro, no ebulla y lo haga espontaneamente cuando uno abre y agarra la taza. En todo caso el contacto con el aire no tiene nada que ver ya que el Micro no esta al vacio...

Ampliemos un poco mas esto:
El microondas genera un campo electromagnetico que actua sobre el dipolo electrico de las moleculas de agua (es decir, hace girar tantas veces las moleculas que se produce el calor). Aqui la taza o el recipiente que contiene el agua no se altera puesto que su composicion molecular carece de moleculas de agua, ya sea vidrio o ceramicos.
Distinto es el caso de la pava, aca el calentamiento se produce por una transferencia de energia desde el gas que combustiona, pasando por conduccion hacia el metal de la pava y luego convectivamente en el agua.
Lejos de entrar en profundidad en el tema, enumero estas formas de transferencia de calor para hacer notar lo que debe suceder para que el agua se caliente en una pava, siendo que en el micro el calentamiento es directo. Pero si vale aclarar que la conveccion que se produce dentro del agua implica una transferencia de masa asociada (la moleculas de agua se van moviendo) mientras que en el micro las moleculas rotan en el mismo lugar.

ahora.. lo de:

Tercero, el sobrecalentamiento es un estado con energía mayor al simple calentamiento.

es solo semantica.. no es algo fisico o quimico.. asi estas diciendo que el agua ebulle al estado de energia del calentamiento, lo cual no tiene sentido..

No es pura semantica es una cuestion termodinamica, lo puse como para que sea facil de entender para alguien que no esta en el tema.
El termino sobrecalentamiento se utiliza para indicar la diferencia entre la temperatura real y la de saturacion a la misma presion. Si la temperatura real es mayor a la de saturacion para la presion dada, entonces tiene mayor energia (si queres lo llamamos entalpia).
Yo no dije "el agua ebulle al estado de energia del calentamiento", por que dicho asi no tiene sentido.

Ahora.. me pregunto la mayoria de los micro tienen bandeja giratoria, que en el caso particular del mio mueve el agua de la taza.. en ese caso supongo que no se daria.. aparte.. me puse a ver.. y el agua ebulle dentro del mio..

Creo que en todos los microondas el agua ebulle si llega aproximadamente a los 100ºC puesto que no es un recipiente a presion.
Para poder ampliar mas tendriamos que entrar en cuestiones de porosidad de los materiales usados, envejecimiento de los mismos, si tienen rajaduras o no, etc y hablar de fenomenos intraporos y cosas que nadie conoce a ciencia cierta y no tiene sentido.

Para finalizar: el caso citado en el mail es bastante dudoso, pero no por eso vamos a decir es mentira y punto. A veces mas vale ser cuidadoso.
Lo importante para mi es siempre tratar de aprender, y me parece que cuanto mas sepamos sobre las cosas menos temor tendremos de usarlas.

Saludos.
 
Última edición:

Foxo

New member
Segun lo que tenia entendidos esto sucedia cuando el agua estaba libre de impurezas, por eso en mythbusters prueban con agua destilada y lo muestran.
La solucion seria al egua echarle algo, azucar o una bolsita de te.

+ Video YouTube
ERROR: Si no se visualiza el video, Youtube está caído o no tienes instalado Flash.
 

caudio

*nix powered Mod
muy bueno Foxo!
Por lo que veo es solo cuando rompes el reposo.. como decia en posts anteriores.. el primer mail esta un poco exagerado.. no te va a saltar un metro hasta la cara.. pero ahi se ve que puede pasar aunque.. en condiciones distantes de la realidad.
GranDVD usted tiene toda la razon lo importante es tratar de aprender y entender las cosas, este tema resulto ser de lo mas interesante, al menos para mi..
 

fuck_off

New member
Ta bien pero vean en al vídeo q la energía acumulada apenas alcanza para hacer elevar unos pocos centímetros el agua y según el texto esta agua le quemo la cara... es casi imposible por mas q dejes la taza 5 años en el microondas q acumule suficiente energía como para hacer semejante salto hasta la cara... estamos ante un tan común caso de "verdad exagerada"...
Trabajo contratos eventuales en fabricas de electrónicas... y me toco trabajar varias veces en lineas de producción de microondas... recomendaciones para usar microondas según técnicos q conozco...

1.- Nunca poner cosas metálicas en el (esto incluye a los platos y tazas con bordes o dibujos tipo banditas doradas, estos suelen contener algún tipo de metal y en algunos casos pueden chispear)
2.- No sacar la comida del frezer o heladera y mandarla de una al microondas (esto no aplica a programas de descongelado ya que estos aumenta la temperatura en forma muy gradual) en platos de vidrio, cerámica y otros materiales sensibles a los cambios bruscos de temperatura, ya q distintos compuestos se calientan de forma dispareja en el microondas y si el contenido de un plato de porcelana esta hirviendo y el plato no, este se va a rajar o romper en pedazos.
3.- No poner huevos en el microondas... explotan... si es muy divertido hacerlo... pero limpiarlo... para nada
4.- no poner tuppers cerrados por q acumulan presión y se pueden arruinar.
5.- No cocinar Hamburguesas o similares ya que el microondas NO mata las bacterias de la carne.
6.- Hay una clara diferencia entre el microondas y el GRILL este ultimo no irradia ningún tipo de onda... es una o 2 sencillas varillas de cuarzo q se calientan al pasar corriente eléctrica, es algo asi como los calefactores de cuarzo... por otro lado algunos microondas utilizan cocción combinada, es decir microondas y grill en sus programas por lo tanto no es recomendable poner metales aunque estemos cocinado con la función grill...

Bue esas son algunas de las cosas q recuerdo ahora... si se me cruza alguna mas por la cabeza paso... un saludo gente
 

Nano

moderfaker
apapa
parecia cualquiera pero si nano dice que es cierto........asi será.........
jajaja, gracias tincho, pero no es cierto porque lo diga yo 8), o grandvd, o Mirtha Legrand: una imagen vale mas que mil palabras y el queridísimo Foxo posteó un video que no deja lugar a dudas que SI, el agua hierve instantáneamente en algunos casos.

PD: metálicus, dejate de joder posteando cadenas de mails, mirá el quilombo que armaste :lol::lol::lol:
 
Arriba