• http://www.vgroupnetwork.com.ar/foro/39761-manuales-comandos-de-frecuentes-gnu-linux.html

Instalar Linux sin particionar el disco

anclari

Moderadora
Como instalar Linux sin particionar el disco


A partir de la versión 8.04 LTS se incluyó WUBI, un instalador para Ubuntu que funciona bajo Windows, y permite a sus usuarios probar el nuevo sistema operativo sin arriesgarse a particiones y formateos. El concepto es sencillo: Wubi crea una imagen de disco (un archivo que emula ser un disco duro real), sobre el cual Ubuntu se instala y almacena los archivos que genera.
De esta manera tenemos la posibilidad de desinstalar Linux desde el mismo Windows.
Antes que nada debemos descargar el instalador de Linux desde Descargar Ubuntu :: Ubuntu.com.es. Este archivo ISO (de unos 700 MB) deberá grabarse en un CD usando la opción Grabador/Grabar imagen de Nero. Una vez listo el instalador, lo ponemos en la pc con Windows funcionando y esperamos.
El primer cuadro que aparecerá nos consultará el tipo de instalación y alegimos la opción Instalar dentro de Windows. Allí se dará paso a Wubi, donde indicaremos la unidad de destino, el tamaño de la imagen de disco (no menos de 8 GB), el entorno de escritorio (Ubuntu), el idioma (Spanish), el usuario y la contraseña de acceso. Para terminar hacemos click en Instalar. Al finalizar se nos pedirá que reiniciemos la pc.
Tras el reinicio, aparecerá un menú que nos consultará que sistema operativo utilizar: Windows o Ubuntu. Elegimos la segunda opción.
Luego de la selección aparecerá otro menú, donde debemos seleccionar la primera opción: find/ubuntu/disks/boot/grub/menu.lst. Entraremos ahora en otra etapa, donde la instalación se termina de completar. Veremos el logo de Ubuntu con una barra de progreso y luego un cartel que anuncia que se está completando la instalación. Todo esto puede llevar varios minutos, asi que........paciencia...:)
Para terminar definitivamente, la pc se reiniciará de nuevo. Ahora sí, nos encontraremos con un nuevo sistema operativo funcional en nuestra pc.


Para desinstalarlo, entramos en Windows y vamos a Agregar o quitar programas del Panel de Control. Elegimos Ubunto, seleccionamos Quitar y listo.


Que software incluye Ubuntu?

El paquete de programasadjunto es variado y prácticamente no necesitamos instalar otras aplicaciones. Obtendremos los siguientes programas (ordenados por categorías):


Diseño Gráfico

* The GIMP (equivalente a Adobe Photoshop)
* InkScape (equivalente a Corel Draw o Adobe Illustrator)
* Blender (equivalente a 3D Studio)

Internet

* Azureus y Bittornado (clientes P2P para Bitorrent)
* aMule (equivalente a eMule)
* Thunderbird (equivalente a Windows Live Messenger)
* Pindgin (mensajero capaz de conectarse a varias redes)
* Firefox (navegador)
* Flock (navegador)
* Opera (navegador)
* Firestarter (software de seguridad muy sencillo)

Multimedia

* K9Copy (extracción de videos de DVD)
* Avidemux (conversión de videos)
* Brasero (grabador de CD y DVD)
* Audacius (equivalente a Winamp)
* MPlayer (reproductor de audio y video)
* VLC (reproductor de audio y video con soporte para varios codecs)
* Miro (para mirar canales de TV online)

Oficina

* OpenOffice (equivalente a Microsoft Office)
* AbiWord (equivalente a Word)
* KOffice (equivalente a Microsoft Office)
 

mav007

New member
Muy buen post.

Hasta hace un tiempo tuve instalado Ubuntu 8.04 como lo describís en el post, pero tuve algunos problemas. En Firefox (versión 3 beta 5 es la que viene en el CD) no pude visualizar bien las páginas web, concretamente: cambiaba las fuentes, los espacios, la distribución de los elementos dentro de la página, algo que con la misma versión de Firefox pero en XP no me pasaba. El otro problema es que no pude activar los efectos de escritorio, probé de varias maneras y seguí los pasos de la Ayuda, pero no pasó nada, creo que el problema fue algo relacionado con los controladores privativos.
Pero el problema que me llevó a desinstalarlo fue que no reconocía o no leía (no sé de qué otra forma decirlo) el disco donde estaba instalado. Voy a ser más detallado. Mi disco duro está particionado en 2: el disco C de 10gb aprox donde está instalado Windows XP SP2; y el disco D de aprox 100gb donde tengo algunos archivos de programas, documentos, musica, fotos y juegos. En esta última partición es donde instalé Ubuntu y a la cual no podía acceder para ver las fotos y videos y escuchar musica. Entonces, para qué iba a seguir usando Ubuntu si sólo tenía acceso a los archivos de XP, muy gracioso, así que desinstalé.
Ahora estoy averiguando de crear otra partición para Ubuntu, calculo que de esa forma no ire a tener problema. De todos modos, si sabés algo que pueda ayudar a solucionar el problema de la partición que no me lee estaría bueno; por los otros inconvenientes no me interesa mucho encontrar una solución, es más que nada para comentarlo.
Sigo conforme con Linux y disconforme con Windows, pero no me queda otra que seguir usandolo.
Saludos, que anden bien.
 

anclari

Moderadora
voy a ver que averiguo con respecto a tu problema, en cuanto pueda te respondo, si?? si alguien sabe o quiere dar su opinion son bien recibidas
 

mav007

New member
Ok, gracias. De paso, les tiro unos datos más que averigüé después de hacer el post anterior. Inicié cesión en Ubuntu con el LiveCD y ejecuté el GParted, me dio la siguiente descripción:

  • sda1 - extendida - 10gb aprox. - ntfs -
  • sda2 - extendida - 101gb aprox - ntfs -
    • sda5 - lógica - 101 gb aprox - ntfs
  • espacio no utilizado - 7,84 mb
Según lo que entiendo, interpreto que mi disco tiene 2 particiones primarias (o extendidas). En una está Windows XP, y en la otra hay dentro 1 partición lógica que ocupa todo el lugar disponible. Se me ocurre que la manera de instalar Ubuntu en una nueva partición sea achicando la lógica "sda5" y creando las "/" "/home" y "swap" en el espacio que me quede; todo dentro de la extendida "sda2".

Saludos
 
Arriba